Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Mayo 2007

Casi dos años después de iniciar el programa de descuento

Gilead aún no tiene fecha para registro de Viread® y Truvada® en países de Latinoamérica

Hace casi 2 años que Gilead ofreció a 97 países (ver http://www.gileadaccess.org/wt/page/countries) un descuento de más del 90% del precio regular para dos de sus productos, ofreciendo Viread a US$17.00 por mes y Truvada a US$26.25 por mes, sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica que se beneficiarían de este descuento aún no pueden acceder a estos medicamentos ya que la empresa en mención no los ha registrado.

El día de hoy, en una conversación telefónica con el equipo encargado del “Programa de Acceso de Gilead”, aunque aceptaron sus errores en la implementación del programa, el equipo de Gilead informó que aún no se tiene una fecha determinada o aproximada para contar con el registro de estos medicamentos en países como Honduras, Nicaragua y Guatemala, para los que aplica el descuento, ni en El Salvador, Perú y Ecuador, donde se venderían a un precio un poco más alto, e incluso señalaron que podría tardar algunos meses más. Las razones de la demora de más de 20 meses -según señalan- tienen que ver con engorrosos procesos de registros en cada país y la demora en la traducción de los documentos necesarios para el registro. Sin embargo, nos llama la atención que estos procesos hayan sido muy bien sorteados en países como Brasil, Costa Rica y México, donde los descuentos no son aplicables, y las traducciones usadas para Costa Rica y México no sirvan para el registro en los otros países de habla hispana.

Desde la Sociedad Civil exigimos que estos medicamentos estén a disposición de toda Latinoamérica, sobre todo sabiendo que en muchos de los países de la región, estos son utilizados al amparo de donaciones, sin poder ser integrados a las compras nacionales por carecer de registro. Exigimos también ética y transparencia en la implementación de programas de este tipo, ya que en muchos casos sólo sirven de publicidad para las empresas farmacéuticas y no se traducen en un mayor acceso a medicamentos.

Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos
*Agua Buena Human Rights Associacion
www.aguabuena.org
e-mail: rastern@racsa.co.cr
Tel/Fax: 506-2280-3548

Lidice Lopez:
lidilt@hotmail.com
506-2280-9905

Eugene Schiff:
Eugene.Schiff@gmail.com

Xiomara Sierra
xiomarasierra@hotmail.com

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo