Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: República Dominicana
Publicado: Marzo 2004.

La realidad que se vive en la República Dominicana es incongruente  con "Un Caribe Unido Para Combatir el SIDA"


Por Richard Stern*


En la República Dominicana únicamente 200, de un estimado de 20,000 Personas Viviendo con SIDA que necesitan medicamentos antiretrovirales, tienen actualmente acceso al tratamiento.  La Dra. María Isabel Tavarez, Directora General de DIGECTISS (que funciona como un programa nacional para el control de enfermedades de transmisión sexual) ha confirmado que 210 personas actualmente reciben tratamiento como resultado de los medicamentos donados por la Fundación Clinton el año pasado.  DIGECTISS es responsable por la implementación del acceso a antirretrovirales en la República Dominicana.

En octubre del año pasado la Fundación Clinton donó medicamentos para tratar a 500  personas. Según la Dra. Tavarez los atrasos en dar acceso al tratamiento se generan debido a la necesidad de crear una infraestructura en varios centros de atención. Grupos de activistas de SIDA han denunciado como "inaceptables" estos atrasos. No fue posible contactar al representante de la Fundación Clinton para este programa.

La Dra. Tavarez ha confirmado que la Fundación Clinton está anuente a donar medicamentos para tratar hasta 2,000 PVVS adicionales en la República Dominicana antes de finalizar el año.


La semana pasada asistí a una conferencia sobre SIDA para la región del Caribe,  titulada  " El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el SIDA ," y tuve la oportunidad de conversar con varios médicos y activistas quiénes se quejaban de los atrasos en la distribución de los medicamentos donados por la Fundación Clinton.  Muchos señalaron que han existido grandes atrasos en obtener pruebas de CD4 para las PVVS, y las pruebas de CD4 son un requisito para iniciar el tratamiento.


Sin embargo, cuando se le preguntó a la Dra. Tavarez si su programa seguiría las normas de la OMS para países "de recursos limitados", las cuáles indican que es apropiado proporcionar tratamiento para personas con diagnóstico de VIH que hayan desarrollado alguna enfermedad oportunista. con o sin pruebas de CD4. Ella indicó que el tratamiento está disponible para las PVVS, pero que los doctores en las clínicas necesitan hacer solicitudes específicas para que su programa les pueda remitir los medicamentos.  Ninguno de los doctores con los que hablé en la República Dominicana estaba enterado de que el DIGECTISS podría proporcionarles tratamiento sin pruebas de CD4, siguiendo la normativa de la OMS, pero la Dra. Tavarez aclaró este punto.

Atrasos en el Fondo Global

Una fuente adicional de financiamiento para acelerar el acceso a tratamiento en la  República Dominicana es el Fondo Global para SIDA, Tuberculosis y Malaria (GFATM, por sus siglas en inglés).  La propuesta de la República Dominicana por $48,000,000 fue aprobada en enero del 2003, pero se han generado un gran número de atrasos y la propuesta aún no ha sido firmada.  Los actores de la sociedad civil culpan a la Comisión Presidencial para SIDA (COPRESIDA), quien es el Recipiente Principal, por los atrasos. Sin embargo el vocero de COPRESIDA, Jaime De La Rosa, rechazó esta versión y explicó que el atraso actual de debe a la decisión de cambiar el "Local Funding Agent"  de Price Waterhouse a la compañía Deloitte and Touche.  Un atraso significativo también ocurrió como resultado de las objeciones por parte del liderazgo local de USAID a que COPRESIDA fuera designada como Recipiente Principal.


(En realidad el debate de quien tiene la culpa por el atraso en la implementación del  programa del Fondo Global en la República Dominicana parece no tener fin.  Solamente una cosa es segura: los profesionales capacitados y experimentados que conforman el MCP (Mecanismo Coordinador del País) no han podido resolver sus diferencias sobre la manera más congruente de proporcionar tratamiento y prevención a 9 millones de personas en este país, la gran mayoría de los cuáles son de escasos recursos, y estos fondos todavía están depositados en un banco en Ginebra). En los catorce meses desde que la propuesta del Fondo Global se aprobó, aproximadamente 4,500 Dominicanos han muerto de SIDA).

Lamentablemente, lo que está ocurriendo en muchos otros países de la región es que aún después de firmado el contrato del Fondo Global, puede tomar hasta un año para la implementación real del programa, debido a los requisitos complicados del Fondo Global, sumado a la falta de eficiencia de los Receptores Principales en cumplir con los requisitos del Fondo Global para el desembolso de fondos y la adquisición de medicinas.


Los atrasos en la implementación del Fondo Global están en marcado contraste con la presencia de la Primera Dama Dominicana, Rosa Gómez de Mejía, en la conferencia regional que tuvo lugar la semana pasada.  La conferencia se realizó en tres hoteles de 5 estrellas ubicadas en las playas de Santo Domingo, la capital del país.  En la ceremonia de clausura, la Sra. Mejía hizo un llamado al compromiso en la región para enfrentar los retos de la epidemia del SIDA, pero no mencionó que solamente el 4% de los dominicanos que necesitan tratamiento lo han recibido, aunque existen $48,000,000 de fuentes externas disponibles por más de un año, y todavía está siendo demorado aún más.  El Banco Mundial de la misma forma aprobó un préstamo de $25,000,000 a la República Dominicana hace tres años, pero muchos actores claves de la sociedad civil también se quejan de que existen atrasos prolongados y anomalías en el desembolso de estos fondos.


En la misma ceremonia de clausura, Ramón Acevedo (PVVS Dominicana), llamó al acceso a tratamiento para dominicanos viviendo con SIDA, y la Red Dominicana para Personas Viviendo Con VIH/SIDA (REDOVIH) realizó una pequeña demostración después del discurso de Acevedo.

En La Mirada de Futuras Generaciones

El representante de UNAIDS, Michel Sidibe, qui é n ha trabajado en África, hizo una  presentación emocionante,  llamando al acceso a tratamiento en la región, e indicó que el 90% de las personas en la región del Caribe todavía no tienen acceso a ARV.  "Cómo nos mirarán las futuras generaciones, si saben que no hacemos disponible los tratamiento existentes cuando los tenemos?", dijo.  El Caribe tiene la segunda tasa más alta de infección de SIDA después de África Sub-Sahara.  Un estimado de 500,000 personas en la región, o 2.4% de la población son VIH+.

Sin embargo, Sidibe, parecía no tener conocimiento de que sus contrapartes de agencias de la ONU, además de las agencias claves en la región, PANCAP (Pan Caribbean Partnership Against AIDS)   y OPS (Organización Panamericana de la Salud) han aceptado el status quo en relación a los ARV's en el Caribe durante años en la República Dominicana, Jamaica, St. Lucia, Grenada, Antigua, Suriname y muchos otros países, qui é nes no cuentan con acceso a tratamiento patrocinado por sus gobiernos .   No es muy claro cuáles son los planes de acción específicos que tienen estas Agencias para acelerar el acceso a tratamiento en la región del Caribe.  La retórica puede existir, pero a las palabras deben seguir planes de acción concretos.

La OPS fue representada en la sesión de clausura por su Director Adjunto, la Dra.  Carissa Etienne, quién habló sobre el concepto “3 por 5” de la OMS, repitiendo una vez más la retórica de Washington, sin hacer ninguna mención específica de los planes de acción de OPS para intervenir en la situación trágica que está viviendo la República Dominicana.

Irónicamente, hay países en regiones muchos más pobres que el Caribe, incluyendo muchos países de Latinoamérica y de África, quiénes actualmente proveen acceso a ARV ¿Porqué los atrasos en el Caribe?

'Donde "poner"  los PVVS Para que No hay problemas?'

Cuando se disponían a salir los participantes después de la ceremonia de clausura, escuché decir a un oficial principal de PANCAP “Porqué no pusieron a la persona viviendo con SIDA en otra parte del programa? Porqué justamente antes de que hablara la Primera Dama?”, cómo si fuera más importante evitar la “vergüenza” de la Primera Dama que sacar a la luz pública la realidad de la epidemia que se vive en la región. Durante la conferencia, la cuál contó con más de 1,800 participantes, se exhibieron presentaciones excelentes enfocando los temas científicos, además de la investigación sobre la prevención, y unos cuántos presentadores informaron acerca de la expansion de Tratamiento. No obstante, el tono general de la conferencia fue “auto-felicitador”. Ninguna Persona Viviendo con SIDA estuvo presente en la ceremonia de apertura, y la presentación de 10 minutos de Acevedo en la ceremonia de clausura se debió únicamente a la presión de protestas de varios activistas.

Tal vez se expresó mejor en un correo electrónico que me envió recientemente una PVVS de Jamaica, cuando me detalló “Participé en la onceava conferencia del Red Global de Personas Viviendo con SIDA en Trinidad en 2001, y en los 24 meses siguientes 7 de los 11 representantes de Jamaica han muerto. Será que la información recibida en la conferencia caló aún más su falta de esperanza? Los invitaron únicamente para complementar los números de participantes, o porque realmente el cuidado médico y el tratamiento era lo principal?”

La Asociación Agua Buena, del cuál soy Director, conjuntamente con el REDOHIV, en agosto de 2002 presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, solicitando el acceso a tratamiento ARV. La Comisión aprobó medidas cautelares ordenando al gobierno Dominicano a proporcionar tratamiento inmediato a 124 Personas con SIDA que habían firmado y enviado peticiones a Washington. Sin embargo, el gobierno del esposo de Rosa Gómez, el Presidente Hipólito Mejía, ha logrado atrasar su cumplimiento lo más posible, y envía docenas de cartas de protesta a la Comisión. Mientras tanto, un estimado de 30 de las 124 personas que recibieron las medidas cautelares, han muerto.

*Richard Stern,
Asociacion Agua Buena
San Jose, Costa Rica
506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

Assistente de Direccion
Guillermo Murillo
506-8433-8522
memopvs@racsa.co.cr

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo