Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Perú
Publicado: Agosto 2006

¿Acaso nos hemos olvidado de los niños y niñas?

Por Lídice López Tocón, Agua Buena Pro - Derechos Humanos*

(Con la colaboración de Sonia Parodi Arias[1])

Con una población de 28 millones de habitantes y un estimado de 80 mil personas que viven con VIH y SIDA (PVVS), el Perú brinda tratamiento antirretroviral a alrededor de 9 mil personas, de las cuales 174 son niños.  

En los últimos 3 años, Perú ha avanzado mucho en cuanto a la provisión de tratamiento antirretroviral para todas las personas que viven con VIH y SIDA, y también ha avanzado bastante en brindar atención integral en salud para todos los niños menores de 18 años. Sin embargo, cuando hablamos de menores de edad y provisión de tratamiento, el Perú parece retroceder cinco años en su historia.

¿Qué sucede?

El Seguro Integral de Salud (SIS) fue creado en enero del 2002[2] y tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema; es el encargado de financiar la atención médica, la adquisición y provisión de medicamentos antirretrovirales para niños hasta los 18 años. La ejecución de este financiamiento está a cargo de los establecimientos de salud con capacidad de compra y ejecución de recursos. Son éstos quienes deben realizar los procesos de compra, la atención y la provisión de medicamentos, y luego de un trámite administrativo, el Sistema Integral de Salud procede a rembolsar el dinero gastado por el establecimiento de salud.

Si bien el sistema está bien formulado “en el papel”, en la práctica se producen algunos entrampamientos. En cuanto al tema “financiero”, por ejemplo, encontramos auditores que niegan el reembolso de los gastos debido a errores u omisiones en el llenado de los formularios; y en cuanto a la ejecución, nos encontramos con establecimientos de salud con procesos logísticos lentos y burocráticos, estimaciones de necesidades deficientes, compras fraccionadas y, finalmente, interrupciones en la provisión del tratamiento antirretroviral para los niños.

¿Qué nos dice la evidencia?

En Chiclayo[3], 4 niños han tenido que interrumpir su tratamiento desde hace 3 meses ya que el establecimiento de salud “no ha podido” comprarlo.  Además, según información que brinda el Grupo de Ayuda Mutua de esa ciudad, 2 niños no han iniciado aún su tratamiento porque no pueden garantizarles la sostenibilidad del mismo. En Ica, 5 niños no han recibido sus ARV en las últimas dos semanas. La situación es similar en Huaraz y Huancayo, ciudades ubicadas en la sierra de Perú, donde varios niños y niñas han debido suspender su tratamiento diario debido a la ruptura del stock. Por ello, los familiares de estos niños han viajado a Lima, con la esperanza de que sus necesidades sean atendidas en el Instituto de Salud del Niño (ISN) donde se brinda atención a más del 50% de los niños y niñas que viven con VIH en el Perú. Sin embargo, la situación en este hospital es la misma que en provincias, y así lo señalan las madres, abuelas y tías de los niños y niñas que aquí se atienden[4], quienes tienen que lidiar con las interrupciones de las provisiones, así como con el maltrato y las amenazas de algunos prestadores de salud con mostrarlas en televisión si las denuncias persisten. 

Los directores de algunos establecimientos de salud del interior del país señalan que tienen dificultades para adquirir ciertos ARV ya que los proveedores no están dispuestos a movilizar pequeñas cantidades hasta los lugares donde se necesitan; otros señalan que no pueden arriesgar los pocos recursos del establecimiento si es que el SIS no les asegura el reembolso de lo gastado. Es evidente, entonces, que el Sistema no está funcionando.

Una respuesta a la emergencia

CARE, el Receptor Principal del Proyecto del Fondo Mundial, ha iniciado un proceso de compra para dar solución a esta emergencia. Sin embargo, debido a las autorizaciones requeridas para los desembolsos de dinero y el proceso habitual de compra de medicamentos, estos tratamientos pediátricos podrían tardar hasta dos meses para estar a disposición de los niños y niñas del Perú. ¿Es que no hay atajos legítimos para responder a estas emergencias y que permitan una rápida compra y distribución?

¿Qué más se debe hacer?

Para garantizar la sostenibilidad del TARV para niños y niñas en el Perú, es necesario que las compras se realicen de manera centralizada; así será posible obtener proveedores dispuestos a vender y negociar precios más adecuados; es necesario también garantizar un sistema de suministro eficiente, que permita una provisión oportuna en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. Esta posición es compartida por el Dr. José Luis Sebastián, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida y otros miembros del Ministerio de Salud; sin embargo, urge que las decisiones políticas sean inmediatas y los medicamentos ARV pediátricos se incluyan en la compra nacional de medicamentos del presente año, así como que se determine el presupuesto para dicha compra.

*Asociacion Agua Buena

Lidice Lopez Tocón
lidilt@hotmail.com

Richard Stern
rastern@racsa.co.cr

Eugene.Schiff
Eugene.schiff@gmail.com

Xiomara Sierra
xiomarasierra@hotmail.com


[1] Representante de las PVVS en la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, Mecanismo Coordinador de País, Secretaria de la Coordinadora Peruana de PVVS, Peruanos Positivos y Miembro de la Secretaría Ejecutiva del Colectivo por la Vida.

[2] El Seguro Integral de Disponible en: http://www.sis.minsa.gob.pe/infof/quees.aspx

[3] Ubicado a 800 kilómetros al norte de Lima, ciudad capital.

[4] Carta dirigida al director del ISN  y presentada ante la Defensoría del Pueblo y la CONAMUSA

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo