Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Panamá
Publicado: Marzo 23 , 2004.

Las Autoridades Sanitarias Panameñas Ponen en Riesgo la Vida de 1400 PVVS

El Sábado pasado ,  20 de Marzo, 2004, apareció en el periódico  La Prensa , de Panamá un reportaje sobre el faltante de medicamentos antirretrovirales en los hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud (ver nota periodística abajo). Esta situación no es nueva, pues en el pasado ya se habían presentado casos de desabastecimiento, sin embargo en esta ocasión es mucho más grave porque esta anomalía está afectando el suministro de varios medicamentos simultáneamente.

Tanto el Dr. Orlando Quintero, Director Ejecutivo de PROBIDSIDA, como el señor Miguel Ángel Ariza, Director del Grupo Génesis Panamá+, han manifestado y denunciado en varias ocasiones estas irregularidades que amenazan la vida de las PVVS. En una reciente nota enviada por el Sr. Ariza manifestó: "Lo más grave es que existe una aparente indiferencia por parte de las autoridades en corregir e implementar políticas y procedimientos de compras que no pongan en juego la dignidad de la vida humana."

Agua Buena se solidariza con las PVVS de Panamá y demanda a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social panameñas el cumplimiento de sus obligaciones para con estas personas. Solicitamos la asignación de presupuestos con carácter de emergencia y la agilización de los trámites de licitación y compra de medicamentos para solucionar lo antes posible el faltante de los mismos, así como la formulación e implementación de políticas que prevengan nuevos desabastecimientos injustificados.

Por este medio solicitamos a todas las redes, organizaciones y personas comprometidas con la defensa de la vida de las personas, para que envíen cartas de denuncia y protesta a las autoridades panameñas responsables de este faltante de medicamentos.

Pueden enviar sus cartas a:

Dra. Gladis Guerrero,
Jefa del Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA, e-mail: pnsminsa@hotmail.com
Defensoría del Pueblo de Panamá: e-mail: quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa
Ministro de Salud, Fernando Garcia e-mail:   ministro@minsa.gob.pa
Director de la Caja de Seguro Social,  
Lic. Rolando Villalaz e-mail: dirgeneral@css.org.pa c/c
PROBIDSIDA: e-mail: probidsida@hotmail.com
Grupo Génesis Panamá+: e-mail: miguel_ariza@hotmail.com Agua Buena: rastern@racsa.co.cr


Se agotan fármacos contra el VIH
(La Prensa, Panamá , 20 de Marzo, 2004 )
Sofia Kalormakis de Kosmas
skosmas@prensa.com

Mil 400 personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no pueden acceder a sus medicamentos desde hace tres semanas. ¿La razón? La falta de programación de compras y los largos trámites burocráticos que involucra el proceso de licitación.

Así lo denunció ayer el director ejecutivo de la fundación PROBIDSIDA, el médico Orlando Quintero.

Señaló que el desabastecimiento de los medicamentos amenaza con interrumpir la continuidad del tratamiento antirretroviral, lo que en la mayoría de los casos implica la muerte.

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) proporcionan los fármacos que este grupo de personas recibe como parte de la triple terapia contra el VIH.

El médico recalcó que pese a la existencia del presupuesto de la CSS y el MINSA para la terapia, el desabastecimiento se ha agudizado porque no hay Combivir, una pastilla que contiene dos de los tres medicamentos necesarios para controlar la duplicación del VIH en la persona. Tampoco hay Efavirenz, el tercer componente en la terapia antirretroviral.

Afortunadamente, Combivir se puede sustituir con otros medicamentos –3TC y Retrovir– pero en vez de dos pastillas, el paciente ingiere ocho. Además, Quintero afirmó que si el trío no está completo, la receta es ineficaz, porque al tiempo el virus VIH desarrolla una resistencia.

“Son los tres, o ninguno”, indicó el médico, quien vive con VIH.

Sin el Efavirenz –que cuesta unos 57 dólares el frasco– las licenciadas en farmacia encargadas en las instituciones no pueden entregar el tratamiento. Si el paciente lo puede comprar en el distribuidor y combinarlo con el 3TC y Retrovir que la CSS provee, entonces puede continuar la terapia.

Pero el problema está por agravarse, de acuerdo con Quintero, porque de una lista de otros 14 medicamentos, nueve están por escasear, mientras otros dos están en “crisis”. El tiempo de adquisición para estos productos toma de cuatro meses hasta un año, antes que se complete el trámite de compras.

Un 90% de las personas que son aceptadas en el programa de triple terapia está en la etapa desarrollada del sida, lo que significa que puede fallecer en meses o semanas. Es por ello que Quintero reafirmó la desesperación de aquellos que saben que una alteración en los medicamentos significa “corredera o muerte”.

En una visita por la sala de espera en la farmacia de la CSS, varias personas esperaban en incertidumbre.

Una funcionaria de 38 años no pudo empezar su terapia luego de ser aceptada al programa, pero mantiene la compostura.

“Es más peligroso detener la terapia después de iniciarla que cuando aún no has empezado”, dijo preocupada.

Otra mujer de 46 años, con un hijo de 10 años, quien también fue infectado con VIH, esperaba por una respuesta durante su hora de almuerzo.

“No tienen el medicamento aquí, así que tendré que irlo a comprar y pagar 60 dólares que no debería”, agregó.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo