Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Marzo 2006

OMS hizo público un Nuevo Informe en cuanto al progreso del acceso a tratamiento para SIDA en países en desarrollo.

Con la salida a la luz pública del informe de la OMS en relación a la iniciativa 3 x 5, han surgido diversos comentarios. A continuación podrá encontrar dos de ellos, uno del Dr. Paul Zeitz director de Global AIDS Alliance y otro de Andrew Jack para el Financial Times. Ambos han sido traducidos por la Asociación Agua Buena para promover la información de hispanohablantes.

Global AIDS Alliance Responde

Al Reporte de la OMS en relación al Acceso a Tratamiento

Contacto: David Bryden, 202-789-0432 x 211

Traducido del ingles por Laura Porras – Asociación Agua Buena

Washington, Marzo 28 – Hoy la OMS hizo público un Nuevo e importante informe en cuanto al progreso a la fecha en cuanto al acceso a tratamiento para SIDA en países en desarrollo.

Respuesta del Dr. Paul Zeitz, Director Ejecutivo, Global AIDS Alliance:

Este informe muestra que establecer una meta ambigua puede canalizar acciones valientes. 3x5 no es un fallo. Sin el reto de 3x5 nunca hubiésemos llegado tan lejos. El ritmo esta claramente mejorando, y estamos preparando el terreno para un progreso incluso más rápido.

La impresionante expansión de lugares para acceder a tratamiento, incluso en países pobres como Malawi, muestra que el avance significativo es posible, incluso en contextos difíciles. Este el tipo de crecimiento en los sistemas cuido de la salud que harán posible pasos más grandes en la expansión de tratamiento para el 2010.

Ahora, el mundo necesita enfocarse en una meta clara y numérica otra vez, una que este claramente vinculada con la vida de las personas. Esta meta debería ser de 10 millones de personas en tratamiento para el 2010, o de ‘10 por 10’. Requerimos de una meta clara para mantener el ritmo y aprovechar el impulso. Este informe muestra que esto es posible y que, con suficientes recursos, podemos expandir rápidamente los sistemas de servicios de salud y alcanzar esta meta.

El informe esta en lo correcto al apoyar financiamiento innovador, incluyendo el “International Finance Facility” y el “Airline Solidarity Contribution”. Necesitamos que estos sean implementados lo más pronto posible. Es urgente además que más países tomen parte en acelerar estas propuestas.

Formas de financiamiento innovador deben también apoyar el Fondo Global, ya que sin ello no podemos mantener el impulso que se ha alcanzado. Aún, el Fondo esta encarando una crisis de financiamiento que puede posponer las partidas adicionales para este año. Esto sería un paso hacia atrás para el progreso alcanzado. El reporte nota que, a nivel mundial, la TB es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad entre las personas que viven con el VIH/SIDA. Esta es otra de las razones por las que debemos asegurar que el Fondo Global pueda continuar este año con nuevas partidas para programas.

Este informe muestra además que se requiere hacer mucho más para satisfacer las necesidades de las niñas y niños que viven con VIH/SIDA. El mundo le está fallando a estas niñas y niños. Un estimado de 660,000 niños y niñas menores de 15 años requerían de tratamiento en el 5005, representando un poco más del 10% del total de personas que lo necesitan. Sin embargo, el informe reporta que las niñas y niños son a penas un 7% de todas las personas recibiendo tratamiento en África sub-Sahariana y alrededor de un 4% en Asia; en América Latina y el Caribe el valor promedio para nueve países es de un 8%.

Varios países en África, incluyendo algunas que son focalizados por la PEPFAR como Nigeria, proveen de tratamiento a tan poco como el 3% de las niñas y niños que lo necesitan. Vietnam, otro país enfocado por la PEPFAR, provee de tratamiento únicamente al 4% de los niños y niñas que lo requieren. La PEPFAR ha fallado claramente en responder a las necesidades de niños y niñas de forma pronta.

El reporte establece que no existe evidencia de una sistemática discriminación de género en el acceso a tratamiento, y estas son buenas noticias. Sin embargo, es muy preocupante que en algunos pocos casos el reporte de la OMS muestra bastantes menos mujeres que estan adquiriendo acceso a tratamiento en comparación de lo que sería esperable según lo extensiva de la necesidad. En Etiopía, por ejemplo, a penas un 30% de las personas adultas en tratamiento son mujeres, mientras que basándonos en la expectativa de necesidades esta debería estar más cerca al 50%.

El informe también documenta un crecimiento demasiado lento en el acceso a PMTCT (Prevención de la Transmisión Madre-Hijo/a). Establece que menos del 10% de las mujeres VIH+ en países en desarrollo reciben terapia ARV durante el embarazo entre el 2003 y el 2005, a pesar de que se ha triplicado el acceso general a estos medicamentos durante ese mismo periodo.

Terapia para VIH falla en satisfacer la demanda

Por Andrew Jack in London

Publicado: Marzo 28 2006 19:30

<http://news.ft.com/c.gif>

Traducido del ingles por Laura Porras – Asociación Agua Buena

El número de personas que reciben terapia antiretroviral para el VIH en el mundo en desarrollo se ha triplicado durante los dos últimos años, alcanzando 1.3 millones, pero sigue estando muy por debajo de la demanda, concluyó un estudio de las Naciones Unidas ayer.

Solo una quinta parte de las 6.5 millones de personas con edades hasta 69 años estimadas como necesitadas de tratamiento, le reciben. El número de nuevas infecciones esta aumentando.

El informe valora el programa “Tres por Cinco (3x5) que dio inicio en Diciembre del 2003 por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA. El mismo se proponía tratar a 3 millones de personas para el final del 2005.

Los hechos subrayan las dificultades en alcanzar el compromiso hecho por el Grupo de los Ocho que encabeza las naciones industrializadas en su encuentro de Gleneagles en Escocia el verano pasado, de proveer acceso a medicamentos para SIDA a todas aquellas personas que los necesitasen en el 2010.

El informe señala las necesidades de compromisos políticos renovados y fondos, así como de incrementar la prevención.

Dieciocho países cumplieron con su meta de proveer tratamiento a la mitad de las personas que lo necesitan. Las regiones que lograron una cobertura especialmente baja incluyeron partes del Medio Oriente, África sub-Sahariana, Europa del Este y Asia Central.

El aumento en el acceso a tratamiento siguió al incremento en acceso a fondos internacionales, mediante el Fondo Global para luchar contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, la asistencia del Banco Mundial y programas bilaterales encabezados por el Fondo de Emergencias del Presidente de EEUU.

El gasto total ascendió de $4.7bn (€3.9bn, £2.7bn) a $8.3bn durante el periodo. El último reporte dice que las necesidades de presupuesto deben alcanzar $22bn para el 2008, y hace un “estimado significativamente más bajo” de un déficit de $18bn para el periodo de 2005-07.

Al mismo tiempo, los precios de medicamentos para SIDA de primera línea han disminuido de manera importante, gracias al creciente uso de medicamentos genéricos y a la presión ejercida hacia las compañías farmacéuticas para reducir los precios para el mundo en desarrollo.

Los medicamentos de segunda línea para aquellos pacientes que han desarrollado resistencias a los de primera línea, mantienen precios mucho más caros. Existe un ausencia de medicamentos desarrollados para niñas y niños, 660,000 de los cuales requieren de tratamiento.

Menos del 10 por ciento de mujeres embarazadas VIH+ reciben profilaxis antes o durante el parto, resultando en un estimado de 1,800 nacimientos de niños/as VIH+ que son prevenibles diariamente; y 570,000 muertes de niños y niñas menores de 15 años.

Paul Zeitz, director de Global AIDS Alliance, un grupo de cabildeo, dijo: “Tres por cinco no es un fracaso...ahora el mundo necesita enfocarse en una meta numérica y clara de nuevo... (la cual) debe ser de 10 millones de personas en tratamiento para el 2010 – o ‘10 por 10’”.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo