Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Julio 2008

DENUNCIA: Se niega atención ginecológica a Mujeres Positivas en Guatemala

Puerto Barrios es una ciudad ubicada a 250 kilómetros al Nor - oriente de Guatemala, en la costa Caribeña. La alta prevalencia de VIH en la zona motivó, hace cinco años, a Médicos Sin Fronteras, a iniciar el Programa de Provisión de Tratamiento Antirretroviral, en el marco de la atención integral para las personas que viven con VIH.

Luego de cuatro años en el lugar, el programa fue transferido al Ministerio de Salud Pública, y a nivel local, a la administración del Hospital Nacional Amistad Japón – Guatemala. En el momento, Médicos sin fronteras expresó su compromiso de seguimiento de la evolución del programa. Afortunadamente, a pesar de los malestares respecto de la calidad, la provisión del tratamiento antirretroviral a personas que viven con VIH o Sida (PVVS) ha continuado. Sin embargo, la atención en otros servicios ha sido restringida.

Según las PVVS entrevistadas durante la última semana de junio de este año, todas son referidas al Programa de Infectología, sin importar el tipo de infección o afección de salud que puedan tener, y ahí se les indica el tratamiento a seguir. Ningún otro servicio les quiere brindar la atención.

El caso de María

La discriminación se hace más evidente al tratarse de mujeres VIH positivas que requieren atención ginecológica. Así, en el caso de María*, que sufre desde hace 8 meses de infecciones vaginales, es el médico a cargo del Programa de Tratamiento Antirretroviral y no un/una especialista en ginecología quien le indica qué tratamiento seguir.

El caso de Laura

Laura*, interesada en realizarse un examen de detección de cáncer cervical (Papanicolau), señala que al acudir al ginecólogo permanente del hospital, éste le indicó que le haría el procedimiento de toma de muestra a un costo de Q.50.00 (US$ 6.80); sin embargo, al confirmar su diagnóstico, el médico se rehusó inmediatamente a atenderla.

Otras mujeres han recibido la misma respuesta. Para aliviar la situación, el Proyecto financiado por el Fondo Mundial, y ejecutado por el mismo hospital, contrató a una ginecóloga para que brindara la atención a las mujeres que viven con VIH, las examinara e hiciera los procedimientos necesarios. Sin embargo, al atender a una paciente en el consultorio de ginecología del Hospital Nacional, la ginecóloga recibió abruptamente la visita de su colega, quien en tono elevado le indicó que no permitiría que "le contaminen su consultorio" y echó a la doctora y a su paciente del consultorio. La atención ginecológica fue suspendida hasta estos días y la labor de la médica se limita a la atención a mujeres embarazadas.

El caso de Juana

A Juana*, quien viaja a Puerto Barrios desde Livingston – pueblo ubicado a 45 minutos de viaje en lancha-, se le detectó cáncer cervical a inicios de este año y se le indicó que debía ser operada. La operación se realizaría en el Hospital Nacional, las coordinaciones habían sido hechas para la cirugía, y la paciente ya tenía cita para el procedimiento; sin embargo, al revisar el caso y conocer el diagnóstico VIH positivo de la señora, el ginecólogo se rehusó a llevar a cabo la operación y derivó a la paciente a Ciudad de Guatemala.

La situación de discriminación que sufren las personas que viven con VIH, principalmente las mujeres, ha sido denunciada a la Procuraduría de Derechos Humanos en abril del presente año; sin embargo, por errores "de forma" en la denuncia (la Oficina Auxiliar de la PDH señala que el médico no agredió a la paciente y que todo intercambio fue con la ginecóloga que brindaba la atención), no se ha tenido pronunciamiento alguno de parte del ente que vela por el respeto de los derechos de todos y todas.

Por esta razón, y ante la gravedad de la situación de discriminación y negación de la atención en salud que viven cientos de mujeres en el Nor oriente de Guatemala, reiteramos la denuncia y la hacemos pública, para la adhesión de todas las personas y organizaciones comprometidas con la respuesta al VIH y el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

*Los nombres han sido cambiados para mantener la confidencialidad de las personas entrevistadas.

Lídice López Tocón

Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos

www.aguabuena.org

lidilt@hotmail.com

(502) 54554078

(506) 22803548

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo