Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Junio 2008

EL 37% de las personas que abandonaron el tratamiento fallecieron

VIH en Guatemala, Abandonos de Tratamiento Antirretroviral

Por Lídice López Tocón Junio 2008  

En Guatemala, así como en muchos otros países de América Latina, el acceso a tratamiento antirretroviral (TARV) aún no ha alcanzado la universalidad. En este contexto, donde sólo entre el 50% y 60% de las personas que viven con VIH y necesitan los medicamentos lo reciben, médicos, expertos en VIH, y activistas en general, señalan que la adherencia al tratamiento es imperativa para el éxito de los programas de TARV.

Un informe español de Salud señala que la adherencia al TARV es una actitud del /la usuario (a), que refleja un compromiso respecto a la medicación prescrita por el médico con una participación activa en la elección y el mantenimiento del tratamiento. La adherencia se refleja en la toma de la medicación y el cumplimiento de los tiempos. El informe también señala que la no adherencia incluye aspectos como la omisión de tomas, reducción de la dosis prescrita, no respetar los intervalos o frecuencias de administración correctas, no ajustarse a los requerimientos de las comidas u otras circunstancias.

Todas las personas involucradas en la promoción del Acceso a TARV, así como las directamente involucradas en el mismo, el personal de salud y personas que viven con VIH, conocen la importancia de una buena adherencia: ésta garantiza el éxito del tratamiento, retrasa la mutación del virus, y por tanto, retrasa la mayor inversión en medicamentos más caros, evita el desarrollo de otras infecciones, y mejora la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

Sin embargo, la adherencia no es automática; requiere de educación, así como de consejería y acompañamiento permanente para que los usuarios hagan del tratamiento parte de su vida cotidiana sin que éste signifique una grave alteración de sus actividades.

La no adherencia y el abandono

El nivel más crítico de la no adherencia es el abandono del tratamiento y éste llega a niveles bastante altos en un hospital de Ciudad de Guatemala. Según datos facilitados por la Asociación Gente Positiva, alrededor del 15% de los usuarios de este hospital, alrededor de 320 personas, abandonaron el tratamiento. En un proyecto financiado por la Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento (CIAT), Gente Positiva realizó un muestreo de los usuarios que abandonaron el tratamiento con la intención de conocer las razones del abandono y lograr que los usuarios y usuarias retornaran al establecimiento de salud y retomaran el tratamiento antirretroviral.

Erwin Pineda y N. Rodríguez, responsables del proyecto, señalaron que de los usuarios y usuarias seleccionados para las visitas, el 37% había fallecido luego de interrumpir el TARV (No se tiene información respecto al tiempo transcurrido entre la última toma de medicamentos y la muerte) y muchas otras estaban atravesando procesos infecciosos asociados al Sida: desgaste físico, herpes, infecciones en la piel, entre otros.

Entre las principales razones para el abandono señalaron:

  • Situación de pobreza: debido a la inestabilidad laboral o el desempleo permanente, muchas de las personas contactadas señalaron que no contaban con los recursos económicos necesarios para transportarse hacia los establecimientos de salud.
  • Temor a perder el trabajo: algunas PVVS comentaron que debido a las varias visitas que deben hacer al hospital en el mes y los permisos que deben pedir al empleador, temen perder su trabajo. Por ello, dejan pasar el tiempo y no regresan a las citas programadas.
  • Adicciones: el alcoholismo y el uso de drogas es señalado por los responsables del proyecto y el personal de salud del hospital como una fuerte razón para el abandono del tratamiento.

Por otro lado, Rodríguez y Pineda señalan la falta de consejería y educación en tratamiento como una importante causa para el abandono. Muchos usuarios y usuarias no conocían de las posibles reacciones adversas y malestares que podrían experimentar, por lo que al notar estos síntomas, dejaron de tomar los medicamentos. También mencionan las depresiones no atendidas, la percepción de mejoría, la influencia de creencias religiosas, el temor a evidenciar el diagnóstico en su entorno y el temor a una llamada de atención por parte del personal de salud, como factores influyentes en la interrupción definitiva del tratamiento.

Sólo el 75% de las personas que pudieron ser contactadas aceptaron regresar al establecimiento de salud y retomaron el tratamiento. Ellas se encuentran en seguimiento. El porcentaje restante, reiteró los temores al llamado de atención por parte del personal de salud, a la pérdida de trabajo o a revelar su diagnóstico al entorno familiar como razones para no retomar el tratamiento.

Una dificultad imprevista en la implementación de las visitas fue que, en el 24% de los casos, el registro de la dirección era impreciso, incompleto o, simplemente, ausente. Esto puede deberse a debilidades en el proceso de admisión y llenado de archivos, y/o a la falta de confianza en el establecimiento de salud y de sus funcionarios como para notificar la dirección exacta por parte del paciente. Esta realidad nos sugiere la necesidad de implementar un mejor control de calidad en la admisión de los usuarios y usuarias y en el llenado de las hojas de datos; y por otro lado, la necesidad de fortalecer la confianza de los usuarios y usuarias en los prestadores de salud y la garantía de la confidencialidad de los datos.

En los últimos años, con el mayor acceso a tratamiento antirretroviral, se han hecho muchos trabajos respecto de cómo afecta positiva o negativamente una buena o mala adherencia. Se han estudiado los factores que pueden ayudar a una mejor adherencia, como la educación previa al tratamiento y la consejería permanente; sin embargo se conoce poco acerca de lo que sucede con las personas que abandonan el TARV y de estrategias comprobadas para lograr que los usuarios y usuarias lo retomen.

A manera de recomendación

Todos los mecanismos conocidos y posibles de ejecutar en nuestros contextos y comunidades deben ser puestos en marcha para garantizar una buena adherencia y prevenir el abandono del tratamiento.

Las visitas frecuentes al establecimiento de salud al inicio del tratamiento puede ser un factor determinante en la adaptación del usuario o usuaria al TARV, de tal manera que pueda recibir información sobre el tratamiento cada vez que visite el establecimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en contexto de pobreza es muy probable que las personas no puedan regresar al hospital más de una vez al mes ya que esto implica un gasto de entre 10 y 100 dólares, además del tiempo que debe invertirse en los viajes.

De la mano con lo anterior, debemos señalar, e insistir, en la necesidad de descentralizar aún más el TARV, de tal manera que el reaprovisionamiento de medicamentos o la asistencia a la consulta médica, no ponga en riesgo la alimentación de una semana de la familia.

Por otro lado, el proceso de educación en tratamiento debe ser activo, dinámico y permanente. Muchas personas que reciben tratamiento señalan que no se les explicó que los medicamentos debían ser tomados de por vida ni los riesgos de la interrupción, tampoco conocían de los efectos adversos que podían producir los medicamentos y al experimentarlos, decidieron interrumpir el tratamiento. Si bien los hospitales en Guatemala no cuentan con los recursos económicos ni el personal necesario para brindar consejería y dar acompañamiento a las PVVS (en 2008, solo se aprobó el 43% de lo que necesitaba el Programa de Sida), es posible establecer alianzas con organismos de la Sociedad Civil y Organizaciones de PVVS fortalecidas para que puedan hacer este seguimiento y brindar toda la información necesaria; así como prever en proyectos como los financiados por el Fondo Mundial, programas de educación en tratamiento y consejería permanente.

Finalmente, es importante contar con datos de calidad para la búsqueda activa de PVVS que abandonaron el TARV, de tal manera que el éxito de programas como el señalado anteriormente sea más amplio; todo esto con respeto de la confidencialidad del usuario o usuaria.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo