Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Diciembre 2007

Guatemala: Acceso Universal a Prevención de Transmisión Vertical

Por Lídice López Tocón*

Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos

Diciembre 2007

En el año 2001, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés), los países miembros, incluyendo a Guatemala, acordaron reducir la infección por VIH en recién nacidos, por lo menos en 50% para el año 2010, y asegurar que al menos el 80% de las mujeres embarazadas que viven con VIH tengan acceso a servicios de prevención y control de la transmisión vertical.

Si la madre que vive con VIH recibe tratamiento profiláctico durante el embarazo, si el parto es por cesárea, y si él o la recién nacido/a recibe leche artificial, la probabilidad de la transmisión de madre a hijo puede reducirse a menos de 2%. Si estas condiciones no se dan, la probabilidad puede ser de hasta 30%.

Si un/a recién nacido hereda la infección por VIH de la madre, deberá recibir tratamiento antirretroviral de por vida para mantenerse saludable y poder desarrollarse, asistir a la escuela, jugar, y finalmente, llevar una vida adulta de calidad.

En el informe de OPS, Salud en las Américas, se señala que el 84% de las embarazadas notificaron haber efectuado algún control pre-natal.[1]; este es un alto porcentaje de aproximación a los servicios de salud que debe ser tomado como una oportunidad para brindar servicios de prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo/a.

Pero al parecer, ningún argumento tiene la fuerza suficiente para movilizar a los tomadores de decisión en Guatemala, ya que hasta el momento, la Prevención de la Transmisión Vertical no ha sido tomada en cuenta para formar parte de la atención primaria a mujeres embarazadas en todos los puestos y centros de salud a nivel nacional, ni siquiera en todos los hospitales ubicados en las cabeceras de departamento. El acceso a Prevención de la Transmisión Vertical sigue siendo una realidad lejana para la mayoría de las mujeres embarazadas de Guatemala.

Hasta la fecha, sólo en catorce hospitales nacionales:  2 en Ciudad de Guatemala, Escuintla, Antigua, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango, Salamá, Cobán, Zacapa, Mazatenango, Retalhuleu, Malacatán y Coatepeque, se brindan servicios de Prevención de la Transmisión Vertical; todos ellos con fuerte apoyo de organizaciones e instituciones nacionales y extranjeras[2]

En el Hospital Roosevelt, en ciudad de Guatemala, donde se implementó la iniciativa desde el año 2002, los casos positivos en mujeres embarazadas alcanzan los 7 por cada mil[3]. A nivel nacional, la incidencia en mujeres embarazadas tamizadas se ha mantenido en 35 por 10 000[4].

El proyecto guatemalteco, aprobado por el Fondo Mundial, prevé en su Objetivo 3 el incremento del acceso a Consejería y Prueba Voluntaria de 5 a 90% de las mujeres embarazadas en las “áreas priorizadas” para finales del 2008; sin embargo, este objetivo también está lejos de ser alcanzado.

Debido a la velocidad con la que avanza la epidemia en Guatemala[5], y la diversa población a la que afecta, es imperativo que todos los Centros de Atención Integral Materno infantil (CAIMI) y las 16 maternidades cantonales implementen dentro de los controles pre-natales la prevención de transmisión vertical, -incluyendo pruebas de tamizaje, tratamiento profiláctico y suplemento de leche artificial para los recién nacidos-; de tal manera que la cobertura se extienda a toda la población, sobre todo a las zonas rurales y donde se concentra la población indígena.

La prevención de la transmisión vertical es posible y la omisión de ésta por parte del Estado constituye una violación de los Derechos Fundamentales de las personas, respaldados por múltiples tratados internacionales y ratificados por Guatemala.

*Asociacion Agua Buena
www.aguabuena.org
Tel: 502-5455-4078
lidilt@hotmail.com

[1] SALUD EN LAS AMÉRICAS, 2007. Volumen II-Paises, Pag 398. Disponible en  http://www.paho.org/HIA/home.html

[2] Carlos Rodas,  Transmisión Vertical. Hoja informativa. Noviembre 2007. Fundación Preventiva Fernando Iturbide.

[3] ¿Cómo una mujer embarazada puede evitar la transmisión del VIH/SIDA a su bebé? Disponible en: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/reallives_2316.htm

[4] Carlos Rodas,  Transmisión Vertical. Hoja informativa. Noviembre 2007. Fundación Preventiva Fernando Iturbide.

[5] Se calcula una prevalencia de 0,9%, a noviembre 2007.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo