Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Octubre 2007

Crónica de muchas muertes anunciadas

Acceso a TARV en Guatemala

Por Lídice López Tocón

Por Lídice López Tocón**

El acceso a tratamiento antirretroviral (TARV) en Guatemala ha venido creciendo desde el año 2004 cuando el Ministerio de Salud, con el apoyo del Proyecto del Fondo Mundial, inició el programa que en la actualidad brinda tratamiento a casi 4000 personas.

Sin embargo, en los últimos meses, el crecimiento de este acceso ha perdido velocidad y es muy probable que a inicios del próximo año se vea interrumpido. La actual escasez de tratamientos, insuficientes para atender la demanda, fuerza a los médicos a retrasar el inicio de la terapia hasta que las personas cumplan estrictamente con un conteo de CD4 menor a 200, o hayan desarrollado alguna infección oportunista, lo cual pone en riesgo la situación de muchas personas. De esta manera, los y las médicos, pretenden garantizar la provisión de medicamentos para todos los usuarios hasta el próximo año. A pesar de estas medidas, es muy probable que la provisión de medicamentos se interrumpa a inicios del 2008.

En marzo del presente año, el Programa Nacional de Sida (PNS), realizó una compra general de medicamentos antirretrovirales invirtiendo alrededor de dos millones de dólares, la cual garantizaría la provisión de los mismos hasta marzo de 2008. Nada habría llamado la atención respecto a estas provisiones y los plazos, a no ser por el cambio de gobierno que se avecina en Guatemala. En enero del 2008, un nuevo presidente tomará posición del Estado, nuevos funcionarios ocuparán el Ministerio de Salud, y cambios en el equipo técnico del PNS son previsibles. Estas nuevas variaciones en el aparato de gobierno implican siempre demoras en procesos de adquisiciones, ya que se requiere que los nuevos funcionarios se familiaricen con sus tareas, y den trámite a procesos que en otras coyunturas serían más o menos automáticas.

Teniendo en cuenta el periodo de adaptación de los nuevos funcionarios a las tareas del Programa Nacional de Sida, es posible que a finales del primer trimestre del 2008 recién empiece la planificación de una nueva compra de antirretrovirales, los cuales, teniendo en cuenta los trámites administrativos, plazos de proveedores, desembolsos de dinero, entre otros, estarían a disposición de los hospitales a finales de la primera mitad del año -en el mejor de los casos-. Esto mantendría desabastecidos a los hospitales por tres meses, dejando sin tratamiento a decenas de personas que requieren iniciarlo y a otras miles que deberán interrumpirlo.

La única manera de evitar tan inminente desabastecimiento, será logrando que el PNS realice una compra de emergencia en lo que queda del año 2007, que permita obtener una provisión razonable hasta que el próximo equipo de trabajo se adapte a los desafíos que debe enfrentar.

Los organismos de la Sociedad Civil, incluyendo a las agrupaciones de personas que viven con VIH y población afectada deben levantar sus voces y exigir al Estado el cumplimiento del tratamiento y los compromisos asumidos por el mismo.

 

**Lidice Lopez, Coordinadora Centroamérica
Asociacion Agua Buena
lidilt@hotmail.com
502-54554078

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo