Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Junio 2007

Datos para artículo de Guatemala

Miles de personas podrían tener que interrumpir su tratamiento


Guatemala atraviesa crisis en provisión de medicamentos antirretrovirales1

Por Lídice López Tocón

Con una población de 13 millones de habitantes, se estima que Guatemala alberga a 78 000 personas que viven con VIH y SIDA2, de ellas, cerca de 13000 necesitan tratamiento antirretroviral3.

Los avances en provisión de tratamiento antirretroviral (TARV) en Guatemala han sido muy grandes si se compara la situación actual con la de hace algunos años; sin embargo, debido a retrasos en las últimas compras de medicamentos por parte de los organismos responsables: Visión Mundial como Receptor Principal de los recursos del Fondo Mundial y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), todos los avances podrían estar en riesgo.

El contexto del acceso a tratamiento antirretroviral en Guatemala

En el año 2003, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM) aprobó un proyecto para Guatemala con un apoyo financiero de US$40 millones de dólares para cinco años. En ese año, sólo 270 personas recibían TARV y el objetivo cuarto de este proyecto había establecido una meta restringida de ampliar la cobertura a 1036 personas que viven con VIH y SIDA (PVVS) en los dos primeros años. Posteriormente, debido a la presión de los activistas y ONG locales y la comunidad internacional, el número de beneficiarios se incrementó a 2400 para finales del segundo año del proyecto (diciembre 2006)4.

Las diversas secciones de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, continúan proveyendo tratamiento a 1250 PVVS5 en varias ciudades de Guatemala, que progresivamente irán transfiriendo al Ministerio de Salud Pública y Atención Social hasta agosto del 2008.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Atención Social provee tratamiento a alrededor de 1000 PVVS en sus establecimientos públicos gracias a la asignación de recursos locales para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) abastece de tratamiento antirretroviral a alrededor de 2500 usuarios.

En total, un poco más de 7000 PVVS se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral en Guatemala, es decir, el 53% de los que lo requieren.

Los retrasos en las compras de medicamentos

La deficiente planificación y programación de los organismos encargados (MSPAS, Visión Mundial), sus procesos burocráticos, aunados a la falta de stock de medicamentos en los proveedores, debido a la creciente demanda mundial por antirretrovirales, ha demorado la llegada de éstos a Guatemala.

Según los responsables de estimar las necesidades de medicamentos, éstas estimaciones fueron enviadas en septiembre del 2006; sin embargo, recién en marzo de este año (6 meses después), el MSPAS asignó los recursos necesarios y tramitó las órdenes de compras a través del Fondo Estratégico de la OPS, -lo cual garantizaba mejores precios para medicamentos pre-calificados por la OMS-, pero implicaba una demora mínima de 16 semanas para contar con los medicamentos en Guatemala. Por tanto, es muy probable que los medicamentos no estén disponibles antes de julio, lo cual desencadenaría una inminente interrupción de la provisión de tratamiento.

Situación similar sucedió con las compras de Visión Mundial, en cuyo caso, el retraso ha llevado al desabastecimiento total de efavirenz y la combinación en dosis fija de zidovudina y lamivudina (azt+3tc), afectando las provisiones del MSPAS y poniendo en peligro la continuidad del tratamiento de cientos de PVVS.

Los desabastecimientos

Los efectos de los retrasos en las compras han empezado a evidenciarse, como la situación del azt+3tc y el efavirenz que citamos anteriormente. Por otro lado, 45 PVVS que requieren de abacavir (un inhibidor nucleósido de la transcriptasa reversa) para completar su esquema de tratamiento, no pueden acceder a él ya que se ha agotado de los almacenes del Hospital Roosevelt; situación similar enfrentarían cientos de personas a nivel nacional si los medicamentos no llegan a tiempo. Las diferentes secciones de Médicos sin Fronteras -Francia, Suiza y España- por su parte, han ayudado a evitar la ruptura de stock en varias ocasiones.

Inicio de tratamientos congelado

La demora de nuevos lotes de medicamentos, tiene a los médicos tratantes en incertidumbre. Se prevé que tardarán más de un mes en llegar. La dotación de medicamentos con la que cuentan ahora en los hospitales no logrará alcanzar para un mes. Por lo tanto, desde mayo, no se ha iniciado tratamiento a ninguna persona. El Dr. Carlos Mejía, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt, comenta que “son 80 las personas que deberían haber iniciado tratamiento desde mayo pero no pueden porque no sabemos si los medicamentos van a alcanzar”. Muchos de ellos han presentado enfermedades infecciosas y más de la mitad presenta resultados de CD4 por debajo de 100. Aunque no se cuenta con información exacta de los demás hospitales, es previsible que compartan la misma situación. Para este año, los centros que brindan tratamiento, deben respetar las “cuotas de inicio de tratamiento mensuales”, sin embargo en muchos de ellos, los casos reales han duplicado las cuotas establecidas.

Dado el creciente número de personas en espera, sumado a las limitadas metas propuestas en el Proyecto del Fondo Mundial – sólo se ampliará tratamiento para 691 personas en el tercer año del proyecto- y a los escasos recursos con los que cuenta el Programa Nacional de Sida para la compra de medicamentos antirretrovirales, puede preverse que el avance hacia el acceso universal en Guatemala se está deteniendo.

Las listas de espera y la imposibilidad de dar tratamiento a más personas incrementarán el número de muertes vinculadas al VIH y Sida que en el año 2005 se estimó en 3000.

Descoordinación entre actores

Esta situación de crisis ha evidenciado las limitaciones en el acceso a la información y la descoordinación entre los actores.

Al requerir la información de las fechas de compras, tipo y cantidad de medicamentos, sólo fue posible acceder a aquellas que habían sido licitadas por Visión Mundial en marzo de este año. La información sobre las compras realizadas por el MSPAS a través del Fondo Estratégico de la OPS, no está a disposición de la Sociedad Civil, a pesar de que éste último promueve la participación de la sociedad civil y su involucramiento en los procesos diversos. Es necesario que los procesos sean transparentes y la información esté disponible para que los diversos actores puedan tomar decisiones acertadas y oportunas.

Por otro lado, dado que la provisión de medicamentos está dividida en varios proveedores (Visión Mundial, MSPAS, MSF e IGSS) la coordinación entre ellos es valiosa, no sólo para la donación o préstamo de medicamentos en caso de desabastecimiento, sino también para la previsión de cambios de esquemas, sistematización de la información, e incluso la compra conjunta de medicamentos, de tal manera que accedan a mejores precios.

Apagando incendios

El Programa Nacional de Sida de Guatemala recibirá una donación de medicamentos de primera línea de la organización AID FOR AIDS, lo cual aliviaría – en parte- el problema de abastecimiento; sin embargo, depende de la adecuada administración de los medicamentos y la eficiencia de la cadena de suministro para que los medicamentos lleguen oportunamente a los usuarios.

Otra alternativa de solución inmediata para evitar la ruptura de stock y garantizar el tratamiento para miles de personas, es realizar una compra de emergencia. Esta alternativa surgió la primera semana de junio bajo la presión de las organizaciones de PVVS, médicos comprometidos con la salud y los miembros del Mecanismo Coordinador de País; sin embargo, el 14 de junio el MSPAS abrió la licitación de compra de sólo dos productos: didanosina de 100mg y didanosina de 200mg6.

Organizaciones que trabajan en VIH y Sida junto a agrupaciones de PVVS publicaron el 6 de junio un pronunciamiento en un diario de circulación nacional ante esta situación de crisis. Sus voces han sido levantadas pero los organismos responsables parecen hacer oídos sordos a sus reclamos.

Solicitar donaciones o préstamos de medicamentos de países vecinos o tramitar préstamos de otros sistemas de salud como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), son alternativas que deberían tomarse en consideración.

Caminando hacia el acceso universal

En la reunión de UNGASS 2006, los gobiernos retomaron sus compromisos de luchar contra el VIH y avanzar hacia el acceso universal a tratamiento antirretroviral para el año 2010. Sin embargo, en Guatemala, dado el número estimado de PVVS en necesidad de tratamiento y que aún no lo reciben (aproximadamente 6500), estos compromisos parecen haber quedado rápidamente en el olvido.

Es necesario que los planes de provisión de tratamiento sean reajustados y las metas sean planteadas de manera ambiciosa. Del mismo modo, es importante que se aprovechen las reducciones de los precios de medicamentos y se optimicen los escasos recursos con los que se cuenta. Así también, es necesario que se intensifique la búsqueda de recursos para cubrir las necesidades del país.

 

1 El texto puede ser traducido o reproducido parcial o totalmente, citando la fuente: Agua Buena Pro Defensa de los Derechos Humanos. San José, Costa Rica.

2 En Estadísticas Nacionales de El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la Malaria. Disponible en http://www.theglobalfund.org/programs/countrystats.aspx?CountryId=GUA&lang=es

4 En: Hacen falta US$3 millones para enfrentar el Sida en Guatemala

http://www.aguabuena.org/articulos/guatemala20070502.php

5 En: Guatemala: MSF pide mayor compromiso para ampliar la cobertura del tratamiento de SIDA dhttp://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2006/guatemalaampliartratamientovih.asp

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo