Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: El Salvador
Publicado: Setiembre 2005.

Abusos de Derechos Humanos contra PVVs en EL Salvador

Desde Abril No Se Realizan Pruebas de CD4, Hay PVVSs Excluidos del Acceso a ARVs.

Por Richard Stern* y Jaime Argueta*

Hasta 3,000 PVVS salvadoreñas no han tenido acceso a pruebas de CD4 en los últimos siete meses, y algunos desde hace un año o más.

Durante la realización de talleres impartidos por personal de Agua Buena en San Salvador el 23 y 24 de septiembre, se comprobó que ninguno de los más de 30 PVVS participando habían tenido acceso a pruebas de CD4 desde abril, y muchos desde hace un año. Sin examenes de CD4, la única forma para que los médicos puedan diagnosticar si una PVVS esta creando resistencia es esperar a ver si se desarrolla una infección oportunista.

Normalmente si los conteos de CD4 son estables o están creciendo se confirmaría que el tratamiento es efectivo, pero cuando no hay pruebas de CD4 para determinar la efectividad del tratamiento se basa en puras conjeturas. Ninguno de las PVVS con los que conversamos tampoco habían tenido acceso a pruebas de Carga Viral, el cuál si se encuentra disponible en El Salvador, pero se realiza mucho más selectivamente debido a su costo. Alrededor de 2,200 PVVS en El Salvador reciben tratamiento, ya sea por medio del Programa Nacional de SIDA o el Instituto Salvadoreño de Seguro Social.

Además, en el caso de los 2,027 salvadoreños diagnosticados como VIH+ en el año 2004, los médicos no tienen forma de saber si necesitan tratamiento a menos que tengan síntomas claros de SIDA, lo cual implica potencialmente el desarrollo de infecciones oportunistas que pueden ser mortales. Igual con los 1,190 diagnosticados en los primeros seis meses de 2005. Cuantos de estos 1,190 necesitan tratamiento según criterio del mismo Programa Nacional y cuantos lo han recibido? Sin los exámenes es imposible saber.

En El Salvador las normas aprobadas por el Programa Nacional de SIDA indican que se debe iniciar terapia ARV cuando los conteos de CD4 son menores a 200. Las normas también indican que las pruebas de CD4 deben realizarse antes de iniciar terapia ARV y cada seis meses después de iniciado el mismo (o inclusive más frecuentemente si hay indicios que el tratamiento esta fallando).

Las pruebas de CD4 existen en Latinoamérica desde hace siete años, y prácticamente son inexistentes los casos de interrupciones de estas pruebas, por los menos interrupciones tan largos. El Salvador es recipiente de un proyecto de $23 millon dólares del Fondo Global, que fue aprobado en 2003, pero no fue posible averiguar si algunas de estos fondos están disponibles para pruebas de CD4. En Abril de 2005, el proyecto fue rebajado por $4 millon dolares para la Segunda Etapa por decision de la Junta Directiva del Fondo Global.

Los médicos y el personal del Ministerio de Salud culpan a una variedad de factores por la interrupción del los exámens, pero las verdaderas razones de la interrupción son difíciles de descifrar. Aparentemente, existió un intento del Programa Nacional de SIDA de cambiar metodologías y se compró un nuevo equipo para las pruebas de CD4. Sin embargo, la compañía que anteriormente poseía la licencia para realizar las pruebas de CD4 objetó al cambio de proveedores. Durante varios meses no se contó con los reactivos necesarios para realizar las pruebas, y en este momento el único equipo disponible para realizar las pruebas se encuentra fuera de servicio debido a que el dispositivo de láser no funciona. Un médico afirmó, “He escuchado tantas historias sobre las interrupciones de pruebas de CD4, que ya no se que creer. Ahora nos dicen que lo más pronto que las pruebas estarán disponibles será en noviembre”.

En adultos saludables los conteos normales de CD4 oscilan entre 800-1500. Para las PVVS las normativas internacionales recomiendan explícitamente iniciar tratamiento ARV cuando el conteo de CD4 baja de 200, e inclusivo permitan a médicos considerar iniciar terapia para conteos menores a 350. Los estudios han demostrado que las posibilidades de supervivencia son muchos menores cuando el conteo de CD4 de una persona baja de 50 o 100, aun cuando exista tratamiento ARV disponible.

El 25 de Septiembre en el Hospital Rosales en el centro de San Salvador entrevistamos a "Maria", quién fue admitido en el hospital una semana antes con un caso serio de candidiasis oral. Maria ha utilizado ARV por más de cuatro meses pero nunca se ha hecho una prueba de CD4, y no se realizó la prueba cuando ella inició terapia.

Si María presenta resistencia a uno o más de los medicamentos que está tomando ella debió enfermarse para que los médicos consideren cambiar el tratamiento. Sus hijas indican que se la ha confirmado en repetidas ocasiones que no hay pruebas de CD4 disponibles y los médicos esperaron hasta mayo pasado, cuando ella había desarrollado neumonía pneumocistis, para iniciar su tratamiento antirretroviral, aún cuando se le había diagnosticado positivo en el 2003. Es decir en dos años nunca se le ha realizado una prueba de CD4 ni de Carga Viral.

En un comunicado de prensa emitido el 21 de septiembre, la ONG Salvadoreña ATLACATL denunció la falta de acceso a pruebas de CD4 (y reactivos para la prueba de Carga Viral), declaró que "La falta de responsabilidad ante esta situación pone de manifestó una vez mas la clara violación al Derecho Humano de la Salud de las Personas Viviendo con VIH/SIDA...."

De los 2,200 personas quienes reciben antirretrovirales en El Salvador, approximadamente 1,600 los tienen por media del Programa Nacional y otros 600 del Seguro Social (ISSS).

Este número representa un avanza importante, dado que hace cinco años no habia terapia anti-retroviral en El Salvador. Sin embargo, no todo va bien.

A pesar de que el Programa Nacional de SIDA afirma que el acceso es 'universal,' en visitas a únicamente dos sitios, descubrimos a personas que viven con SIDA con serios infecciones oportunistas que nunca han recibido terapia antirretroviral. Si bien muchas PVVS únicamente visitan hospitales y clínicas cuando se encuentran en las etapas más avanzadas de SIDA, también descubrimos a varios que fueron diagnosticados meses antes y se recuperaron de infecciones oportunistas, pero nunca han recibido antirretrovirales. Ellos no poseen información sobre cómo tener acceso a los mismos, y tomamos acciones para asistirlos en este proceso.

En El Salvador los hospitales y clínicas, tanto urbanas como rurales, a veces utilizan criterios "caprichosos" para excluir a PVVS del acceso a tratamiento. Según PVVS entrevistadas, una historia pasada de alcoholismo y abuso de drogas, trabajo sexual, personas sin hogar, y/o falta de apoyo de la familia es usada arbitrariamente por algunos médicos para “descalificar” a PVVS marginados de recibir tratamiento antirretroviral. Estas practicas puede ser mas comunes en areas afuera del capital. Estos tipos de prácticas de exclusión violan las normas de ONUSIDA sobre los derechos de PVVS de recibir tratamiento.

Una mujer del Hospital de Santa Ana nos informó que el grupo de apoyo para PVVS que reciben tratamiento del hospital frecuentemente las enfermeras y trabajadores sociales hacen referencia a personas a quién les fue denegado el acceso ARV como una "advertencia" para los del grupo para mantenerlos alejados de drogas, alcohol y “otros vicios” como el trabajo sexual, para no poner en riesgo su acceso a tratamiento.

Un médico, quién desea mantenerse anónimo, indicó que alrededor de 800 personas han muerto de SIDA en El Salvador en el 2005. Si el acceso a ARV fuese realmente universal, la tasa mortalidad esperada sería mucho menor. En 2004, fallecieron 350 personas de SIDA en hospitales Salvadoreños, pero este número no incluye personas quienes fallecieron en otros

lugares. Tampoco incluye personas cuyos familias y/o médicos decidieron no poner "SIDA" como la causa de la muerta. Según estimados de ONUSIDA en Diceimbre, 2004 habia 5,000 personas quienes necesitan tratamiento de anti-retrovirales en El Salvador.

El Salvador será el país anfitrión de CONCASIDA IV y Foro 2005 de Noviembre 7-11, 2005, las conferencias bi-anuales para Latinoamérica enfocando en VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. Se espera la participación de más de 3,000 médicos, representantes de ONGs, PVVS y funcionarios de agencias internacionales. (Para informacion mas detallada acerca de la CONCASIDA y Foro 2005, y otros actividades, ir a la pagina de Web: http://www.foro-vihsida.org.sv/)

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo