Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Republica Dominicana
Publicado: Mayo 2006

PVVS Dominicanas llaman por un Crecimiento Escalado del Acceso a Tratamiento, y por el fin a la Generalizada Discriminación

Por Richard Stern, Eugene Schiff y Laura Porras*

En una conferencia de dos días organizada por la Asociación Agua Buena de Derechos Humanos en Santo Domingo los días 8 y 9 de mayo, varias docenas de personas viviendo con SIDA en República Dominicana, denunciaron violaciones a derechos Humanos y falta de acceso a tratamiento.

El objetivo primordial era crear un espacio de diálogo “horizontal” y servir como un modelo dentro del cual las PVVS tengan un tiempo equitativo al de “tomadores de decisiones” a la hora de hablar, más de la mitad de cada sesión fue dedicada a preguntas y debate por parte de la audiencia.

Más de 60 PVVS provenientes de alrededor de todo el país participaron en la reunión, así como “tomadores de decisiones” de la República Dominicana de OPS, COPRESIDA (Comisión Presidencial en SIDA), USAID, Programa Nacional de SIDA, Programa Nacional de Tuberculosis, Ministerio de Salud, y algunos de los médicos líderes del país en el tema de VIH/SIDA, virólogos e investigadores (as).

Entre los representantes de la Sociedad Civil participaron representantes de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA, el MCP, AID for AIDS, Amigo Siempre Amigos (quienes proveen de apoyo a la población G/L/B/T), la Coalición Nacional de ONGs que trabajan en el tema, Hogares Creo (quienes actualmente operan un hogar para personas con adicciones y que tienen SIDA), Agua Buena, MODEMU (organización Dominicana de trabajadoras sexuales) y MOSCHTA (quienes apoyan a minorías Haitianas viviendo en áreas rurales de la República Dominicana).

A este momento, el Fondo Global para SIDA, Tuberculosis y Malaria (quienes fueron invitados a la actividad pero no atendieron) provee de tratamiento a 3.200 PVVS Dominicanas. Pero 4.000 personas murieron por SIDA en el 2005 y se estima que 10.000 requieren de acceso a tratamiento. El programa del Fondo Global no esta en este momento aumentando el acceso a tratamiento para más PVVS en una serie de provincias altamente afectadas por la epidemia del VIH/SIDA debido a atrasos y “problemas burocráticos” según informó CORESIDA y las personas viviendo con SIDA de estas regiones; entre las que se incluye Hato Mayor, San Pedro de Marcoris, Higuey, Nagua, y numerosos bateyes a lo largo del país.

Las PVVS clamaron enojadas a COPRESIDA el abrir los largamente prometidos centros de tratamiento fuera de la capital en una serie de ciudades pequeñas y comunidades, donde las PVVS siguen sin acceso a servicios médicos para SIDA y usualmente carecen de los recursos necesarios para viajar a Santo Domingo u otros centros distantes donde sí hay medicamentos y mejores servicios de salud.

También denunciaron exámenes “forzados” de SIDA en el sector turístico. Dos PVVS y un ex empleado del sector turístico describieron cómo fueron despedidos inmediatamente cuando sus exámenes salieron positivos. Varias personas describieron cómo se recolectan muestras de sangre de los empleados(as) de hoteles, bajo el disfraz de ser para exámenes de Hepatitis u otras enfermedades, y se les hace la prueba de VIH sin el consentimiento de los(as) empleados(as). El sector turístico Dominicano es una de las industrias más importantes de la isla y sirve a cientos de miles de visitantes de los Estados Unidos así como de muchos países Europeos quienes se reúnen en las playas Dominicanas y sus hoteles de lujo. No existen requerimientos de pruebas de VIH para quienes se hospedan en los hoteles, los cuales pagan un promedio de $200 la noche por sus habitaciones en creciente hoteles todo incluido, manejados por compañías hoteleras multinacionales e inversionistas.

Otras PVVS mencionaron que las Universidades Dominicanas ahora requieren de pruebas de VIH como parte de sus procesos de admisión.

Ampliación de acceso servicios de salud bajo Reforma a Seguridad Social: Excepto para las PVVS

Aún más oscuro es el hecho que de que el Gobierno Dominicano esta actualmente organizando un acuerdo de proveedores de salud públicos y privados para brindar acceso a servicios para toda la población y ha pasado una ley autorizando la organización de dicho programa. Sin embargo, la ley provee dos exclusiones: 1) Las personas viviendo con VIH/SIDA no recibirían cobertura y 2) Las personas con discapacidades físicas. En otros países de la región, las PVVS han luchado con resultados triunfantes durante los últimos diez años para recibir los beneficios (incluyendo acceso a ARV) provenientes de los programas nacionales de cuidado en salud, mientras el Gobierno Dominicano parece más bien moverse en la dirección contraria, tratando de excluir a las PVVS de recibir tratamiento dentro del nuevo sistema de seguridad social.

El personal de Agua Buena y las PVVS hicieron un llamado a COPRESIDA (quien funciona como agencia rectora para los temas relacionados al SIDA en el país) para que organizase acciones en contra de esta ley y asumiese un rol pro-activo en denuncia otros abusos a Derechos Humanos. Agua Buena también cuestionó el rol aparentemente pasivo de UNAIDS y el personal de la OPS en República Dominicana para defender los derechos de las PVVS frente a abusos tan evidentes de los derechos humanos de las PVVS. “COPRESIDA debería ayudarnos, pero ganan salarios muy altos y no nos están ayudando en nada” dijo una PVVS Dominicana.

Una miembro del equipo de COPRESIDA abandonó la conferencia, luego de decir de manera enojada que el equipo de Agua Buena no eran Dominicanos y “no deberían venir al país a inmiscuirse en nuestros asuntos”.

Los precios de medicamentos para terapia de rescate la República Dominicana también fueron discutidos y denunciados por Eugene Schiff, del equipo de Agua Buena: “Los medicamentos de segunda línea, como Reyataz (atazanavir), Kaletra (lopinavir/ritonovir), Viracept (Nelfinavir), Fuzeon (T-20) se mantienen inaccesibles o bien cuestan de 10 a 20 veces más que los medicamentos genéricos de primera línea, esto afecta gravemente la sostenibilidad del acceso a tratamiento en el futuro. Las autoridades gubernamentales parecen preferir agradecer a donantes como la Fundación Clinton por su apoyo, en lugar de pensar acerca del futuro y abordar públicamente el problema, presionando por reducciones en los precios de medicamentos ARV nuevos” dijo Schiff.

Tan sólo unos días antes de la conferencia, Bristol Mayers Squibb realizó un evento de gala para anunciar la entrada de Reyataz y su accesibilidad en el país a un precio por encima de los $400 mensuales. Muchos de los cócteles de primera línea en la República Dominicana cuestan hoy en día menos de $40 por mes, por los tres ARV combinados.

Schiff también señaló cómo “Los indicadores del Fondo Global son confusos y construidos de manera artificial. No responden a las necesidades del país o la necesidad de alcanzar el acceso universal a tratamiento para todas las personas que les requieren para salvar sus vidas al 2006. Los reportes de Gobierno a la UNGASS claman que casi todos los indicadores han sido cumplidos, mientras básicamente se ignora a las 4.000 personas que mueren por año de SIDA, las medicinas e intervenciones no están alcanzando a decenas de miles de entre aquellas personas que más lo necesitan”

Después del Fondo Global: ¿Qué pasa?

La mayoría de las PVVS presentes señalaron rápidamente que no existe una garantía de sostenibilidad para el acceso a tratamiento luego de la eventual finalización del proyecto del Fondo Global ya que el Gobierno Dominicano no asigna contenido presupuestario propio para la compra de medicamentos ARV. Richard Stern, de la Asociación Agua Buena hizo un llamado a COPRESIDA y la OPS a demandar que el Gobierno adjudique presupuesto de manera inmediata para cubrir las necesidades de tratamiento de las personas que actualmente no reciben ARV del proyecto del Fondo Global.

Laura Porras de la Asociación Agua Buena señaló que el canalizar las denuncias por violaciones a derechos humanos es impedido de manera artificial mediante requerimientos absurdos como los son solicitar cartas detalladas y por escrito, firmadas por PVVS marginalizadas que deben brindar sus nombres bajo el riesgo de sufrir más consecuencias. Muchas de las PVVS presentes reconocieron que conocían abusos en contra de PVVS analfabetas que ni siquiera podrían enviar estas cartas, mucho menos lidiar con sus potenciales consecuencias. La mayoría de los y las participantes sugirieron que COPRESIDA debe tener un rol más pro-activo, visitar el campo e investigar los problemas, incluso tomando como base denuncias verbales de abusos, en lugar de quedarse sentados en sus oficinas, esperando a que lleguen reportes y registros. El personal de COPRESIDA presento no abordó este tema.

La Conferencia también subrayó el problema de la pobre coordinación entre los programas de VIH/SIDA y los de TB. Muy pocos centros de tratamiento han sido capaces de integrar los servicios y proveer de atención para la co-infección TB/VIH. Los proveedores de servicios de salud muchas veces siguen sin capacitación y sin deseos de abordar las necesidades especiales de las personas con TB y una co-infección por VIH. Los lineamientos en relación a proveer profilaxis preventiva con isonazida para personas viviendo con VIH/SIDA siguen siendo poco claros y pobremente implementados.

Algunas de las personas participantes señalaron que el Fondo Global también ha dividido a la comunidad de PVVS, debido a la rivalidad en el tema de colocación de fondos para el sector de ONGs y que COPRESIDA ha sido muy ágil al tratar de prometer fondos a grupos de PVVS que no causen problemas para el Gobierno.

Limitando los gastos, no el contenido

El evento de dos días, con la participación de cerca de ochenta personas, y que se dio lugar en el Centro de Conferencias del INFAS sobre el Malecón (carretera costera), en Santo Domingo, costó en total $3.700. Esto incluyó tres noches de alojamiento y tres comidas para unas 30 personas que venían de fuera de la capital, dos refrigerios por día y almuerzos para todas las personas participantes, así como acceso a una sala de conferencias grande. Este monto incluyó también costos de transporte en bus para quienes venían de fuera de Santo Domingo y un pequeño per diem ($10) para ayudar a las PVVS locales con su transporte al lugar desde sus casas. El salón, con aire acondicionado, se encontraba dentro de las propias instalaciones que el hospedaje, tiene un buen sistema de sonido y dio abasto con facilidad para el promedio de 75 participantes diarios. “Creo que muchas conferencias, reuniones y talleres pueden ser acomodados en lugares muy adecuados y menos caros” dijo Stern, director de la Asociación Agua Buena, “Existe una enorme cantidad de recursos que se gastan en estas actividades por parte del Fondo Global, OPS y muchas otras agencias, y no existe razón por la cual estos eventos tengan que realizarse siempre en hoteles de cuatro estrellas. Cuando se acaben los recursos, muchos desearán que no se hubiese malgastado tanto dinero en facilidades de precios tan altos, comidas y hoteles de lujo”

* Asociación Agua Buena de Derechos Humanos
San Jose, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548, 506-2280-9905
rastern@racsa.co.cr
aguabuenalp@racsa.co.cr
eugene.schiff@gmail.com
www.aguabuena.org


 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo