Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Próximas conferencias en la región

Calendario








Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Introducción

La primera estrategia utilizada, quizá de manera ingenua, fue “exportar” la experiencia costarricense, donde el sistema de garantías constitucionales es de fácil acceso. Muy pronto, nos dimos cuenta que cada país de la región tenía un sistema jurídico diferente y que era necesario adecuar las estrategias a las condiciones reales de cada país.

Desde un inicio nos dimos a la tarea de investigar, y en su caso denunciar las situaciones tanto sociales como políticas que dificultaban el acceso a medicamentos. En muchos casos hemos tenido que asumir un papel beligerante para denunciar a gobiernos, compañías farmacéuticas, así como a las agencias internacionales involucradas en la respuesta global al VIH/SIDA.

Después de cinco años de labor, con recursos muy limitados, pero con resultados que excedían nuestras metas, logramos obtener el apoyo económico de HIVOS y otras organizaciones, lo cual nos permitió en el último año, darle mayor proyección a nuestro trabajo.

A lo largo de estos cinco años de labor, hemos visto un cambio sustancial en muchos campos relacionados con el SIDA, un aumento significativo en el acceso a medicamentos y un incremento en los sectores sociales y gubernamentales involucrados en el tema. También hemos podido extender nuestro trabajo en algunos países sudamericanos y caribeños.

Objetivo
El objetivo principal de Agua Buena es ser una organización que colabore en la búsqueda de instrumentos legales y de presión con el fin de facilitar el incremento en el acceso a medicamentos antirretrovirales y atención integral para las personas que viven con VIH/SIDA (PVVS), por medio de capacitación y empoderamiento a líderes locales ya identificados y potenciales líderes en cada uno de los países donde trabajamos.

Metodología
Para lograr este objetivo general nos basamos en estrategias de cabildeo y abogacía, donde interactuamos con diferentes actores claves e intentamos sensibilizar a tomadores de decisiones sobre el costo beneficio de implementar el tratamiento antirretroviral, al mismo tiempo que fortalecemos las alianzas estratégicas con otros actores sociales, principalmente PVVS y ONG’s.

Se realizan visitas a cada país objetivo con el fin de tener una visión lo más completa de la situación. La capacitación a líderes y potenciales líderes de cada país es el objetivo inmediato por medio del cual se espera fortalecer la capacidad de denuncia y respuesta de las PVVS y ONG’s. Para ello se requiere que los y las líderes se conviertan en “expertos/as” en diferentes temas relacionados con el SIDA; medicamentos, patentes, adherencia, derechos humanos, etc.

También buscamos establecer un adecuado sistema de comunicación e información actualizada sobre los medicamentos y propiciamos la discusión sobre las diferentes alternativas de tratamientos con el fin de lograr precios accesibles para la región. Esta comunicación incluye una denuncia constante de situaciones discriminatorias contra las PVVS y poblaciones vulnerables. Para ello utilizamos un boletín electrónico mensual y publicaciones con artículos de fondo.

Las condiciones pueden variar de país a país, nuestra filosofía es tratar de motivar a las contrapartes locales para que vayan asumiendo el protagonismo en esta campaña, y al mismo tiempo vayan asumiendo mayor compromiso para dar seguimiento a las acciones emprendidas.

El SIDA en la región latinoamericana tiene una estrecha relación con situaciones de discriminación, pobreza y exclusión social y ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo económico y humano de diferentes grupos sociales. Agua Buena enfoca su trabajo en el desarrollo de estrategias que den soluciones a estos problemas, con la filosofía de fortalecer la capacidad de respuesta de las personas y grupos afectados.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo