Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Setiembre  18, 2001.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1) CONGRESO HONDUREÑO APROBARÁ COMPRA DE ANTI-RETROVIRALES! 

2) ACTIVISTAS CENTROAMERICANOS APOYAN A PVS HONDUREÑOS

3) URGENTE: DIPUTADOS SALVADOREÑOS DAN UNA FUERTE BOFETADA A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

4) ¿QUÉ PODEMOS HACER?


1) CONGRESO HONDUREÑO APROBARÁ COMPRA DE ANTI-RETROVIRALES!

Activistas Hondureños que trabajan en SIDA aparentemente han conseguido que el Congreso de su país, aprobara una compra de emergencia de medicamentos antiretrovirales. El 14 de Septiembre del 2001, el Congreso de Honduras aprobó provisionalmente un decreto de emergencia con el cual autoriza la compra expedita de medicamentos antiretrovirales por un valor de tres millones de Lempiras ( US$ 190 mil). Después de presentar el texto y condiciones de este decreto esta semana, se espera que el congreso vote positivamente y así ratifique la medida.

Esta desición del Congreso Hondureño es muy significativa, ya que permite el acceso inmediato a los medicamentos por parte de las personas que viven con el SIDA. En Honduras se estima que el número de personas que necesitan estos medicamentos es aproximadamente de cinco mil.

"Este es un primer paso muy importante, pero todavía no sabemos cuantas personas se van a beneficiar. Todo depende de cuales medicamentos el gobierno decida comprar" afirma el activista José Zambrano.

La mayoría de los activistas están a favor de adquirir medicamentos génericos producidos por algunas compañías internacionales, tales como CIPLA y Rambaxi, ambas de la India. Sin embargo, hasta el momento ningún medicamento genérico se encuentra registrado en Honduras, y el gobierno y las autoridades de salud se encuentran ambivalentes en cuanto a la compra de los mismos.

Según el activista Richard Stern: "Con el descuento del 85% ofrecido por la compañía Merck para Honduras, la combinación de la triple terapia que incluye un inibidor de proteasa costaría aproximadamente $800 por año." Al precio de $800 anuales, el presupuesto de emergencia aprobado permitiría suministrar los medicamentos a al menos 250 personas. Pero si las compras se le hicieran a las compañías GlaxoSmithKline, Bristol Myers y Roche a los precios que manejan actualmente, solamente unas 50 personas serían las beneficiadas.

Después de la demostración realizada en las afueras del Congreso Hondureño el día Miércoles 13 de Septiembre por más de 150 personas, el Congresista Marco Antonio Sosa estuvo de acuerdo en permitirle a la señora Rosa Gonzáles, respresentante de La Asociacion Nacional Hondureña de PVS, (ASONAPVIHSIDAH) una audiencia de 15 minutos ante el congreso para el día siguiente. Dicha presentación fue muy emotiva, y la Prensa Hondureña dió una amplia cobertura a la presentación.

El señor Sosa es el jefe de la Comisión de Salud del Congreso y fue designado por sus colegas congresistas para que prepara el borrador del decreto de emergencia.

El Congresista Sosa también firmó una petición presentada por los participantes en la demostración , en la cual le piden al Congreso, aprobar un presupuesto más permanente para la compra de antiretrovirales.


2) ACTIVISTAS CENTROAMERICANOS APOYAN A PVS HONDUREÑOS

NUNCA MÁS UNA SOLA VOZ, fue el eslogan utilizado durante el Foro 2000, realizado el año pasado en Brasil. Este mes, activistas de Centroamérica hicieron de este eslogan su consigna de trabajo.

El 12 de setiembre, las PVS de Honduras, junto a muchos activistas en SIDA, se congregaron frente al Congreso para dar inicio a la campaña por "El derecho a la vida, a la salud y a los medicamentos", (ver nota sobre el plantón en este boletín.)

Ese mismo día; en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, activistas centroamericanos en SIDA realizaron actos de solidaridad frente a las embajadas de Honduras.

Por los lamentables hechos ocurridos el día anterior en los Estados Unidos y dada la tensa situación internacional que se vivía, las actividades frente a las embajadas se limitaron a actos simbólicos. Sin embargo, es el inicio de una serie de manifestaciones que se estarán realizando a nivel centroamericano, donde se sabe que sólo con la presión internacional se logrará el acceso a antirretrovirales.

En cada una de las embajadas fue entregada una carta, en la que cada grupo expresaba su solidaridad y apoyo a sus "hermanos de sangre" hondureños, al mismo tiempo que hacían un llamado a las autoridades hondureñas para dotar de medicamentos antirretrovirales de manera urgente a las PVS.

"Fue algo muy emocionante y al mismo tiempo doloroso, porque al igual que en Honduras, en nuestro país las PVS mueren, no por el SIDA, sino por la negligencia y los prejuicios de nuestros gobernantes" comentó Flor de María Alvarado, PVS nicaragüense quien participó en las actividades frente a la embajada hondureña en Managua.

En Guatemala y Panamá, además de la carta, los representantes de los grupos de PVS tuvieron la oportunidad de conversar con el embajador/a, explicar las razones por las cuales se debe considerar urgente la entrega de antirretrovirales y al mismo tiempo lograr una mayor sensibilización hacia las PVS.

Odir Miranda, PVS, presidente del grupo ATLACATL, se presentó a la embajada, llevando una carta dirigida al Sr. Roberto Arita Quiñonez, embajador hondureño en El Salvador, en la que entre otras cosas manifiesta: "Queremos que por su medio haga llegar a las autoridades competentes de su gobierno nuestro repudio e indignación, por la discriminación dirigida hacia las pvvs de honduras, al negarles la compra de Emergencia de dichos tratamientos necesarios para poder seguir en la lucha."

Por su parte, el activista costarricense Guillermo Murillo entregó una carta dirigida al Sr. Aristides Mejía Castro, embajador hondureño en Costa Rica, solicitándole que hiciera llegar la misiva a las autoridades hondureñas. En esta carta manifiesta: "...las PVS ya han esperado mucho tiempo. Muchas de ellas seguirán esperando por siempre en su sepultura porque los medicamentos nunca les llegaron. Por este motivo, solicitamos a las más altas autoridades políticas, médicas y financieras hondureñas que realicen, de manera inmediata, una compra de emergencia para comenzar la distribución de estos medicamentos antes que la muerte siga aprovechándose de la burocracia, la discriminación y los prejuicios con que se ha tratado el tema del SIDA en este país."

"Hemos demostrado que los centroamericanos estamos unidos en esta lucha. De aquí en adelante, las protestas y manifestaciones públicas realizadas en cualquier país centroamericano estarán siendo apoyadas en los otros países. Es la única manera que nuestros gobernantes asuman la responsabilidad que les corresponde.", terminó diciendo Murillo.


3) URGENTE

DIPUTADOS SALVADOREÑOS DAN UNA FUERTE BOFETADA A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

La prensa salvadoreña del 11 de setiembre informa sobre las declaraciones de varios diputados, en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El periódico La Prensa Gráfica, informa que el diputado Rafael Machuca del PCN "está convencido de que los enfermos de SIDA deben ser clasificados y atendidos de acuerdo al grado de culpabilidad que tuvieron para adquirir la enfermedad." Agregando "debemos categorizar a los enfermos (de sida) ... hay un alto porcentaje de enfermos que no merecen estar parados"

Para este diputado "las prostitutas y los homosexuales van de último. Se trata nada más de un grupo de desordenados."

Agrega que "los que nacen con el virus deben tener una atención primaria, a diferencia de aquellos que por conductas irregulares o antisociales se dedican a contaminarse."

La diputada Norman Quijano, de partido ARENA consideró que la propuesta del diputado Machuca es loable.

La nota de la Prensa Gráfica termina diciendo que Machuca "cuestionó además los "privilegios" que se pretende brindar a los sidáticos: "No me voy a convertir en un semidiós por tener sida", ironizó."

Por su parte el Diario de Hoy, otro periódico salvadoreño, informa que el diputado Donato Vaquerano, está de acuerdo con la posición de Manchuca. "Con esta ley se están dando una serie de privilegios". Vaquerano, además de diputado, es médico.

Este periódico informa que Rafael Arévalo, otro médico diputado del partido ARENA, también se opone a la ley por considerar que va contra el mandato constitucional de no discriminación.

Mientras que la diputada Violeta Menjivar, del Frente Farabundo Martí, guardó silencio.

Tanto los diputados del PCN, como del ARENA, se oponen al anteproyecto de ley, que pretende poner término a la discriminación y a la violación de los derechos humanos que soportan las personas que viven con VIHSIDA en El Salvador, que garantizaría también la entrega de medicamentos antirretrovirales y que además contempla medidas importantes de prevención.

El Salvador es uno de los países Centroamericanos más atrasados en cuanto a legislación sobre el VIH/SIDA. Los otros países de la región cuentan con leyes especiales desde hace varios años.

"Las declaraciones de estos diputados me recuerdan las nefastas declaraciones emitidas por el entonces Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el también doctor, Marco Antonio Batalla, cuando en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, que estudiaba el anteproyecto de ley de VIH/SIDA para Costa Rica, consideró que para las personas que vivimos con VIH/SIDA, no valía la pena invertir ningún dinero, que esos medicamentos solo prolongarían nuestros sufrimientos. Por dicha nuestros diputados no le hicieron caso," recordó el activista costarricense en derechos humanos, Guillermo Murillo, para quien las palabras de los diputados salvadoreños son "Como sacadas de la historia de las épocas más oscurantistas de la humanidad."

Odir Miranda, representante del grupo ATLACATL, Asociación Salvadoreña de personas que viven con VIH/SIDA, manifestó su descontento y frustración por las declaraciones de los diputados. "Esto es una evidencia de los prejuicios, la intolerancia, y la ignorancia que sobre el SIDA tienen nuestros representantes ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, no nos quedaremos de brazos cruzados. Iniciaremos una serie de protestas y actividades tendientes a lograr que esta ley sea aprobada. Es una ley que no sólo nos beneficia a las personas que vivimos con VIH/SIDA, sino también beneficiará a todo el país," agregó Miranda.

Por su parte, el señor Richard Stern, de la Asociación Agua Buena, se mostró indignado. "Es inaudito que algunas personas utilicen sus currules como púlpitos y que hablen de "privilegios", cuando todos sabemos quienes son los que disfrutan de privilegios a costa de la pobreza en que tienen sumida a más de la mitad de la población,"dijo Stern refiriéndose a las declaraciones de evidente contenido moralista de los diputados salvadoreños. "Una persona con tales sentimientos no puede ser representante del pueblo."

De último momento nos informan que en San Salvador, se realizará este martes 18 de setiembre una manifestación con representantes de varios sectores sociales involucrados en la lucha contra el SIDA. Entre otras cosas demandarán un cambio de diputados en la Comisión de Medio Ambiente y Salud. "Queremos que este anteproyecto de ley sea estudiado por diputados y diputadas que tengan por lo menos un grado de sensibilidad, humanidad y responsabilidad" comentó Miranda.

Una Breve Recapitulación:

El Salvador, además de Belice, son los únicos países centroamericanos que no disponen de una ley sobre el VIH/SIDA.

Ya la Corte Suprema de este país votó a favor de los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH/SIDA que presentaron un recurso de amparo.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de marzo de 2001, declaró admisible el caso presentado en cuanto se refiere a presuntas violaciones de los derecho protegidos en los artículos 2, 24, 25 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Relacionado con la negativa del gobierno salvadoreño para dar tratamientos antirretrovirales.


4) ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ante esta situación, quienes nos consideramos amantes de los derechos humanos debemos apoyar las gestiones para lograr que El Salvador cuente con una ley de VIH/SIDA, que garantice, entre otras cosas, el suministro de medicamentos antirretrovirales. Es importante que en El Salvador se organice una alianza estratégica para luchar por ese derecho y que los apoyemos desde los demás países.

En este momento estamos recolectando las direcciones electrónicas y los números de faxes de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública y de todos los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, así como de altas autoridades gubernamentales, para que mandemos notas denunciando estas declaraciones y que se promueva una discusión sana sobre este proyecto de ley.

Podría ser oportuno también dirigir nuestras cartas al Presidente de la República de El Salvador, para que el Ejecutivo apoye la aprobación de esta ley.

Podemos buscar apoyo fuera de nuestra región, para que los grupos de derechos humanos de todo el mundo se unan en esta denuncia por el carácter violatorio de las declaraciones de los diputados.

Dentro de El Salvador, sería conveniente enviar cartas a los medios de comunicación y especialmente al Colegio de Médicos de esa nación, denunciando esas declaraciones como contrarias a la profesión médica.


Boletín Acceso Centroamerica:
Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
 rastern@sol.racsa.co.cr  , memopvs@hotmail.com Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo