Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Octubre 06, 2001.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1) Fluconazale Fuera Del Alcance De Los Nicaragüenses.

2) Primera Reunión De La Red Centroamericana De Personas Que Viven Con VIH/Sida.

3) Casa Alianza Apoya A Concasida.

4) Argentina; Las PVS Hacen Fuerte Denuncia Contra Ministerio De Salud.

5) Becas Para La Conferencia De Retrovirus.


1) FLUCONAZALE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NICARAGUENSES

Nicaragüenses que viven con VIH/SIDA continúan muriendo a causa de enfermedades oportunistas que pueden ser fácilmente tratadas. Según Willford López de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, (ASONVIH/SIDA), el Fluconazole, utilizado para tratar la Candidiasis y toxoplasmosis, continua siendo vendido a un precio que esta fuera del alcance de la mayoría de las personas que viven con VIH/SIDA en su país.

López comenta que Juan Antonio, el Vice- presidente de la asociación estuvo enfermo hace dos semanas y que para poder reunir el dinero para dos semanas de tratamiento, tuvieron que hacer un gran esfuerzo todos los miembros del grupo. "El precio del Fluconazole (versión genérica) diario tiene un costo de $4 y con el ingreso per-cápita en Nicaragua de menos de $100 mensuales es casi imposible que una persona viviendo con el SIDA puede costearlo. Hace algunos años el gobierno solía proveer el Fluconazole; pero ahora ni siquiera está en la lista de los "medicamentos esenciales", termina diciendo López.

El Fluconazole es producido por Pfizer, aunque existen versiones genéricas que cuestan menos de .25 U.S en países como Tailandia, esto gracias a los esfuerzos de los gobiernos y asociaciones de salud regionales. Pero en Centroamerica el costo de este medicamento es muy alto y hasta el momento no se ha hecho ningún esfuerzo por parte de las autoridades de salud de la región para proveer versiones genéricas.

Consultado el día 8 de Octubre, un representante de ventas de la compañía Pfizer en Costa Rica, ofreció un "descuento especial" de $16.80 por cápsula de 200 milligramos, si fuera comprado por una asociación sin fines de lucro. Añadió que el precio de compra en las farmacias en Nicaragua es de $23.60 por cápsula.

Los Nicaragüenses recurren a la asistencia de sus hermanos y hermanas Salvadoreños, que de forma clandestina les proveen este medicamento a través de su frontera.


2) PRIMERA REUNIÓN DE LA RED CENTROAMERICANA DE PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

San José, Costa Rica

Del 5 al 7 de octubre de 2001, se reunieron en San José, Costa Rica, representantes de la Red Centroamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDCA+.

En estos tres días de intenso trabajo, se logró sentar las bases de esta Red, se discutió y aprobó el plan estratégico de acción para los próximos dos años y se consolidaron las alianzas estratégicas para demandar el acceso a medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas.

A la reunión asistieron representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Belice, aunque fue invitado, no pudo estar presente. La actividad fue financiada por PNUD/ONUSIDA.

El primer día, cada participante hizo un resumen de la situación que viven las PVS en su país. En todos los casos se mencionaron los logros alcanzados en los últimos años En varios países ya ha comenzado el suministro de tratamientos antirretrovirales, pero con la excepción de Costa Rica, todavía quedan grandes sectores de la población que están sin tratamiento, y en otros países como Nicaragua y Honduras, el suministro, por parte de las autoridades gubernamentales, es prácticamente nulo.

Estos informes nos permitieron conocer, aun más, la precaria situación que viven las PVS centroamericanas; serias deficiencias en los sistemas públicos de salud, ausencia de políticas efectivas para tratar el tema SIDA de manera integral, principalmente por los prejuicios de las altas autoridades gubernamentales. Además, se vio como en la mayoría de países, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, no ha logrado realizar un trabajo que satisfaga las expectativas mínimas que tenemos las PVS centroamericanas.

Ante la situación que enfrentan las PVS en Centroamérica, la REDCA+, definió cuatro áreas estratégicas en las que concentrará su accionar en los próximos dos años:

DERECHOS HUMANOS: se espera realizar campañas de sensibilización, concientización e interiorización de los derechos humanos, para lograr documentar y denunciar la mayor cantidad de situaciones violatorias, tanto a nivel interno, como también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ATENCIÓN INTEGRAL: demandar la atención integral, que incluya, una adecuada atención médica, psicológica, nutricional y entrega de medicamentos. Para lograrlo, se propuso realizar acciones de sensibilización y capacitación al personal de salud y fortalecer los grupos de autoayuda, así como el aprovechamiento de los recursos médicos ya existentes.

ACCESO A TRATAMIENTOS: reforzar las acciones públicas y las demandas legales, para lograr el acceso universal a tratamientos para las PVS en todo Centroamérica. Exigir a nuestras autoridades la asignación de presupuestos para la compra inmediata de medicamentos para las poblaciones que aun no cuentan con este derecho y también, solicitar a la OMS-OPS la realización de pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad, de medicamentos genéricos, o la facilitación de estudios ya realizados sobre los mismos. Así mismo, solicitar a la OPS-OMS un compromiso serio para facilitar y agilizar los trámites de inscripción de estos medicamentos, y la realización de campañas para lograr una rebaja sustancial de los precios de los medicamentos por parte de todas las compañías farmacéuticas.

COMUNICACIÓN: el principal obstáculo que enfrentan los líderes de PVS es la escasa capacidad de acceso a medios ágiles de comunicación- computadoras, faxes, Internet. Para subsanar esta deficiencia, se realizarán gestiones ante agencias de cooperación y personas donantes, para llegar a tener herramientas efectivas que agilicen la comunicación entre los miembros de la REDCA+. También, dentro del área de comunicación se vio la necesidad de concientizar a los comunicadores para evitar la victimización y el sensacionalismo, cuando traten el tema de PVS en sus medios de comunicación.

Al finalizar la reunión, quedó plasmado el compromiso de la Red de trabajar solidariamente, realizar acciones efectivas y de ser una organización autónoma, que no se deje arrastrar por las presiones de los grupos de intereses económicos que viven del SIDA y con la determinación de demandar acciones concretas de nuestros gobiernos y agencias del ONUSIDA que garanticen el respeto de los derechos humanos, la atención médica integral y el acceso universal de los medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas.

El secretariado de REDCA+ quedó en Guatemala, en la persona de Erickson Chiclayo, y el subsecretariado en Costa Rica, en la persona de Luis Leiva, para los próximos dos años.

La próxima reunión de REDCA+ se realizará durante el II Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA, CONCASIDA, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala, del 13 al 17 de noviembre próximo. Para este evento se espera una nutrida participación de PVS del área centroamericana, principalmente de los países más golpeados por la epidemia y donde se realizarán actividades para dar a conocer la Red y se exigirá una respuesta efectiva a los problemas planteados.

Los participantes de la reunión fueron:
por Guatemala: Erickson chiclayo, info@gentepositiva.org.gt 
por El Salvador: Odir Miranda, atlacatl@navegante.com.sv ,
por Honduras: Marlene Rivera, msfsida@sdnhon.org.hn , atención: Marlene Rivera
por Nicaragua: Wilford Cesar, wilfordcl@yahoo.com 
por Panamá: Ariel Muñoz, arielitomunoz@hotmail.com 
por Costa Rica: Luis Leiva, luasovih@racsa.co.cr 
Víctor Araya, victorarago@yahoo.com 
María Solano, jsol@costarricense.com 
Guillermo Murillo, memopvs@hotmail.com 


3) CASA ALIANZA APOYA A CONCASIDA

(La siguiente carta ha sido enviada por el señor Bruce Harris, Director de Casa Alianza, al señor Peter Piot Director de ONUSIDA. Casa Alianza es internacionalmente reconocida por su trabajo con niños de la calle en Centroamerica y México.)

Esta carta es publicada con el permiso del señor Harris.

Estimado Dr. Piot:

Posiblemente usted me recuerde, ya que nos conocimos en la entrega de los premios Humanitarios Conrad Hilton en Ginebra el año pasado. En esa ocasión Casa Alianza fue galardonada con ese prestigioso premio, el cual fue recibido por mi persona de las manos de la reina Noor.

Casa Alianza trabaja en México y Centroamérica con niños de la calle y otros grupos de riesgo. Uno de esos grupos es, por supuesto, niños y adolescentes que viven con VIH/SIDA. Este es un problema grave en la región pero; que se agrava aún más con la indeferencia mostrada por parte de las autoridades gubernamentales, así como por los prejuicios de una sociedad machista.

En un esfuerzo por cambiar estas actitudes y atraer la atención hacia este serio problema social, La Segunda Conferencia Centroamericana sobre VIH/SIDA (CONCASIDA) será celebrada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala del 13 de Noviembre al 17 de Noviembre del 2001. Entiendo que usted ha recibido una invitación para asistir a esta actividad.

Quisiera pedirle de manera muy personal que nos honrara con su presencia, aunque me doy cuenta que se le ha notificado con muy poca anticipación. Pero creo que su presencia ayudaría a llamar la atención en el sentido político, diplomático y a nivel de medios de comunicación, algo que sin su presencia estamos seguros sería difícil de conseguir, a pesar de la buena calidad de los profesionales que van a participar. Como usted sabe, nadie es profeta en su propia tierra.

Por favor infórmeme de cuales son las posibilidades de que pueda asistir. Estoy seguro de que usted hará un esfuerzo. Y cuando esté en Guatemala, espero que pueda tener un par de horas libres para una visita a Casa Alianza e ir a las áreas donde los niños de la calle sobreviven, vendiendo su cuerpo por un plato de comida.

Espero escuchar noticias suyas muy pronto.

Atte.

Bruce Harris
Executive Director, Latin American Programs
Casa Alianza/Covenant House Latin America
San Jose, Costa Rica
(bruce@casa-alianza.org )


4) ARGENTINA; LAS PVS HACEN FUERTE DENUNCIA CONTRA MINISTERIO DE SALUD

La Red Argentina de Personas que Viven con VIH/SIDA hace pública su denuncia y su decisión de retirarse del Comité Técnico Asesor de la UCE, Unidad Coordinadora y Ejecutora (el ente encargado de suministrar los medicamentos antirretrovirales a través de los hospitales públicos en todo el país.)

Argentina ha venido experimentando serios problemas con el suministro público de retrovirales. Constantemente las PVS han tenido que soportar fraccionamientos y racionamientos en sus suministros, lo que ha provocado serios problemas de adherencia e intolerancia hacia el tratamiento.

Carlos Méndez y Javier Hourcade Bellocq, Representantes de la Red Argentina ante el Comité Técnico Asesor de la UCE, enviaron una carta con su renuncia indeclinable, dirigida a la Dra. Mabel Bianco, Directora de la Unidad Coordinadora y Ejecutora del MSNA (Ministerio de Salud de Argentina)

En esta carta se denuncia y se responsabiliza a la Dra. Bianco por la incapacidad para dar soluciones a los problemas de abastecimiento y por no facilitar y simplificar los trámites burocráticos, así como de no tomar en cuenta las solicitudes y sugerencias que los representantes de la red, han presentado para mejorar el tratamiento de las PVS argentinas que dependen de los medicamentos suministrados por este Ministerio.

La carta continúa señalando la incapacidad del Ministerio de Salud y la responsabilidad de la Dra. Bianco al no garantizar la calidad de los medicamentos suministrados a más de 15.000 personas.

Méndez y Hourcade responsabilizan por los daños y perjuicios que han sufrido y sufren las PVS que reciben la atención médica y los tratamientos antirretrovirales en los hospitales públicos. Consideran que, la Dra. Bianco, la oficina que ella dirige y el propio Ministerio de Salud "han sido más sensibles a las presiones de la industria farmacéutica en detrimento de cumplir su responsabilidad en proveer un adecuado e ininterrumpido tratamiento antirretroviral a las PVS."

Para finalizar, dejan en claro la voluntad de la Red Argentina de seguir participando "en espacios donde exista la voluntad política de asegurar y mejorar nuestra calidad de vida." Pero que no están dispuestos a participar en espacios donde se les utilice para apoyar políticas que pongan en peligro sus vidas y que favorezcan intereses privados.

¿Cuándo saber retirarse?

(Comentario de Guillermo Murillo, PVS y activista de derechos humanos.)

Transmitimos esta nota, porque consideramos que tiene mucha relevancia para los países centroamericanos. En muchos casos hemos luchado para que se nos admita en los espacios de tomadores de decisión, sean estos Consejos, Grupo Temático Ampliado, alianzas estratégicas, Programa Nacional, etc.

Estos espacios son muy importantes para las PVS, pues los consideramos adecuados para hacer oír nuestra voz. Sin embargo debemos tener cuidado de no caer en el "juego macabro" de que se nos permita entrar, pero que cuando hablamos de nuestras necesidades los demás representantes se pongan tapones en los oídos.

Los y las representantes de las PVS ante estos foros, y las redes y organizaciones de PVS debemos tener claro el papel que jugamos en estos espacios, pues fácilmente se nos podría estar utilizando para que ellos puedan vanagloriarse de la respuesta institucional que están dando a los problemas planteados, cuando en realidad sólo están utilizando nuestros nombres para justificar su incapacidad para dar respuestas concretas y adecuadas a esos problemas.

Debemos mantenernos todo el tiempo posible en esos espacios, pero también debemos saber en qué momento retirarnos. Cuando en reiteradas ocasiones se nos hacen ofertas y al cabo de un tiempo prudencial éstas no se cumplen, debemos denunciar públicamente, con nombres y apellidos a los o las responsables de tales programas o ministerios, y si es del caso, hacer las denuncias legales correspondientes, para sentar responsabilidades.

Aquí en Centroamérica hemos peleado por esos espacios, hemos conseguido bastantes, algunos reconocidos en leyes o reglamentos, pero es hora de hacer un análisis de la efectividad de estar en estos espacios y tener el coraje de dejarlos para asumir una posición diferente. Podemos hacer la prueba que es más efectivo, "perder el tiempo en mesas de café" o salir a la calle con pancartas y boletines a la prensa para denunciar la incompetencia, negligencia y burocracia de quienes tienen la responsabilidad de implementar políticas de atención integral, de prevención, o de suministrar adecuadamente medicamentos a la población.


5) BECAS PARA LA CONFERENCIA DE RETROVIRUS

La IX Conferencia de Retrovirus se realizará en Seattle - USA en febrero del 2002 www.retroconference.org  y en la misma hay disponible un pequeño programa de becas.

Hay plazo para aplicar hasta el 16 de noviembre de 2001.

Boletín Acceso Centroamerica:
Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo rastern@sol.racsa.co.cr , memopvs@hotmail.com  Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org  (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines)

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo