Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Noviembre  10, 2001.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1) CONCASIDA

2) PVS CENTROAMERICANAS SE REUNEN CON PETER PIOT

3) LEY SALVADOREÑA SOBRE VIH/SIDA GENERA GRAN MOLESTIA

4) CARTA HECHO POR EL ACTIVISTA GUILLERMO MURILLO DIRIGIDO AL PRESIDENTE FLORES DE EL SALVADOR:

5) CARTA ENVIADA AL DR. PETER PIOT POR PARTE DE LA RED DE ONG'S QUE TRABAJAN EN SIDA EN COSTA

6) EL SALVADOR: PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREVENCION DEL SIDA


1) CONCASIDA

A partir de la próxima semana comenzará el II CONGRESO CENTROAMERICANO DE ITS/VIH/SIDA (CONCASIDA) en Guatemala. (www.concasida.org) Con decenas de actividades, foros, y presentaciones, la actividad reune personas de los gobiernos, agencias internacionales de cooperación, organizaciones no gobermentales, y personas viviendo con el VIH/SIDA.

El Comité Organizador, liderado por el Dr. Rubén Mayorga, Dr. Julio Cesar Argueta, y la Dra. Cristina Calderón, ha estado trabajando durante todo el año para asegurar que la CONCASIDA sea todo un éxito.

Esta actividad se realiza cada dos años. La última se llevó a cabo hace dos años en San Pedro Sula, lo que implica que es una oportunidad única para tener reunidos a todos los tomadores de decisiones de los paises Centroamericanos. Es importante aprovecher esta oportunidad para hacerles saber a estos tomadores de decisiones que las cosas en Centroamérica tienen que cambiar.

También, hay muchas novedades sobre la situación del SIDA en Centroamerica y en esta edición especial del Boletín estaremos presentando informes acerca de las mismas.

(Dedicamos esta edición del Boletín a la memoria de Rigoberto Martinez Alvarado, Tesorero de la Asociación Nicaraguense ASONVIH/SIDA. Rigoberto falleció a la edad de 33 años en la cuidad de Managua el 24 de Octubre, 2001. Rigoberto nunca tuvo la oportunidad de tomar medicamentos anti-retrovirales y falleció a causa de varias infecciones oportunistas. Por medio del sistema de salud de su país, el debió haber recibido medicamentos para tratar las infecciones oportunistas que le causaron la muerte; pero desafortunadamente no fue así. Sus amigos, en un esfuerzo solidario tuvieron que comprarle dichos medicamentos.)


2) PVS CENTROAMERICANAS SE REUNEN CON PETER PIOT

Durante la X Conferencia de Personas que Viven con VIH/SIDA, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, activistas PVS de Centroamérica tuvieron la oportunidad de reunirse con Peter Piot, Director de ONUSIDA.

La reunión fue posible gracias al esfuerzo de Luiz Loures, coordinador de ONUSIDA para Latinoamérica, quien también estuvo presente en la reunión y como resultado de las críticas sobre la labor de ONUSIDA en la región centroamericana, aparecidas en la edición N° 6 de este boletín.

"La reunión fue muy provechosa. Logramos transmitir nuestras preocupaciones al Sr. Piot y se logró una agenda común sobre los puntos más importantes que se trabajaran en próximas reuniones con representantes de ONUSDIA durante el Congreso Centroamericano de SIDA, CONCASIDA, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Guatemala." dijo Guillermo Murillo, activista costarricense.

Dentro de los puntos que se tocaron en esta reunión y que se trabajarán durante el CONCASIDA, está la necesidad de que OPS/OMS promueva, apoye y facilite las pruebas necesarias para garantizar la calidad de los medicamentos genéricos. También se discutió sobre el trabajo realizado por los Grupos Temáticos y la necesidad de mejorarlo y de involucrar efectivamente a PVS dentro de estos grupos. También sobre la necesidad de que ONUSIDA promueva una cumbre de presidentes centroamericanos sobre el tema SIDA y el acceso a medicamentos esenciales.

Esta reunión ha creado una gran expectativa dentro de diferentes grupos que trabajan en SIDA en la región y se espera que tenga resultados concretos durante las próximas reuniones en Guatemala.

Además, como resultado de las conversaciones se logró el apoyo de ONUSIDA para implementar un proyecto de desarrollo de capacidades entre las PVS y sus organizaciones.

El Sr. Piot, mencionó los motivos por los cuales no estará en el CONCASIDA, pues en esa misma fecha estará en China, en una conferencia de crucial importancia. Sin embargo, sí está dentro de sus propósitos realizar una visita a la región el próximo año, aspecto que aprovecharon los líderes para solicitarle su apoyo personal para promover la cumbre presidencial y contar con su presencia en la misma.


3) LEY SALVADOREÑA SOBRE VIH/SIDA GENERA GRAN MOLESTIA

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó, el 24 de octubre de 2001, la ley sobre VIH/SIDA.

Esta ley regula los derechos y obligaciones de las PVS, así como las políticas de prevención del VIH.

Sin embargo, tiene errores u horrores inaceptables, lo que ha provocado un enorme malestar tanto en las agrupaciones de personas que viven con VIH/SIDA de El Salvador, como en círculos de activistas y de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

El artículo 24 de dicha ley, comienza diciendo "la abstinencia sexual y fidelidad mutua, son los únicos métodos seguros de prevención..." y el último párrafo del artículo 25 dice "Todo preservativo o condón que se comercializa en el país deberá contener inscrita en su empaque en un lugar visible una leyenda de advertencia que especifique que el preservativo o condón no es efectivo en un cien por ciento para prevenir el SIDA"

Con estas normas, los señores y señoras diputadas lo que lograrán será una enorme confusión entre los salvadoreños, de por sí reticentes a usar el condón.

Por otro lado, esta ley en su artículo 16, faculta a los empleadores a solicitar la prueba para el diagnóstico del VIH, lo que provocará una persecución y despidos contra las PVS, también aumentará el miedo de las PVS en una sociedad altamente prejuiciada.

"Trabajamos mucho tiempo para lograr que aprobaran la Ley del SIDA, sin embargo, los y las diputadas se aprovecharon de nuestra necesidad para impulsar normas que reflejan claramente el nivel de desconocimiento y prejuicios que tienen sobre el VIH/SIDA" señaló Odir Miranda, una persona que vive con VIH/SIDA en San Salvador y activista desde hace varios años.

La aprobación de esta ley ha generado diferentes reacciones de repudio en diversos países. Se están enviando cartas de solidaridad a las PVS salvadoreñas, quienes están dispuestas a llevar el caso ante instancias judiciales.

Hacemos un llamado a todas las personas sensibles ante el tema, que envíen sus faxes de protesta al señor presidente de El Salvador y al Ministro de Salud, solicitando que VETE esta ley, para que la Asamblea Legislativa le haga los cambios necesarios que garanticen el respeto por la dignidad de las PVS y que enmarquen la prevención del VIH/SIDA dentro de criterios científicos.

Las cartas deben ir dirigidas a:

Sr. Presidente, Francisco Flores, fax: (503) 271-0950
Sr. Ministro de Salud, Dr. José López Beltrán, fax (503) 222-8245
Por favor envie una copia al Boletín Acceso Centroamerica a
rastern@sol.racsa.co.cr


4) CARTA HECHO POR EL ACTIVISTA GUILLERMO MURILLO DIRIGIDO AL PRESIDENTE FLORES DE EL SALVADOR:

San José, Costa Rica, 5 de noviembre de 2001

Excelentísimo Señor Presidente
Lic. Francisco Flores
República de El Salvador

Estimado señor Presidente,

Me permito enviarle esta nota, con carácter de URGENTE, por la gravedad de la situación que a continuación le relataré.

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, el día 24 de octubre de 2001, aprobó el decreto N° 588, Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En dicha ley, los excelentísimos diputados de la Asamblea Legislativa, cometen varios errores que de no ser subsanados a tiempo, podrían provocar un serio problema en la prevención del VIH y facilitaría serios atropellos a la dignidad de las personas que viven con VIH/SIDA.

El Señor Ministro de Salud, dijo en el discurso pronunciado durante el Periodo Extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 25-27 junio 2001, Nueva York "El Gobierno de El Salvador ha establecido alianzas con todos los grupos de interés sobre el tema, logrando con ello resultados importantes, entre los cuales deseo destacar:

Una propuesta de Ley nacional del SIDA, elaborada en forma participativa y que a través de la iniciativa de ley del Ministerio de Salud será presentada en breve a la Asamblea Legislativa. Es importante señalar que los insumos que surjan de ésta Sesión Especial de la Asamblea General serán incorporados en dicha ley, a fin de hacerla congruente con nuestros compromisos internacionales. " (el negreado no es del original)

Este compromiso del Gobierno Salvadoreño, no se ha respetado al incorporar elementos discriminatorios en el artículo 16 de esta ley. Así como elementos distorcionadores sobre la prevención en los artículos 24 y 25 de la misma.

Indiscutiblemente esta ley tiene varios artículos que deben ser reformados antes de su publicación. Sé que esta ley fue enviada al Excelentísimo Ministro de Salud. Es importante que en este Ministerio se realcen varias reuniones con diferentes actores para discutir la inconveniencia de pasar una ley con tales defectos.

Señor Presidente, esta ley ha provocado la indignación de la comunidad internacional, comprometida en la lucha contra el SIDA y los grupos y personas amantes del respeto de los derechos humanos.

Estamos comprometidos con nuestros hermanos salvadoreños a apoyar todas las acciones legales necesarias, tanto en el ámbito nacional como internacional, que garanticen el respeto a la dignidad de las personas que viven con VIH/SIDA en este país.

Sin embargo, conociendo su gran trayectoria en la defensa de los derechos humanos, sabemos que estas acciones no serán necesarias, si usted VETA esta ley y la devuelve a la Asamblea Legislativa para que se realicen los cambios necesarios.

Del 13 al 17 de noviembre, se realizará en la Ciudad de Guatemala, el II Congreso Centroamericano de VIH/SIDA, le solicito realizar gestiones para enviar a dicho Congreso a algunos de sus asesores o representantes para poder discutir ampliamente los motivos por los cuales una ley con errores de la magnitud que presenta la ley en cuestión, no puede ser promulgada.

Desde ya mi agradecimiento por las gestiones, que estoy seguro, usted realizará para corregir a tiempo un instrumento legal, que lejos de ayudar al país, serviría como pretexto para legitimar la exclusión social de las personas que viven con VIH/SIDA en El Salvador.

Con la seguridad de que la razón prevalecerá sobre los prejuicios,

Respetuosamente,

Guillermo Murillo R.
Miembro activo de la Asociación Costarricense de Personas que viven con VIH/SIDA, ASOVIH/SIDA

c/c
Dr. José López Beltrán, Ministro de Salud
Organizaciones que trabajan en SIDA en Centroamérica
Medios de comunicación
Organizaciones de Derechos Humanos


5) CARTA ENVIADA AL DR. PETER PIOT POR PARTE DE LA RED DE ONG'S QUE TRABAJAN EN SIDA EN COSTA

San José, 15 de Octubre del 2001.

Señor
Peter Piot
Director General de ONUSIDA.
Presente.

Estimado señor Piot:

Reciba un cordial saludo de parte de la RED DE ONG's QUE TRABAJAN EN SIDA DE COSTA RICA, las cuales estamos preocupadas por la crítica situación presupuestaria que nos aqueja y que amenaza con debilitar el aporte de la sociedad civil en el trabajo en SIDA en nuestro país.

En la pasada reunión de la UNGASS, el 26 de junio del 2001 en New York, Luiz Loures, representante interpaís para Centroamérica, en presencia de miembros de la comisión de Costa Rica a UNGASS, Dr. Rogelio Pardo Ministro de Salud, Dr.Ignacio Salom, Lic. Roberto Gutiérrez y el Dr. Richard Stern de la sociedad civil, la ONUSIDA se compromete públicamente a apoyar con $50.000 la acción de las ONG's.

Un mes después, el señor Ministro de Salud, Dr. Pardo recuerda este compromiso en reunión con los representantes de las ONG's. Sin embargo, cuatro meses después de este compromiso los representantes de la OPS en el país afirman que este fondo específico para ONG's no existe.

Por esta razón, de la manera más respetuosa acudimos a usted para que interponga sus buenos oficios y se nos aclare esta situación.

Agradeciento de antemano su atención a la presente, suscribimos,

Atentamente

Red de ONG's que trabajan en SIDA de Costa Rica.
Daria Suarez, CIPAC
Rolando Fallas, ASOVIH/SIDA.
José Zamora, Asociación Rotaria 3H.
Cristina Garita, Fundación Vida.
Santiago Jiménez, Grupo Uranistas
Richard Stern, Asociación Agua Buena.
Sor Maria Eugenia Villalobos, Asociación Misericordia Hoy.

c.c
Dr. Rogelio Pardo, Ministro de Salud, Costa Rica
Dr. Rocabado, OPS
Sr. Luiz Loures, ONUSIDA


6) EL SALVADOR: PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREVENCION DEL SIDA

Por Julio Osegueda

Director, FUNDASIDA, El Salvador

El 28 de Octubre del 2001 se realizó en San Salvador El Salvador, el Primer Congreso Nacional de Prevención del Sida. Esta actividad fue organizada por FUNDASIDA y fue dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. En total asistieron 450 y14 maestros provenientes de los 14 Departamentos.

Durante el desarrollo del Congreso se discutieron temas tales como: Conceptos Básicos y Epidemiología del VIH /SIDA; diagnóstico y tratamiento, transmisión vertical, nutrición y experiencias de prevención con estudiantes en Guatemala. Además, talleres con testimonios de personas VIH/ SIDA, consejería, pruebas de VIH, experiencia de talleres de multiplicación realizados por jóvenes salvadoreños.

Para hacer posible la realización de este Congreso, se pidió colaboración a diferentes entidades públicas y privadas; por parte del Gobierno de El Salvador, sólo se contó con el apoyo de la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo del Ministerio de Relaciones exteriores de El Salvador.

Participaron también organismos internacionales tales como: USAID, PASMO, MSF. Se hizo extensiva la invitación a ONUSIDA de El Salvador; pero lastimosamente, ninguno de sus representantes acudió a la cita. PREVENDSIDA envió a un representante tal y como se le había solicitado.

Por parte de la empresa privada y medios de comuniocación, se contó con la valiosa participación de: Radisson Plaza Hotel, Diario de Hoy, Co-Latino, El Mundo, La Prensa Gráfica, Radio Maya Visión, YSUCA, Doble F, ARPAS(radios comunitarias).

Los participantes expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en este congreso y de antemano solicitaron a los representantes de FUNDASIDA, se les incluyera en el plan operativo del 2002. 


Boletín Acceso Centroamerica:
Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo
rastern@sol.racsa.co.cr, memopvs@hotmail.com  Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org  
Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página
 http://www.aguabuena.org/boletines/ 

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo