Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Noviembre  09, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1-) Editorial: A quienes se les quitó la oportunidad de vivir.

2-) Primera Conferencia sobre SIDA en Belice.

3-) El Salvador: Derogan artículo de ley que discrimina a PVS's.

4-) Merck anuncia importante rebaja en medicamentos antiretrovirales.

5-) Bolivia: Discriminación laboral después que un médico revelara diagnóstico de VIH.

6-) Costa Rica: Retiran medicamento genérico de farmacias

7) La Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA apoya las Medidas Cautelares


1) Editorial: A quienes se les quitó la oportunidad de vivir

La edición de este boletín está dedicada a la memoria de aquellas PVVS que, a pesar del esfuerzo, no les fueron reconocidos sus más elementales derechos.

Paulina, Matías, José Darío, José Luis, Alexandra, Darwin, Charly, son algunas de las PVVS que aunque obtuvieron las medidas cautelares no obtuvieron los medicamentos.

Ricardo, Olga, Mercedes, Eduardo, Catalina, Julia, Pedro, Lucía, esperan por sus medicamentos. ¿Cuántos de ellos seguirán postrados en una cama, con la esperanza que los antirretrovirales les llegue, antes que la muerte?

A pesar de la buena voluntad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al otorgar las medidas cautelares con carácter de urgencia, para más de 400 personas en varios países de Latinoamérica, la verdad es que apenas se han cumplido para una docena de ellas. ¿El resto?, sigue sin medicamentos.

Hasta ahora los gobiernos admiten las medidas cautelares pero no las cumplen ¡Se burlan de la Comisión!, pero al mismo tiempo se burlan de las personas que, esperanzadas en unos medicamentos que nunca llegan, ven poco a poco como van consumiéndose.

Es preocupante ver como los gobiernos vuelven una vez más a cometer violaciones a los derechos humanos y como la comunidad internacional, una vez más se queda callada.

Hoy se siguen cometiendo los mismos atropellos que se cometieron durante las décadas de las dictaduras más atroces en Latinoamérica, con la única diferencia que ahora se hace bajo la máscara de la democracia.

Agua Buena asumió el compromiso con estas personas de presentar las solicitudes de medidas cautelares y realizar las gestiones necesarias para lograr el acceso a los medicamentos.

Seguiremos creyendo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, seguiremos acudiendo a él hasta que todas y cada una de las PVVS de América Latina y el Caribe, reciban una atención médica integral, humanizada.

Paulina, Matías, José Darío, José Luis, Alexandra, Darwin, Charly, su muerte no fue a causa del SIDA, sino a causa de la indiferencia, irresponsabilidad e injusticias que hoy, al igual que ayer, gobiernan en nuestra América.


2) Primera Conferencia de SIDA en Belice

Alianza Contra el SIDA (Alliancee Against AIDS), ONG de Belice es una de las organizaciones coorganizadoras, junto con la Comisión Nacional de SIDA.

La Conferencia se realizará el 28 y 29 de noviembre de 2002.

Belice es el país centroamericano con menos habitantes, menos de 300.000 personas. En este momento unas 400-500 personas requieren los antirretrovirales y el Estado no los provee.

Para mas información haga contacto con Rodel Beltran de Alliance Against AIDS en la direccion aaa@btl.net.

Se espera que con esta Conferencia, en la que participaran importantes personajes del gobierno y varios activistas latinoamericanos, se logren resultados concretos para las PVVS de este país.


3) El Salvador: Derogan artículo de ley que discrimina a PVVS

Después de un año de constantes denuncias, el 11 de octubre de 2002 la Asamblea Legislativa de El Salvador derogó el inciso d del artículo 16 de la ley del SIDA de este país.

Esta ley fue aprobada el 21 de octubre de 2001, varios artículos de esta ley generaron muchas críticas por ser discriminatorios y tener una visión moralista.

El artículo 16, incido d, facultaba a los patronos a pedir la prueba del VIH a sus empleados, lo que significaba más dificultades para que las PVS pudieran conseguir o mantenerse en sus trabajos.

Varios sectores sociales se habían pronunciado contra esta norma, incluso se había presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

Con esta derogatoria, se ha logrado un gran paso, sin embargo, esta ley todavía mantiene algunos artículos contradictorios, que deben ser reformados o derogados.

Los artículos 24 y 25, estipulan que “La abstinencia sexual y la fidelidad mutua son los únicos métodos seguros de prevención...”, y que los condones que se comercialicen en el país deben llevar en un lugar visible una leyenda que especifique que el preservativo o condón no es efectivo en un cien por ciento para prevenir el SIDA.

Estos son aspectos moralistas que deben desaparecer de la ley, no toman en cuenta la realidad social y sexual del país, lo que hacen es confundir a las personas y estimulan los prejuicios y tabúes sobre el condón.

Felicidades por este triunfo.


4) Merck anuncia importante rebaja en medicamento antirretroviral

El 23 de octubre Merck Sharp & Dohme anunció que lanzará una nueva presentación del medicamento EFAVIRENZ (STOCRIN) en comprimidos de 600 mg. a un precio de US $ 0.95 por día (menos de US $ 350 por año) para los países menos desarrollados y para los países más afectados por el VIH/SIDA.

Además del precio, otra ventaja es la nueva presentación de Efavirenz, la cual permitirá a las PVVS tomar sólo una cápsula por día, en vez de tres como se toma actualmente.

Para las PVVS entre mayor sea el número de pastillas y las veces que deben tomarse por día, mayor será la dificultad para tener una adecuada adherencia. En los últimos años se han realizado importantes avances para disminuir el número de pastillas en los cocteles.

La nueva presentación de Efavirenz ya fue aprobada en varios países del mundo. En Centroamérica se espera que sea aprobada en los próximos meses.

En marzo de 2001 Merck había anunciado una importante rebaja en sus precios para los países centroamericanos. Indinavir y Efavirez tuvieron en esa oportunidad una rebaja entre un 70 y un 80 % del precio original.

La rebaja de precios ha sido un factor importante en materia de acceso a medicamentos. Permite a los países contar con más recursos para ampliar la cobertura.

Cabe destacar que Merck ha sido una compañía muy seria en cuanto a sus ofrecimientos de rebajas. Los hace públicos y los mantiene, lo que facilita los procesos de negociaciones transparentes.

Merck Sharp & Dohme utilizó el IDH (índice de Desarrollo Humano) del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el cual mide el desarrollo general de los países combinando los indicadores, la expectativa de vida, desarrollo educacional y nivel de vida (PIB per capita).

A continuación presentamos una tabla de precios, tal como la presenta Merck para sus dos productos antirretrovirales.

IDH del PNUD, Índice ajustado por el nivel de prevalencia

Clasificación IDH


Bajo IDH y Medio IDH con una prevalencia del VIH de 1% o más

Costo anual

Medio IDH con una prevalencia del VIH menor a 1 %

Costo anual

Alto IDH

Costo anual

Precio
(por persona por año)
Crixivan = $600

Stocrin = $350 (tableta 600 mg)

$500 (cápsula 200 mg)

Crixivan = appr. $1029

Stocrin = appr. $767 (tableta 600mg)

Appr. $920 (cápsula 200mg)

Precio competitivo
Países

Haití

Belice

República Dominicana

Guatemala

Guyana

Honduras

Jamaica

Panamá

Suriname

Trinidad y Tobago

Antigua & Barbuda

Brasil

Bolivia

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

México

Nicaragua

Paraguay

Perú

Saint Lucia

St. Kitts & Nevis

Venezuela

Argentina

Barbados

Bahamas

Chile

Uruguay

 


5) Bolivia: Discriminación Laboral, después que un Médico Revelara Diagnóstico de VIH

Como ocurre en muchos de nuestros países, el irrespeto a la confidencialidad puede traer graves consecuencias.

Hace unos meses Roberto, un PVVS de Bolivia, le comunicó su diagnóstico a un odontólogo, luego un médico de la Caja Nacional de Salud de Oruro, ciudad de Bolivia, comunicó sin autorización el diagnóstico de VIH al gerente de la empresa donde trabajaba, y además le recomendó que se fuera a otro distrito, un médico que además no lo atendía.

Una semana después fue el mismo gerente de la empresa quien le pidió en forma “diplomática” que se trasladara a otro distrito.

“Me quedé muy consternado y desecho, nuevamente con ganas de morir, con mucho dolor y rabia. Estoy muy consternado, preocupado y lastimado”, escribe Roberto

No sabe cómo el médico que lo denunció ante el gerente, adquirió la información sobre su diagnóstico, porque este médico no lo atiende. Esto significa que el médico buscó el expediente para informarse y revelar su diagnóstico. Algunos documentos confidenciales han sido sustraídos de su expediente.

En este momento está en proceso de investigación, en la Jefatura Nacional de Salud y en la Defensoría del Pueblo, para determinar el o los responsables de este atropello.

Julio Cesar Aguilera, de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/SIDA de Bolivia, está llamando a un movimiento de solidaridad con esta PVVS y se dirigirá a la Defensora del Pueblo para que investigue esta situación.

si desean solidarizarse con Roberto, pueden comunicarse con la Red de PVVS de Bolivia al correo: rnpvvsbolivia@hotmail.com


6) COSTA RICA; RETIRAN MEDICAMENTO GENÉRICO DE FARMACIAS

Por Guillermo Murillo

La Caja Costarricense de Seguro Social tomó la decisión de retirar de las farmacias públicas una version generica del medicamento Nelfinavir producido en Costa Rica por Laboratorios Stein.

El seguro Social de Costa Rica, provee de medicamentos antirretrovirales ininterrumpidamente desde hace cinco años. Además entrega medicamentos para otras enfermedades de manera universal, bajo un sistema de solidaridad social.

Para poder cubrir a toda la población, esta institución compra medicamentos genéricos, que por lo general tienen un precio mucho menor.

En los últimos años Costa Rica ha utilizado medicamentos genéricos y de
marca en sus terapias antirretrovirales. Los informes muestran una buena adherencia, niveles indetectables de carga viral y aumento en conteo de CD4 en un porcentaje muy alto de PVVS.

La misma compañía Stein provee de muchos medicamentos al seguro social,
también otros antirretrovirales.

El primer problema que se presentó con la version generica fue su desagradable olor. "Cuando se abre el frasco parece que uno va a tomar un poco de acetona. Fue una verdadera tortura tomar este medicamento durante estos meses", menciono una de las PVVS que ingirieron el medicamento.

Pudimos comprobar el mal olor del medicamento y efectivamente tenía un
olor insoportable.

Además del olor, varias PVVS se quejaron de serios efectos secundarios, lo que motivó su retiro.

En estos momentos Roche, fabricante original del producto también conocido como Viracept, está suministrando los medicamentos necesarios para evitar el desabastecimiento, mientras la institución de salud hace las compras oficiales.

Hasta ahora los resultados del uso de medicamentos genéricos han sido satisfactorios, sin embargo, este precedente con el producto de la compañía Stein, debe servir para que las autoridades de salud lleven controles más rigurosos sobre la calidad de los productos que compran.

Para poder mantener su cobertura universal, Costa Rica depende del uso de medicamentos genéricos, por lo menos mientras las compañías internacionales no hagan una efectiva rebaja en sus precios. Si debe utilizar genéricos, también debe reforzar las medidas de seguridad sanitaria y de calidad para garantizar que no está botando el dinero y poniendo en peligro la vida de las personas.

También es necesario que se lleve a cabo una investigación a profundidad, para determinar si los efectos secundarios que sufrieron las PVVS están dentro del rango de lo normal o si por el contrario causaron daños a la salud de quines tomaban estos medicamentos.


7) La Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA apoya las Medidas Cautelares

La Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDLA+, emitió un comunicado criticando a los Programas Nacionales de SIDA y a la administración de justicia, porque “no responden adecuadamente y en el tiempo que urge el acceso a los medicamentos antirretrovirales. Asimismo, en estos países continúan las personas que viven con VIH/SIDA intimidadas por sus gobiernos y sociedades para reclamar sus derechos en el ámbito nacional.”

Denuncian como muy grave que los Estados/Gobiernos no actúen con la debida celeridad del caso para cumplir con las Medidas Cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este comunicado REDLA+ se compromete a adherirse formalmente a las peticiones de Medidas Cautelares solicitadas por las personas que viven con VIH/SIDA de Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Perú y Bolivia. Entre otras acciones propone a los miembros de REDLA+ que envíen cartas urgentes de protesta por el retraso en el cumplimiento de las Medidas Cautelares a las Cancillerías, Ministerios de Salud y Programas Nacionales de estos países.

También se adhiere a las peticiones que Agua Buena, LACCASO-ACCSI y CEJIL solicitaron en la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 16 de Octubre de 2002

Para obtener el comunicado completo y/o para apoyar las gestiones que REDLA+ emprenderá, pueden comunicarse con Javier Hourcade Secretario RedLA+ a los correos: info@redla.org o jlhb@ciudad.com.ar

_____________________________________________________________

Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores: Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes, rastern@racsa.co.cr, memopvs@racsa.co.cr, Tel/Fax 506-2280-3548
memopvs@racsa.co.cr (Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/)
Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-433-8522.


Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo