Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Febrero 17, 2002.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas.

En esta edición:

1-) BI-TERAPIA SALVA VIDAS EN HONDURAS

2-) MÉDICOS SIN FRONTERAS INSTA A BRISTOL-MYERS A CAMBIAR SU POLÍTICA HACIA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

3-) MENSAJES DE LA XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

4-) ECUADOR: ONG’S Y PVS SE ORGANIZAN PARA OBTENER MEDICAMENTOS

5-) BUENAS NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

6-) INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS AL FONDO GLOBAL


1-) BI-TERAPIA SALVA VIDAS EN HONDURAS

En Honduras, 35 personas en un relativo estado avanzado del SIDA están recibiendo bi-terapia, una combinación de Crixivan y Stocrin, ambos medicamentos producidos por Merck & Co.

Poco después de la rebaja aplicada por ésta compañía farmaceútica a éstos dos productos, el doctor José Trejo comenzó a recomendarlos a sus pacientes en San Pedro Sula. El precio total de los dos medicamentos combinados es de $96 mensuales. Esto es menos de la mitad del precio de la triple-terapia más barata disponible actualmente en el mercado.

"A este precio, muchas personas se han beneficiado, en especial aquellas que no pueden costear la triple-terapia a más de $200 mensuales" dijo el Dr. Trejo.También indica que después de tres a cinco meses de tratamiento, la mayoría de las personas que usan ésta bi-terapia, han experimentado una mejoría clínica considerable.

Debido a los efectos secundarios, cuatro pacientes no pudieron seguir con el tratamiento.

El Dr. Trejo señaló que en Honduras no cuentan con los exámenes de carga viral, por lo que la mejoría en los pacientes es medida por la reducción de enfermedades oportunista y otros indicadores clínicos. El portavoz de Merck & Co. indicó que: "según los últimos resultados de ensayos clínicos, la bi-terapia demuestra ser eficaz y tolerable por la mayoría de los pacientes."

En Marzo del 2001, la compañía Merck aplicó una rebaja del 85% a éstos dos productos en Honduras, quedando el precio para Crixivan en $500 anuales y el Stocrin en $600 anuales. Sin embargo, GlaxoSmithkline y Bristol-Myers; aunque rebajaron sus precios sustancialmente para el gobierno Hondureño, todavía continúan vendiendo sus productos al público en general a precios mucho más altos. Por ejemplo; Videx (ddi) tiene un costo aproximado de $120 mensuales, el producto Combivir (AZT+3TC) de GlaxoSmithkline tiene un valor aproximado a los $400 mensuales.

Para Diciembre del 2001, se esperaba que el gobierno Hondureño comenzara a proveer tratamiento gratis a 160 personas; pero por razones administrativas, el programa aún no ha sido implementado.

Por otra parte, los medicamentos genéricos producidos por CIPLA, se encuentran todavía en proceso de registro, y se cree que tomará todavía varios meses, hasta que puedan ser vendidos a la población.

Según el Dr. Olaf Valverde, de Médicos Sin Fronteras de Guatemala, "La opción escogida por el Dr. Trejo quizás no es la mejor opción clínica; pero creo que yo probablemente habría hecho lo mismo, dadas las circunstancias. Todavía tenemos que seguir presionando para que la reducción de precios, así como la disponibilidad de los medicamentos de las farmaceúticas multinacionales y genéricos, sean una realidad en Centroamérica.

"Ha transcurrido mucho tiempo ya desde que la industria farmaceútica, anunció en los principales medios de comunicación del mundo su decisión de aplicar la rebaja de precios, no entiendo porqué continúan retrasándola. La gente está muriendo y el Dr. Trejo está haciendo lo correcto, salvar la mayor cantidad de vidas que puede," termina diciendo el Dr. Valverde.

Dr. José Roberto Trejo: jrt@sigmanet.hn  

Gail Sikorsky, Merck & Co: gale_sikorsky@merck.com  


2) MÉDICOS SIN FRONTERAS INSTA A BRISTOL-MYERS A CAMBIAR SU POLÍTICA HACIA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, está desarrollando una campaña mundial de Acceso a Medicamentos Esenciales, y como parte de sus esfuerzos para lograr este objetivo, ha solicitado a la Compañía Bristol Myers Squibb (BMS), que ofrezca a los países de Centroamérica así como a otros países en desarrollo, el mismo trato preferencial que ha dado a Africa. La carta fue enviada a BMS el 8 de Febrero, 2002.

Médicos sin Fronteras trabaja en muchos países del mundo. En Centroamérica lleva a cabo varios programas de medicamentos. En Guatemala han desarrollado un programa de suministro de medicamentos que beneficia a más de cien PVS en dos hospitales de este país, proyecto que cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias guatemaltecas

Para mantener este programa, Médicos Sin Fronteras ha estado en conversaciones con Bristol Myers, para lograr una reducción considerable en los precios de Videx y Zerit, dos de los antirretrovirales que conforman los diferentes cocteles que se suministran.

Daniel Berman, director de la campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras, recientemente envió una carta a Robert D. Lefebvre, representante de esta compañía farmaceútica, solicitándole la rebaja en estos medicamentos para Guatemala. El señor Berman comenta tambien que, para para su representada, tener que negociar los precios y condiciones, droga por droga, compañía por compañía, país por país, significa una enorme pérdida de tiempo, principalmente si estas negociaciones conducen a obligaciones y condiciones a veces inaceptables.

Médicos Sin Fronteras califica de lamentable la actual política de precios de ésta compañía, es por eso que, "instan a Bristol Myers Squibb a cambiar su actual estrategia." Solicitan también que en una comunicación pública expliquen de forma clara y transparente, cuál es su política de precios, asi como los actuales niveles de precios para los países centroamericanos y demás países en desarrollo,

Esta reacción de Médicos Sin Fronteras, se da luego de varios meses de negociaciones infructuosas para obtener una rebaja aceptable que les permita continuar con su programa de medicamentos, tanto en Guatemala como en otras partes del mundo. Hasta el momento, Bristol Myers no ha dado una clara señal de colaboración para que las PVS con necesidad urgente de medicamentos, puedan tenerlos de manera oportuna.


3-) MENSAJES DE LA XIV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

Desde Barcelona hemos recibido de Joan Tallado el siguiente listado de mensajes prioritarios para ser desarrollados durante la conferencia Mundial de SIDA, que tomará lugar en Julio de 2002. Creemos que los temas son muy apropiados.

Richard Stern, del equipo del Boletín viajará a Barcelona el 12 de Marzo para participar en las reuniones de planificación de la Conferencia. Cualquier persona o ONG que quiera compartir sus ideas acerca de éstos temas, puede ponerse en contacto con Richard en el e-mail: rastern@sol.racsa.co.cr

Los temas son los siguientes:

1.) VIH/SIDA es una emergencia global con efectos de gran alcance: No hay ningún país que haya permanecido ileso ante la epidemia. Afecta a todos los países social, económica y culturalmente. Amenaza el desarrollo y la seguridad del ser humano.

2.) Es necesaria la acción inmediata para prevenir catástrofes mayores: La violencia, la pobreza, la inseguridad y la guerra contribuyen a la propagación del VIH/SIDA. En el actual clima de incertidumbre, el VIH/SIDA requiere aumentar la atención, el compromiso y el esfuerzo. El VIH/SIDA es una crisis que está empeorando y que se incrementará más en tiempos de guerra e inestabilidad.

3.) Los compromisos de la Conferencia de UNGASS (Periodo Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA requieren una implementación urgente: En junio de 2001, los líderes mundiales se reunieron en Nueva York en un Periodo Extraordinario de Sesiones de las Naciones Unidas. La Declaración de UNGASS propone unas prioridades y objetivos para luchar contra la epidemia a escala global y nacional.

4.) Con el compromiso político expresado en UNGASS, existe ahora mismo una nueva oportunidad para la acción: Esta acción debe dirigirse hacia la creación de respuestas globales, nacionales y regionales al VIH/SIDA que sean sostenibles y basadas en un conocimiento profundo.

5.) El conocimiento debe ser usado para traducir el compromiso a la acción: El mundo ha adquirido una gran cantidad de conocimiento sobre las estrategias efectivas contra el VIH/SIDA desde la investigación científica y la movilización comunitaria. Este conocimiento debe ser utilizado ahora para incrementar el nivel y la eficacia de nuestra respuesta a esta epidemia.

6.) Hace falta un esfuerzo conjunto: Todos los aspectos del VIH/SIDA deben ser dirigidos por un grupo unificado de científicos, políticos, gente que vive con VIH/SIDA, grupos de la comunidad, líderes religiosos, económicos y los medios de comunicación. Todos los grupos cuentan con experiencias valiosas que compartir.

7.) Disminuir el impacto del VIH/SIDA depende de una prevención eficaz: Prevención y asistencia son complementarios, no prioridades competitivas. Los esfuerzos para la prevención efectiva que combinan educación, información, servicios y cambios estructurales al entorno social, son necesarios de forma masiva en todo el mundo.

8.) El acceso al cuidado y tratamientos deben ser accesibles para toda la gente que vive con VIH/SIDA: Ampliar al máximo el acceso a una amplia asistencia y un tratamiento eficaz requiere más ayuda a las comunidades, mejores infraestructuras de salud, medicinas más baratas y más recursos. Los recursos para el nuevo Fondo Global contra el SIDA, TB y la Malaria (GFATM) necesitan ser aumentados con un empujón en el gasto en SIDA por parte de los sectores privados y nacionales.

9.) La exclusión social está justo en la raíz de la vulnerabilidad del VIH: La exclusión de la gente del apoyo social por su religión, posición social, orientación sexual, estado del VIH, raza o sexo contribuye a la vulnerabilidad del VIH y a empeorar el impacto del VIH. Promover la dignidad y el respeto hacia todo el mundo es por tanto, clave para responder al VIH.

"La Conferencia del SIDA de Barcelona es el encuentro relacionado con el VIH/SIDA más importante del mundo, que reúne a más de 15.000 científicos, líderes de la comunidad, gente que vive con VIH/SIDA y expertos en política de todo el mundo. Ayudará a traducir los últimos avances científicos a la acción. Tratará todos los aspectos de la epidemia de VIH/SIDA, desde la ciencia a la economía, los derechos humanos y respuestas de la comunidad. Ofrecerá una renovada oportunidad para la acción."

Joan Tallada

Coordinadora Comunitario Local

XIV Conferencia Internacional del SIDA

Barcelona, 7-12 julio 2002

www.aids2002.com  


4) ECUADOR: ONG’S Y PVS SE ORGANIZAN PARA OBTENER MEDICAMENTOS

El número de personas reportadas con VIH/SIDA oficialmente en el Ecuador es de 4.170, pero se sospecha que existe un alto subregistro asi como miles de personas asintomáticas.

La Ley del SIDA, aprobada en abril del 2000, declara al VIH/SIDA de interés nacional. El Estado asume la responsabilidad de facilitar el tratamiento específico y de enfermedades asociadas en forma gratuita, así como facilitar la realización de pruebas y diagnósticos para las PVS, crear y administrar el Banco de Medicamentos para personas afectadas.

Sin embargo, la mayoría de la población del Ecuador no tiene acceso al seguro social, y pese a esta declaratoria, en la actualidad. solamente unas 500 personas que viven con VIH/SIDA (PVS), reciben medicamentos ARV's por medio del seguro social, pero por la crisis económica que aduce atravesar la institución, muchas veces la medicación que se suministra no es completa, ni continua, y pocas veces se basa en análisis de laboratorio. Sólo los miembros de las Fuerzas Armadas (unas 100 PVS) y los de la Policía, son los únicos ecuatorianos que tienen acceso a servicios y atención completa en SIDA.

.El Ministerio de Salud dispensa algún apoyo médico en algunas localidades, pero no provee gratuitamente los fármacos, ni cubre los costos de los exámenes de laboratorio. El precio de los medicamentos antirretrovirales en Ecuador es inalcanzable para la gran mayoría de PVS

En Ecuador, al igual que en muchos países latinoamericanos, el Estado es el principal responsable de realizar acciones de prevención y atención. Sin embargo, la mayoría de acciones de prevención y de atención a las PVS son asumidas por las ONG’s, pese a los mínimos recursos con que cuentan.

FEDAEPS, Fundación Ecuatoriana de Acción y Educación para la Promoción de la Salud, elaboró una propuesta de movilización nacional "VIH/SIDA: Tratamiento y Calidad de Vida", acogida por la Red de Organizaciones con Trabajo en SIDA, RET SIDA y la Red de Personas que Viven con VIH/SIDA, cuyo lanzamiento se realizó en Guayaquil el 30 de noviembre de 2001

La propuesta que presentan:

Esta propuesta está directamente relacionada con los derechos humanos, pretende involucrar a los diversos cuerpos del Estado, medios de comunicación colectiva, sectores de salud y educación y otros sectores sociales, para el desarrollo de un plan sustentable para encarar la problemática del VIH/SIDA en Ecuador, todo esto como parte de un trabajo conjunto que tenga por objetivo el replanteamiento de las políticas de salud, en general

Se requiere la importación y producción de medicamentos genéricos que permita a todas las PVS, aseguradas o no, obtener el tratamiento con medicamentos antirretrovirales y para enfermedades oportunistas. La Constitución de Ecuador, su Ley de SIDA y los Acuerdos Internacionales facilitan la incorporación de políticas que permitan la producción y/o importación de medicamentos genéricos para casos de emergencia.

La propuesta tiene como objetivo inmediato la conformación de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional que, siguiendo el ejemplo de otros países como Sudáfrica, pueda llevar a cabo una campaña por el acceso al tratamiento y a la calidad de vida, y como ejes de trabajo simultáneo, estarían la prevención, información y capacitación.

¿Cómo se podría llevar a cabo?

La propuesta lanzada el 30 de noviembre del 2001, incluye acciones que logren una rebaja sustancial en los medicamentos y opciones de financiamiento. Para ello se tomaron en cuenta:

*La reconversión de la deuda.

*La creación de un impuesto especial, para crear un fondo dirigido a la atención de la pandemia.

*Conversaciones con las multinacionales para lograr una rebaja sustancial de los precios.

*La mesa de negociación con donantes.

La señora Irene León, de FEDAEPS, es una de las personas que más ha impulsado esta propuesta, dijo que la presentación en Guayaquil tuvo muy buena acogida. "En la actividad estuvieron presentes una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, de la Presidencia de la República, de la Defensoría del Pueblo y de los medios de comunicación."

"El representante de alto nivel del Ministerio de Salud, se comprometió a encaminar la propuesta. Es una propuesta viable y durante todo este año estaremos creando alianzas para darle el impulso necesario. No creo que para este año podamos contar con los antirretrovirales, pero sí estamos seguros que crearemos las bases, económicas y políticas, para conseguirlos para inicios del próximo año" concluyó la señora León.

Agua Buena considera que la propuesta presentada por las organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas, merece todo el apoyo de la comunidad internacional. El Programa Acelerado de Medicamentos de ONUSIDA, es una buena alternativa que debe presentarse en este país. Esperamos que los responsables de dicho programa ya estén realizando las gestiones necesarias para lograr que Ecuador se sume al grupo de países que ya han obtenido las rebajas de precios en los ARV's

Más Información: Irene León, Fundación Ecuatoriana de Acción y Educación para la Promoción de la Salud, FEDAEPS.

Telefax: 593 (2) 2223-298

Email: admin@fedaeps.ecuanex.net.ec  


5-) BUENAS NOTICIAS DESDE EL SALVADOR:

Carta recibida del Dr. Julio Osegueda, Director de FUNDASIDA, El Salvador

Deseamos compartir con todas y todos la exitosa gestion de FUNDASIDA ante el Estado Salvadoreño, al obtener $50,000.00 dolares americanos en el presupuesto nacional del 2002. Diario Oficial Tomo 353, pagina 185. Para fortalecer instituciones de beneficencia; Ramo de Salud Publica y Asistencia Social, Gobierno de El Salvador.

Ademas, el dia 23 de enero estuvo en San Salvador, la Comision de ONUSIDA para el Acceso Acelerado a Medicamentos Antirretrovirales, de OPS Washington Dr. Jose Manuel Hermida y Dr. Enrique Zelaya ONUSIDA Regional, dicha comision se reunio con la Alianza para medicamentos antirretrovirales de El Salvador integrada por: Atlacatl, Flor de Piedra, MSF, MSPAS, Seguro Social, Hospital Rosales, PASCA El Salvador y FUNDASIDA, . Se revisó la propuesta para ser enviada a Ginebra y luego pasar a la fase de negociación con las compañias famaceúticas involucradas en la producción mundial de retrovirales. Esperamos la participación política conciente de las autoridades de salud.

(FUNDASIDA: fundasid@salnet.net )  


6-) INFORMACIÓN ACERCA DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS AL FONDO GLOBAL

Presentamos un breve resumén de información básica para presentar propuestas al Fondo Global.

.La primera ronda de las propuestas debe ser recibida por la Secretaría del Fondo Global antes del 10 de marzo de 2002.

Una vez recibidas, las propuestas se revisarán técnicamente y se presentarán a la Junta. Los resultados se comunicarán a los países [aspirantes] en mayo de 2002.

Se espera que se convoque posteriormente a una segunda ronda, en el transcurso del 2002. La información sobre las siguientes presentaciones de propuestas se publicará tan pronto sea establecida por la Junta del Fondo Global.

Las solicitudes recibidas por el Fondo Global después de la primera fecha límite serán consideradas en rondas posteriores.

La presentación en inglés facilitaría enormemente el trabajo de la Secretaría y el Panel de Revisión Técnica al examinar las solicitudes, en esta primera ronda de propuestas. Si fuera necesario pueden presentarse en los otros idiomas de las Naciones Unidas.

Se agradecerán las copias exactas en versión electrónica (por correo electrónico o disquete).

Para recibir información más detallada

FONDO GLOBAL PARA COMBATIR EL SIDA, LA TB Y LA MALARIA International Conference Center Geneva (CICG) 9-11 Rue de Varembe (mezzanine) CH 1202 Geneve Switzerland Número de fax: 41 22 791 94 62

e-mail: proposals@tss-twg.be


Boletín Acceso Centroamérica:

Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo rastern@racsa.co.cr , memopvs@hotmail.com  Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo