Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Enero 06, 2003.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

En esta edición:

1) HONDURAS: GOBIERNO FRENA MEDIDAS CAUTELARES CON INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS

2) ACCESO A LOS ANTIRRETROVIRALES ES UN IMPERATIVO MORAL, POLITICO, Y ECONOMICO: PETER PIOT

3) BOLIVA: CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE BOLIVIA DE LA "REDBOL."

4) BELIZE: PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL SOBRE SIDA

5) CUBA: INFORMACIÓN ACERCA DE FORO 2003

6) HONDURAS: CONFERENCIA DE MEDICOS SIN FRONTERAS DESTACA PROBLEMAS DE POBREZA Y ACCESO A MEDICAMENTOS

7) COSTA RICA: III ENCUENTRO DE PVVS

8) EL SALVADOR: GOBIERNO ACLARA QUE SUMINSTRA MEDICAMENTOS ARV'S A TODOS LOS QUE LO NECESITAN. SERA ESTO CIERTO?

9) EL SALVADOR: ACLARACIÓN

10) REDLA+: CARTA APOYANDO ACCIONES DE LACCASO Y MEDIDAS CAUTELARES

11) SUD AFRICA: CONFERENCIA: "PREPARACIÓN PARA TRATAMIENTOS."

12) OTROS TEMAS: NUEVOS ARTÍCULOS DISPONIBLES


1-) Honduras: Gobierno Frena Medidas Cautelares con Intimidación y Amenazas.

El Ministerio de Salud de Honduras cometió una seria violación a los Derechos Humanos al revelar a la prensa local, el nombre de cuatro personas que viven con VIH/SIDA y que están bajo la protección de Medidas Cautelares.

En su edición del 1 de septiembre, el periódico La Prensa publicó un artículo en el que informaba sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ordenar al Gobierno Hondureño a proveer tratamiento antiretroviral a varias personas, entre las que se incluían las cuatro personas cuyos nombres fueron publicados. Esto a pesar de que el comunicado de La Comisión al gobierno de Honduras, especificaba claramente que los nombres de los peticionarios debían manejarse con estricta confidencialidad.

Los nombres completos de estas personas fueron publicados y ahora cada una de ellas está sufriendo las consecuencias de este acto.

"El gobierno lo hizo a propósito" afirmó una PVS hondureña, quien pidió mantenerse en el anonimato.

"Después que los nombres fueron publicados, nos advirtieron que harían público el nombre de cualquier persona que solicitara Medidas Cautelares contra el gobierno. El Dr. Humberto Cosenza del Ministerio de Salud dijo en varias reuniones públicas que las Medidas Cautelares eran "antipatrióticas." Aparentemente, algunos oficiales del Ministerio han dicho que cualquier organización que cuente con fondos estatales y que decidan apoyar las Medidas Cautelares, perderán dicho beneficio.

Después de la publicación de los nombres de estas personas, La Asociación Agua Buena en conjunto con Cejil Mesoamérica, presentaron la queja formal ante la CIDH. El 26 de Noviembre del 2002, el señor Santiago Cantón secretario ejecutivo de la Comisión envió una carta al gobierno Hondureño en la que le expresaba que:

"... La Comisión ve con preocupación la difusión de información que fue proporcionada con la solicitud específica de que se mantuviera en la confidencialidad los nombres de los pacientes mencionados en la misma. Como su excelencia comprenderá, la confidencialidad es muy importante, dado que cuando es pública una información de esta naturaleza puede ocasionar perjuicios a las personas protegidas por estas medidas..."

Santiago Canton
Secretario
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde que el artículo apareció en La Prensa, ninguna otra persona en Honduras ha querido solicitar medidas cautelares a la Comisión. "Todos acá estamos atemorizados" afirmó otra PVS Hondureña.

Para Richard Stern, Director de la Asociación Aguabuena quien en conjunto con Cejil Mesoamérica estuvo a cargo de tramitar las peticiones ante la Comisión, "la misiva de la Comisión al gobierno Hondureño está bien intencionada, pero muy débil, dada la seriedad del caso y sus repercusiones. La Comisión debió al menos recomendar al gobierno Hondureño publicar una disculpa en el mismo periódico y al mismo tiempo comprometerse públicamente a respetar la confidencialidad de cualquier persona que recurra a la Comisión solicitando el beneficio de medidas cautelares y parar todo tipo de amenazas.

"Todos los activistas de la comunidad de personas que viven con VIH/SIDA han sido advertidos de que habrá consecuencias para cualquier persona que solicite medidas cautelares, por lo que el tono civil de la carta con que el señor Cantón se dirige al gobierno, no cambiará en mucho la situación. La Comisión tiene un compromiso moral de actuar más enérgicamente cuando se presentan consecuencias negativas que afectan a las personas que han solicitado su ayuda."

En Honduras en este momento solamente cerca de 230 personas de un aproximado de 4000 que necesitan los antiretrovirales, los están recibiendo.

(To see this article in English go to:
http://www.aguabuena.org/ingles/articules/homdurasreport.html)


2) Acceso a los antirretrovirales es un imperativo moral, político y económico: Peter Piot

(Fuente: Mario Reyes/ NotieSe, Mexico)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con ONUSIDA intensificarán esfuerzos con el objetivo de que las personas con ingresos medios y bajos de todo el orbe, tengan acceso a los medicamentos antirretrovirales, informo en Alemania, la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

De acuerdo con datos de ese organismo emitidos el pasado viernes, de los 42 millones de personas que se estima viven con el VIH/sida en el mundo, el 95 por ciento se encuentra en países con ingresos bajos y medios y solo el 5 por ciento de estos, es decir, 300 mil portadores, recibe terapia
antirretroviral.

La Coalición Internacional para el Acceso al Tratamiento contra el VIH (CIAT), entidad que será la encargada de llevar a cabo dicha tarea, actualmente agrupa a más de 50 miembros, entre ellos ONG, donantes y gobiernos, personas que viven con el VIH/sida, grupos de apoyo, sector privado, instituciones académicas y científicas, así como organizaciones internacionales que trabajan para superar los obstáculos a la ampliación del acceso a los medicamentos antirretrovirales.

La CIAT indicó que es preciso que haya un intercambio más eficaz de información y datos técnicos sobre los programas que han dado resultados satisfactorios en este campo, además de que se establezcan sistemas fiables para adquirir medicamentos y capacitar al personal de salud.

Por su parte, Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, externó en un comunicado de prensa de ONUSIDA , que la ampliación al acceso de los medicamentos antirretrovirales es un imperativo moral, político y económico. "Sabemos que desde el punto de vista técnico se pueden salvar vidas administrando medicamentos. Ahora tenemos que conseguir la voluntad política, los recursos y la infraestructura para que esto se haga realidad", concluyo.


3) Bolivia: Carta Abierta al Presidente de Bolivia de la REDBOL

Red Nacional de Personas que Viven con el VIH y el SIDA de Bolivia


Santa Cruz de la Sierra – 31 de Diciembre de 2002

Señor

Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada

Excelentísimo Presidente Constitucional de la República de Bolivia
Presente.

Ref.: Urgente: VIH y SIDA en Bolivia

De mi mayor consideración:

Somos la REDBOL (Red Nacional de Personas que Vivimos con el VIH y el SIDA de Bolivia) la cual se fundó en la gestión del año 2000, con el objetivo de velar y fortalecer la calidad de vida de las Personas que Vivimos con el VIH y el SIDA del territorio boliviano.

La REDBOL esta formada por las siguientes redes en todo el país: Asociación +VIDA, Asociación WASYNANCYWA, VOCES VIHVAS, Dpto. La Paz; Vivo Positivo, Esperanza Positivas, Dpto. Cochabamba; REDVIHDA+, Dpto. Santa Cruz, PVVS de Oruro, Dpto. Oruro; PVVS Sucre, Dpto. Sucre; PVVS Beni, Dpto. Beni. CARE –YACUIBA, Dpto. Tarija. Todas ellas redes de Personas que Vivimos con el VIH y el SIDA.

La Presente señor presidente, la escribo, por razones de angustia, pues usted sabrá que el VIH y el SIDA esta afectando a nuestro país...

Nosotros como red nacional, hemos realizados dos actividades muy grandes, una es el “Amparo Solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” apelando que el gobierno de nuestro país, por cuestión de derechos humanos dote de tratamiento integral a las personas que estamos afectadas por el VIH. La cual en Octubre del presente año el amparo salió a nuestro favor. Y también estamos realizando unas correcciones del anteproyecto de Ley y Prevención del VIH y el SIDA en Bolivia, la cual es todavía un borrador.

Esta medida que hemos tomado señor presidente antes de su gestión, es porque el VIH, esta destruyendo en Bolivia a personas, parejas, familias, y esto en sí, es perjudicial para el motor de nuestra sociedad boliviana, pues las personas que están afectadas por el VIH somos personas jóvenes, niños, niñas, profesionales, padres, madres, amas de casa, personas obreras y universitario de todo el extenso territorio Boliviano.Como también usted sabrá que el ambiente ético de “Derechos Humanos” en nuestro país posee muchas limitaciones, pues cuando una persona posee un diagnóstico positivo al VIH, también le acompaña otro diagnóstico el del estigma, el rechazo y la discriminación, esto hace que las personas muchas veces ni siquiera fallezcan por el proceso “Clínico del SIDA”, sino más bien por la humillación y discriminación que mas se vivió quizás en los centros de salud.

Pero eso no es todo señor presidente, pues también usted sabe que en Bolivia no existe algo mucho peor, y lo cual es la falta de acceso a tratamiento integral tanto a las enfermedades oportunistas con al proceso del VIH, nuestro país tiene que ver fallecer a personas que dejaron muchas ilusiones de esperanza para días mejores en esta tierra, desde los ochenta que se empezó a diagnósticas este virus en nuestra Bolivia, ningún gobierno ha hecho nada por el momento...

....Señor presidente tengo que soportar el dolor de ver a una niña de 5 años que vive con el VIH, y saber que no le veo futuro porque mi país no tiene las condiciones necesaria de una condición de calidad de vida, es por eso que nosotros no aguantamos ver un holocausto personal y quedarse estáticos por ello acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es por ello que también le escribo señor presidente, hace mas de 3 meses, incluyendo a su gestión, que no se ha hecho nada por las PVVS, se qué el señor ministro de salud esta en grandes proyectos, pero ya de las 52 personas que hemos presentado el amparo, ya 3 han fallecido, no quiero esperar ha que tengamos que fallecer los 52 para que se haga algo, señor presidente le imploro que agilice la tramitación para el acceso a tratamiento por lo menos a estas 49 personas que viven con SIDA.

En espera que esta carta tenga respuesta favorable no solo para las PVVS sino para la comunidad boliviana en respuesta al VIH y al SIDA, se despide con las consideración que su persona tan digna se merece.

Atentamente,

Psic. Julio Cesar Aguilera
Director REDVIHDA+
Responsable Nacional de la REDBOL+

Secretarios de la REDBOL
Calle Modesto Omistes # 753
Numerno Tel/ Fax: 4 – 4400906

Cochabamba -Bolivia
Oficina del Responsable
Calle Manueal Velazco # 224, Barrio el Pari, Zona el Chiriguano, Segundo Anillo
Tel/ 3 – 3550066
Email: rnpvvsbolivia@hotmail.com
Cellular: 770 - 26228


4) Belize: Primera Conferencia Nacional sobre SIDA.

Los dias 28 y 29 de noviembre del 2002, se realizó en Belize la primera Conferencia Nacional sobre SIDA. La Conferencia fue organizada por Alliance Against AIDS y auspiciada por El Alto Comisionado Británico.

A la conferencia asistieron representantes de varias organizaciones locales así como expertos de la comunidad internacional.

Se hicieron presentes a la ceremonia de inauguración el Primer Ministro de Belize, el señor Said Musa, el Ministro de Salud, José Coye y la Ministra de Desarrollo, Dolores Balderamos.

Belize es el país más pequeño de América Central y tiene una población de 250.000 habitantes, sin embargo cuenta con una incidencia del 2.2% de casos de SIDA, la más alta de los paises centroamericanos. En el 2002 se reportaron 300 nuevos casos y desde que se detectaron los primeros casos hasta la fecha, se tiene un registro de 2.220 personas afectadas por el SIDA.

Hasta el momento, el gobierno de Belize no está suministrando la terapia antiretroviral , aunque el Dr. Pedro Arriaga señaló que varias combinaciones de triple terapias se encuentran disponibles en el país y a precios muy razonables.

AZT+ 3TC + Nevirapine: $69US/por mes = $828/año
D4T + 3TC + Nevirapine: $53US/por mes = $636/año
AZT + 3TC + Indinavir: $122US/por mes = $1464/año

Otros antiretrovirales tales como Abacavir y Nelfinavir se encuentran disponibles, pero cada uno tiene un precio mayor a los $300US por mes, por lo que los beliceños enfermos e imposibilitados de trabajar no pueden costear estos precios.

El Director del Programa Nacional de SIDA, Paul Edwards, aseguró en su discurso en la conferencia que el gobierno comenzará a proveer medicamentos antiretrovirales a principios del 2003, sin embargo no indicó cuántas personas serían tratadas.

Durante la conferencia quedó muy claro que el stigma y la discriminación continúan latentes en Belize. Aunque más de cien personas asistieron a la conferencia, sólo una persona estuvo dispuesta a hablar abiertamente de su condición de Personas Viviendo con el VIH/SIDA. Otros asistentes hablaron de miembros de su familia que habían muerto a causa del SIDA y enfatizaron el horrible rechazo y discriminación que enfrentaron durante las varias etapas de la enfermedad.

El Dr. Frank Long, un consultor privado en cuidados de la salud que trabaja en Belize, presentó su informe sobre el impacto del SIDA en el país e indicó que debido al subregistro, las cifras y estimaciones de casos reportados por el gobierno podrían quedarse cortos ante la realidad que se vive en el país. El Dr. Long estimó que al menos unos 15-20 mil beliceños podrían ser VIH+.

Agua Buena envió una carta (en Inglés) al Primer Ministro de Belize, Said Mussa, en la cual externamos nuestro punto de vista sobre la problemática del SIDA en este país. Si desea copia de la misma, puede escribir a rastern@racsa.co.cr.

Mas informacion: Rodel Beltran, Alliance Against AIDS, aaa@btl.net
Marta Carillo, National AIDS Commission, belizenac@btl.net


5) Cuba: Información Acerca de Foro 2003:

Fuente: Oswaldo Rada: Colombia

Compañeros y Compañeras

Reenvió información de Nuestro Compañero Alberto Nieves de Venezuela donde informa que el Plazo de Admisión de trabajos para el Foro 2003 en Cuba se extendió hasta el 15 de enero de 2003: www.foro2003.sld.cu


6) Honduras: Conferencia de Medicos Sin Fronteras Destaca Problemas de Pobreza y Acceso a Medicamentos

Fuente: Resumen Ejecutivo de La Conferencia de Médicos Sin Fronteras 11 y 12 de Noviembre, 2002 (Antonio Girona y Roberto Lopez)

"Honduras se enfrenta al reto del acceso a medicamentos esenciales desde condiciones de clara emergencia.

Honduras es el más pobre de América Latina, según el informe “Panorama Social de América Latina 2001-2002” elaborado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL).

El 49% de los hogares vive en extrema pobreza y el 50% de la población no tiene un acceso universal a los medicamentos. Registra además el 28% de todos los casos de malaria, el 38% de todos los casos de tuberculosis y el 55% de todos los casos de VIH/SIDA de Centroamérica. Se estima asimismo que alrededor del 5% de la población está infectada del mal de Chagas.

Ante esta realidad, Médicos Sin Fronteras y la Secretaría de Salud han reunido a todos los sectores nacionales implicados en la problemática de acceso a medicamentos esenciales para identificar las áreas críticas y proponer posibles soluciones. De acuerdo con las conclusiones de la conferencia realizada en Tegucigalpa el 11 y 12 de noviembre de 2002, las principales áreas críticas identificadas son:

La política Nacional de Medicamentos (PNM) ha sido formulada aunque no existe todavía un plan ejecutor para su aplicación. Por otro lado, la PNM no incluye un espacio de representación de la sociedad civil. Además, el sistema de gestión de medicamentos es deficitario.

Respecto al SIDA, la sociedad civil reclama una mayor transparencia y mayor participación en el monitoreo continuo del nivel de acceso de la población a los tratamientos.

En este contexto, el Ministerio de Salud ofrece 240 tratamientos con antirretrovirales a pacientes con SIDA. El precio de los productos de marca asciende a 1.385 dólares por paciente y por año, aunque se podría rebajar el precio a 788 dólares por paciente y año combinando productos genéricos y de marca a partir del año que viene.

El Ministerio de Salud se fija como objetivo ofrecer 4000 tratamientos con antirretrovirales para el 2003. Asimismo, los 7 millones de dólares que el Fondo Global ha previsto para la compra de antirretrovirales durante los cinco próximos años pueden permitir al gobierno hondureño comprar genéricos para abaratar los tratamientos hasta los 300 dólares por año y paciente. De llevarse a cabo, se garantizaría la sostenibilidad del programa...."

Para Más Información: Roberto Lopez (AIS): ais@amauta.rcp.net.pe Antonio Girona (MSF - Honduras): msfch-honduras@multivisionhn.net


7) Costa Rica: III ENCUENTRO DE PVVS

Durante los días 7 y 8 de diciembre de 2002, se realizó el tercer encuentro de PVVS de Costa Rica. Unas 60 personas compartieron experiencias durante estos dos días.

El encuentro fue financiado por ONUSIDA y organizado por la Asociación Costarricense de Personas que Viven con VIH/SIDA, ASOVIH/SIDA.

Varios especialistas en temas médicos dieron charlas sobre el avance de los antirretrovirales, sobre enfermedades oportunistas, trabajo social, autoestima, también hubo charlas y talleres sobre derechos y deberes de las PVVS, inserción laboral de las PVVS, salud, recreación y crecimiento personal.

Un porcentaje importante de los participantes eran personas que por primera vez participaban en alguna actividad con otras PVVS, lo que les permitió tener la oportunidad de conocer a otras personas y comenzar su proceso de autoaceptación.

Del Encuentro salió la necesidad que tienen las PVVS de tener más información sobre los medicamentos que toman, así como la urgencia en organizar actividades para exigir al seguro social la realización de pruebas de resistencia, sobre todo para las personas que después de varios intentos, su esquema terapéutico no les funciona.

ASOVIH/SIDA: Costa Rica: asovihsida@hotmail.com


8) El Salvador: Gobierno aclara que suministra medicamentos ARV's a todos los que lo necesitan. ¿Será esto cierto?

En una nota enviada por el jefe del Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de El Salvador, Dr. Rodrigo Simán, nos aclara que no es verdad que en este país haya miles de salvadoreños que no reciben terapia antirretroviral. El Dr. Simán dice:

“Le aclaro que en nuestro país si hay miles de pacientes con VIH que no reciben medicamentos antiretrovirales, pero se debe a que no los necesitan ya que estos medicamentos se administran solo a ciertos pacientes que cumplen criterios clínicos normados internacionalmente y reflejados en nuestros Protocolos de Atención a pacientes viviendo con VIH/SIDA el cual esta a la disposición del que lo desee.

Con gran satisfacción puedo decirles que en nuestro país se administran medicamentos antiretrovirales y se realizan los exámenes de CARGA VIRAL Y CD4 de forma UNIVERSAL Y GRATUITA A TODOS los pacientes que lo ameritan y cumplan los criterios clínicos antes mencionados. Todo gracias al esfuerzo que realiza este Ministerio y al gobierno de la Republica desde hace mucho tiempo para mejorar la atención de nuestros pacientes, esfuerzo apoyado y reconocido por muchas instancias internacionales incluyendo a OPS, UNICEF, AID, e inclusive recientemente por la OEA en Washington.

Muchas gracias y le invito a seguir esforzándose por llevar los mejores conocimientos a nuestra población.” (el negreado no es del original)

De Agua Buena preguntamos si esta aclaración será cierta. Es decir, los Salvadoreños, en etapa SIDA, incluyendo todos que no tienen Seguro Social ¿todos reciben sus medicamentos?

Preguntamos los detalles también acerca de los “protocolos de atención” ¿Cuáles son? En algunos países hemos visto como estos protocolos son utilizados como mecanismo de excluir a ciertas personas, “los que han faltado a una cita,” los que se han olvidado de tomar una dosis de medicamentos”, “los que ya no tienen salvación”, los que tienen una historia de problemas de alcohol, los que son homosexuales o transvestis, etc. etc.

¿Cuáles son los números reales de personas que reciben ARV’s en El Salvador, en el Seguro Social y en el Ministerio de salud?

Creemos que las ONG’s de El Salvador nos puede ayudar aclarando si las declaraciones del Dr. Siman reflejan o no la situación real del país?


9) El Salvador: Aclaración

Joaquín Cáceres de la Asociación Entre Amigos de El Salvador nos envían la siguiente aclaración, con respecto a nota publicada en el boletín anterior.

Me parece formidable lo del "BOLETÍN ACCESO CENTROAMÉRICA" que se publica cada mes para diseminar información acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región.

Quiero hacer unas aclaraciones al artículo referido a El Salvador y si es posible si se puede corregir:

La Ley del SIDA para El Salvador fue aprobada el 24 de octubre del 2001 y no el 21 como lo expresa en el artículo. Además, en el párrafo donde se menciona que se presentó un Recurso de Exhibición Personal a la Corte Suprema de Justicia, debería decir que en total fueron 31 Recursos los presentados por parte de representantes de organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la Alianza de Legislación en VIH/SIDA y entidades internacionales acompañantes en este esfuerzo, los cuales han sido admitidos por la Sala de lo Constitucional para su estudio y posterior dictamen de los mismos.

De antemano, gracias.

Joaquín Cáceres Asociación "Entre Amigos" e-mail: cedocgay@telesal.net


10) Carta de la REDLA+ Apoyando Acciones de LACCASO y Medidas Cautelares

(21 de Noviembre, 2002)

Ante quien corresponda.

La Red Latinoamericána de Personas Viviendo con VIH/SIDA, RED LA+ se solidariza con el documento de LACCASO**, apoyando completamente su contenido.

Nuestra organización seguirá junto a las Redes Nacionales de PVVS el cumplimiento de las Medidas Cautelares del CIDH y denunciará internacionalmente cualquier maniobra dilatoria, como parte de una política de genocidio sistemático de los ciudadanos viviendo con VIH en nuestros países.

La existencia del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la TB y la Malaria, es un recurso más para complementar el esfuerzo y compromisonacional para reducir el impacto del VIH. Sigue siendo la máxima responsabilidad de los Gobiernos de nuestros países asegurar la integridadfísica, asegurando acceso universal a los Antirretrovirales que nos mantienen con vida y la integridad moral, reduciendo el impacto del estigma y la discriminación vinculados a esta enfermedad.

Cada persona que hoy muere en Latinoamérica por una complicación relacionada con el VIH, es una muerte evitable. Los Gobernantes, titulares de nuestros Estados son y serán responsables por esto.

Por el Consejo de la RED LA+

Javier L. Hourcade Bellocq
Secretario Regional RED LA+

jlhb@ciudad.com.ar**ref: LACCASO: documento hecho por LACCASO con ocasión de la reunión de los Ministros de Salud de la Comunidad Andina en Noviembre, 2002.


11) Sud Africa: Conferencia: "Preparacion Para Tratamientos"

Estamos apoyando la coordinación de una conferencia importante que va a tomar lugar en Sud Africa en Marzo, de 2003. El enfoque de la Conferencia es la Preparación para el Acceso a Medicamentos. Los participantes van a ser seleccionados desde todos los paisés de la región, incluyendo Centro y Sur América y el Caribe, pero los organizadores están especialmente interesados en recibir solicitudes de personas de paisés donde la gran mayoría de gente aun no tiene acceso a los anti-retrovirales.

Hay mas información en Español acerca de la Conferencia en la página:
http://www.aguabuena.org/arvtemp.html

Para recibir la solicitud en Español, Ingles o Frances, escribe a rastern@racsa.co.cr. La solicitud en Español esta disponible el Miercoles 8 de Enero.


12) Otros temas: Nuevos artículos

ALCA y el impacto en el acceso a medicamentos:

El proceso del ALCA va muy adelantado, sin embargo es poco lo que conocemos de él, les invitamos a leer este artículo escrito por Guillermo Murillo sobre el ALCA y el impacto en el acceso a medicamentos, en la siguiente dirección:
http://www.aguabuena.org/articulos/freetradelatam.html


Boletín Acceso Centroamérica:
Redactores: Richard Stern, Guillermo Murillo, Victor Cortes,
rastern@racsa.co.cr
, memopvs@racsa.co.cr,
Tel/Fax 506-2280-3548 www.aguabuena.org
(Todas las ediciones anteriores del Boletín se pueden encontrar en la página http://www.aguabuena.org/boletines/)
Tel/Fax de Guillermo Murillo: 506-433-8522.


Este Boletín es apoyado por HIVOS y otras fuentes. Los comentarios y puntos de vista vertidos en este medio son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de las organizaciones que colaboran con el mismo.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo