Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Boletínes

Boletines Informativos: Acceso Centroamérica

Agosoto  15, 2001.

Nota: "BOLETIN ACCESO CENTROAMERICA" se publica cada 15 días y tiene como meta diseminar información en los países Centroamericanos acerca de la situación actual de las Personas Viviendo con el VIH/SIDA en la región. Nuestra meta durante los próximos meses es compartir información práctica para apoyar los esfuerzos de las PVS en el acceso a medicamentos y superar las violaciones de Derechos Humanos en su contra.

Por favor envíenos su información, comentarios o preguntas:

rstern@racsa.co.cr 

En Esta Edición:

1) HONDURAS: GOBIERNO ANUNCIA QUE COMPRARÁ ANTI-RETROVIRALES;
PERO LOS DETALLES NO ESTÁN CLAROS

2) EDITORIAL: HONDURAS SÍ REÚNE LAS CONDICIONES PARA SUMINISTRAR MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES:

3) REPUBLICA DOMINICANA TAMBIÉN PRODUCE ANTI-RETROVIRALES GENÉRICOS

4) ALGUNOS SITIOS DE INTERNET ENFOCADOS EN ACCESO A MEDICAMENTOS ANTI-RETROVIRALES E INFORMACIÓN ACERCA DE TEMAS MÉDICOS


1) HONDURAS: GOBIERNO ANUNCIA QUE COMPRARÁ ANTI-RETROVIRALES, PERO LOS DETALLES NO ESTÁN CLAROS

El Ministerio de Salud hondureño aprobó la compra de medicamentos antirretrovirales (ARV) y la incorporación de varios antirretrovirales en la lista oficial de medicamentos. De esta manera, el gobierno hondureño responde a las presiones de activistas y grupos que abogan por una atención integral que incluya el suministro de medicamentos adecuados.

Según informó el Dr. Marco Antonio Alvarenga, Director del Programa Nacional de SIDA, ya se preparó el protocolo para una adecuada distribución de los medicamentos y el Ministerio de Salud ya aprobó el financiamiento para comprarlos. "Lo único que estamos esperando es la aprobación que debe hacer el Ministerio de Finanzas. Una vez aprobado el presupuesto por este ministerio, podremos hacer la compra" dijo el Dr. Alvarenga.

Sin embargo, no ha sido posible confirmar con el Ministerio de Finanzas cuánto tiempo llevará implementar la compra y distribución de estos medicamentos. A pesar de que la mayoría de activistas hondureños se sintieron optimistas con el anuncio del Ministerio de Salud, no dejan de expresar su preocupación por el tiempo que puede pasar sin que efectivamente las personas que viven con VIH/SIDA (PVS) reciban los medicamentos.

José Zambrano, uno de los representantes de las PVS ante la ASONAPVIHSIDAH, la Asociación hondureña de personas que viven con VIH/SIDA, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que, por trámites burocráticos, la distribución de medicamentos, no comience antes del segundo semestre del año 2002. "imagínese la cantidad de personas que pueden morir mientras se ponen de acuerdo sobre la manera de implementar este programa.", señaló Zambrano.

"Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Salud de nuestro pais para que se haga una compra de emergencia de Antirretrovirales en este año, ya que no podemos esperar hasta el mes de Abril o mayo que supuestamente el gobierno los comprará. El sistema de atención de salud es increiblemente ineficiente en todos los aspectos," señaló Rosa González, Coordinadora Nacional de ASONAPVSIDAH

Honduras es el país centroamericano que reporta más casos de SIDA. Con el 17 % de la población de la región, tiene casi el 50 % de los casos registrados. Se estima que hay aproximadamente 5000 personas que necesitan terapia anti-retroviral. Esto lo coloca en una posición muy desventajosa, pues para dotar a toda la población de medicamentos retrovirales deberá hacer una fuerte inversión.

El plan incluye la inversión inicial de un millón de dólares para la compra de medicamentos retrovirales. En lo que aún no están de acuerdo es en el tipo de medicamentos que deben entregar. Así, si el gobierno decide comprar medicamentos de marca, este presupuesto alcanzaría a cubrir sólo a una pequeña cantidad de PVS que necesitan estos medicamentos. Pero si deciden comprar medicamentos genéricos y medicamentos de marca de compañías que ofrezcan una verdadera rebaja, como es el caso de Merck que rebajó en un 85 % el precio de sus medicamentos retrovirales, el país podría dar medicamentos a una mayor cantidad de personas.

La compañía de productos farmaceuticos CIPLA de la India, especializada en la producción a bajo costo de medicamentos genéricos, ya hizo el ofrecimiento oficial a la región centroamericana de conceder la triterapia a precio de costo, esto es a 350 dólares al año por persona. Incluso propuso realizar una donación a cualquier país de la región que lo solicite, para corroborar la calidad y eficacia de sus medicamentos.

Lo único que resta es facilitar una adecuada comunicación entre las autoridades de salud hondureñas y los representantes de la compañía CIPLA. Aunque, como lo dijo recientemente Richard Stern, un activista por el acceso a medicamentos antirretrovirales en Centroamérica, "Si CIPLA no hace un esfuerzo para establecer algún contacto con los distribuidores locales o con los gobiernos, entonces nada ocurrirá", refiriéndose al poco interés que muestran las autoridades gubernamentales en buscar soluciones prácticas y baratas y también a las dificultades para concretar la oferta que hizo Fabiana Jorge, representante de CIPLA, en un reciente congreso en Antigua, Guatemala.

Por su parte, las PVS están estudiando las medidas de presión que tomarán de no llegarse a un acuerdo que garantice el suministro de medicamentos a corto plazo. Estas medidas incluyen diferentes acciones legales, como demandas ante la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denuncias en los medios de comunicación colectiva y protestas frente a los edificios de los ministerios responsables, entre otras.

De igual manera, representantes de agencias de cooperación internacional manifestaron su optimismo porque en Honduras se comienza a mantener el tema SIDA en la agenda política, haciendo referencia a reuniones donde han participado congresistas de cinco partidos políticos.

Precisamente, en Honduras habrá elecciones presidenciales en los próximos meses. Esto crea un ambiente propicio para lograr compromisos y alianzas estratégicas y asegurar presupuestos para incrementar el acceso de medicamentos a la mayor cantidad de PVS posibles. Es una oportunidad que las PVS y activistas en SIDA no quieren dejar pasar.

Las buenas intenciones del gobierno hondureño, de suministrar los antirretrovirales a las PVS, podría ser una simple ilusión para aquellas personas que están en fases intermedias o avanzadas de SIDA y que requieren con urgencia estos medicamentos, por ese motivo varios sectores están abogando para que se declare al SIDA como emergencia nacional y de ésta manera se le puedan asignar recursos para hacer compras de medicamentos de manera inmediata.

Es un hecho que Honduras entregará medicamentos antirretrovirales a las PVS, pero cuándo lo hará, será el resultado de la voluntad política de sus dirigentes y autoridades, de los precios que ofrezcan las compañías farmaceuticas y sobre todo, de la adecuada y acertada negociación - presión, que logren las PVS y grupos que apoyan el suministro de medicamentos antirretrovirales en este país.

Contacto: Rosa Gonzalez
asonapvsidah@yahoo.com
 


2) EDITORIAL: HONDURAS SÍ REÚNE LAS CONDICIONES PARA SUMINISTRAR MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES:

Muchas veces los "expertos" en SIDA recomiendan no iniciar la distribución de medicamentos antirretrovirales en países en vías de desarrollo (en países pobres), consideran que sólo los países desarrollados son capaces de mantener y supervisar adecuadamente la distribución de tales fármacos. Sin embargo, en los últimos años, varios países subdesarrollados han demostrado que los resultados han sido más que satisfactorios y que incluso a pesar de nuestras debilitadas economías, hay un adecuado "costo-beneficio" en la  inversión de los antirretrovirales.

Para que un país pueda implementar su programa de medicamentos anti SIDA debe reunir ciertas condiciones. En nuestra opinión, Honduras reúne las condiciones necesarias para suministrar esos medicamentos:

*Es el país centroamericano con el mayor número de casos acumulados de VIH/SIDA.

*La mayor parte de su población no ha tenido la oportunidad de recibir ningún tipo de medicamento antirretroviral, lo que retrasa la aparición de cepas resistentes a medicamentos.

*Existe una infraestructura de salud adecuada para suministrar y vigilar la efectividad de las terapias.

*Existen médicos especialistas y ONG´s que brindan programas de apoyo a las PVS.

* Existe una asociación nacional de PVS.

* El Ministerio de Salud acaba de aprobar un importante presupuesto para la compra de antirretrovirales.

* Se está buscando que el Gobierno declare al VIH/SIDA como emergencia nacional, lo que facilitaría, entre otras cosas, la asignación de mayores recursos.

* El país puede importar medicamentos genéricos a precios menores que los de marca y sin violar los tratados internacionales sobre propiedad intelectual.

No hay duda, Honduras puede suministrar la triterapia a una buena parte de las PVS que lo necesitan. Para ello requiere reunir la principal condición; que en el gobierno haya personas con verdadera voluntad política, que no consideren que suministrar medicamentos a la población sea un desperdicio de recursos y sobre todo, personas que tengan un interés real por el respeto de los derechos humanos, en este caso por el respeto a la vida de las PVS. 


3) REPUBLICA DOMINICANA TAMBIÉN PRODUCE ANTI-RETROVIRALES GENÉRICOS:

Rowe, una industria farmaceutica Dominicana ha anunciado la producción y puesta en venta de medicamentos antirretrovirales genéricos. Según información difundida por activistas de los Estados Unidos, la combinación de AZT + 3TC + Indinavir, podría costar unos$ 231 por mes, lo que significa un costo de $2,772 anuales por persona. La combinación de AZT+3TC (Combivir) costaría $71 por mes por persona y el Indinavir unos $160 mensuales por persona.

Sin embargo Grey Warner, Vicepresidente de Merck y Co. para Latinoamérica, señala que el precio de Merck para el Indinavir (Crixivan) en República Dominicana es de $50 mensuales, por lo que una combinación de la versión genérica Combivir e Indinavir (Crixiván) costaría $121 mensuales, $1452 por año por persona. Esto se traduciría en una rebaja sustancial en el costo anual para este coctail en particular en República Dominicana.

Merck también critica a los activistas de los Estados Unidos por promover el uso de todos los productos genéricos de la compañía Rowe, sin reconocer que Merck en la actualidad ofrece su producto Crixiván a un precio que es tres veces más barato que la versión genérica de Rowe.

CIPLA tiene una versión de AZT+3TC (Combivir) mucho más económica ($23 por mes), pero desafortunadamente, esta compañía no cuenta con mecanismos de distribución en República Dominicana y Centroamérica.

República Dominicana, a igual que otros países de la región, ha tenido que enfrentar la presión del gobierno de los Estados Unidos, quien se opone a la producción de medicamentos genéricos que hagan competencia a la industria norteamericana.

Sin embargo, es necesario recalcar que estos productos no tienen patente en República Dominicana, lo que deja en completa libertad a la industria local para producirlos y no se justificaría represalias comerciales contra República Dominicana, pues no está violando los acuerdos internacionales referidos a la protección de la propiedad intelectual.

Es importante que tanto activistas como representantes gubernamentales de Centroamérica establescan contacto con Rowe para estudiar la factibilidad de registrar e importar la versión de AZT+3TC (Combivir) producida por esta compañía.

Contacto Activistas Dominicanos:

Tito Coleman, Director
AccionSIDA
Tel: 809-221-8558
acsida@codetel.net.do


4) ALGUNOS SITIOS DE INTERNET ENFOCADOS EN ACCESO A MEDICAMENTOS ANTI-RETROVIRALES E INFORMACIÓN ACERCA DE TEMAS MÉDICOS

RED de ONG's que trabajan en SIDA en Costa Rica
www.redes-vih.org 
Información acerca de la Red Costarricense de ONGs que trabajan en SIDA.

¿Cómo puedes obtener los medicamentos que necesitas para sobrevivir?
www.iglhrc.org/issues/accesstotreatment/accesstodrugs_es.html
Información de la International Gay and Lesbian Human Rights Commission sobre estrategias y abordajes al acceso a medicamentos anti-retrovirales.

PASCA:
http://www.pasca.org 
Información acerca de SIDA en Centroamerica: 

Archivo de la revista SIDA AL DIA CDC http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/vih-sida.htm
Sitio comprensivo del Centro de Control de Enfermedades de los Estado Unidos.

Project Inform
http://www.projinf.org/spanish 
Una de las publicaciones más respetadas y que se caracteriza por la calidad, precisión y detalles suministrados en su contenido, así como también por su acción decidida en asuntos que afectan el financiamiento, la investigación y el acceso a los tratamientos para el SIDA.

Sida Studi
http://www.intercom.es/sidastud
Información sobre el SIDA en general: agenda, últimas noticias, foros, charlas, debates, revistas, documentos, páginas Web ONGs/SIDA España, reuniones y congresos. Distintos tratamientos y prevención. Español, Catalán e Inglés

Protección, promoción de Derechos: Venezuela
http://www.internet.ve/accsi
Protección, Promoción y Acción en Derechos Humanos y VIH/SIDA en Venezuela.

Boletín de Tratamientos Experimentales Contra el SIDA
http://www.sfaf.org/betaespanol
Boletín de Tratamientos Experimentales Contra el SIDA contiene informaciones sobre el desarrollo de nuevos tratamientos para el SIDA. Se publica por la Fundación anti-SIDA de San Francisco.

Being Alive en Español
 <http://www.beingalivela.org/spawelcome.html
Artículos variados acerca del acceso a medicamentos asi como información acerca de tratamientos.

II Congreso Centroamericano de SIDA e ITS
http://www.concasida.org 
"El Comité Organizador del II Congreso Centroamericano de SIDA e ITS, tiene el gusto de invitarles a la Ciudad de Guatemala, sede de estas reuniones científicas, comunitarias y sociales, del 14 al 17 de noviembre de 2001 en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Camino Real."

La RED de Información del SIDA
 http://www.aidsinfonyc.org/network/lared
La red de información sobre SIDA en español manejado por AID4AIDS, Nueva York

Pregúntale a NOAH sobre el SIDA/VIH
http://www.noah.cuny.edu:8080/spaids/spaids.html
Sitio comprensivo acerca de preguntas e información sobre el VIH/SIDA

Otros sitios de interés

GayCostaRica.com
http://www.gaycostarica.com 
Sitio oficial de la Comunidad Lesbigay en Costa Rica. Información de interés. Artículos, clasificados, chat. Actualización constante.

Periódico Gayness
http://www.gayness.com 
Edición en línea del Periódico Costarricense Gayness. Mucha información. Chat y secciones de interés. Se actualiza cada mes.

Plan Nacional de SIDA: Costa Rica
http://www.gaycostarica.com/htmls/plansida.html 
Resumen de temas acerca de la presentación del plan nacional de SIDA en Costa Rica, actividad realizada el 1 de Agosto, 2001

Asociación Agua Buena, Costa Rica
http://www.aguabuena.org 
Información acerca del acceso a Anti-Retrovirales en Centroamérica


Boletin Acceso 
Centro America:Redactores: Richard Stern, Víctor Cortés, Guillermo Murillo

rastern@sol.racsa.co.cr  memopvs@hotmail.com  
Tel/Fax 506-2280-3548
 www.aguabuena.org   

La elaboración de este material es posible gracias a la colaboración del Proyecto Acción SIDA de Centroamérica (PASCA) el cual es financiado a través del Acuerdo Cooperativo USAID/G-CAP 596-0179-A-5127-00, operado por la Academia para el Desarrollo Educativo (AED) en colaboración con The Futures Group Internacional (TFGI)

Los comentarios y puntos de vista vertidos en este documento son exclusivamente de los autores y no expresan necesariamente la opinión de PASCA Y USAID.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo