Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: 1999

La Comunidad Gay/Lesbica Ante La Situación Del Sida

Aunque las estadísticas señalan que la mayoría de los casos en Centroamérica, a excepción de Costa Rica, se dan en la población heterosexual, lo cierto es que la realidad muestra que es nuestra población gay/trasvesti la que ha estado y sigue estando mayormente afectada. 

Por ese motivo es necesario que evaluemos la manera como se ha abordado el tema en nuestros grupos de trabajo y proponer cambios direccionales para que el tema SIDA deje de verse como algo repetitivo, debemos generar campañas en nuestros grupos y países con las cuales la población se identifique y buscar mecanismos para que el aporte económico y de apoyo general, de la comunidad gltt sea realmente efectivo. 

Si queremos lograr cambios significativos en la atención del SIDA en nuestros países, debemos empezar por unir fuerzas, el trabajo que cada una de estas organizaciones se verá multiplicada solamente si somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias y centrarnos en un trabajo conjunto.

Entre los temas que debemos enfocar nuestra labor de estos días está la de dar mayor involucramiento en la toma de decisiones y puestos claves a las personas que viven con VIH/SIDA y que tienen deseos de capacitarse para que sean éstas las propias gestos del cambio. 

La falta de tener PVS en posiciones de liderazgo en las ONGs gays/lésbicas, ha hecho que muchos de los programas que desarrollan estas organizaciones no tengan una visión clara del problema y mucho menos hacia donde deben dirigirse los esfuerzos. 

La visibilización de personas que viven con VIH/SIDA es indispensable en todos los programas, pues el SIDA se sigue considerando un problema de otros y otras. Pero cuando hablo de visibilización no me refiero a la exhibición de una persona para producir lástima o para que de un testimonio sobre sus prácticas sexuales, no, la visibilización es el resultado de un proceso de empoderamiento en el cual la persona decide enfrentar a la sociedad con argumentos racionales para producir cambios sociales. 

La mayoría de las organizaciones gay/lésbicas definen dentro de uno de sus objetivos el trabajar por las personas que viven con VIH/SIDA o en prevención, sin embargo, no encontramos a personas que vivan con VIH/SIDA tomando decisiones o en puestos claves o con salarios adecuados.

La idea del mayor involucramiento ha sido usada para atraer financiamiento, pero no ha sido puesta en práctica. Y la pregunta que planteo hoy ¿será que nuestras propias organizaciones nos consideran incapaces para asumir responsabilidades y tomar decisiones? 

En la visión tradicionalista en el momento que una persona es doblemente discriminada, siendo gay y con SIDA, se cree que no tiene el conocimiento ni la habilidad para convertirse en activista, más bien, que está apenas intentando sobrevivir. 

Estas palabras no deben tomarse como descrédito para ninguna de las organizaciones presentes, sólo he querido poner en el tapete de la discusión estas reflexiones. Espero que podamos definir o redefinir la labor que nuestros grupos han hecho, que sepamos valorar lo bueno que se ha hecho, que es mucho, pero que también tengamos el valor para reconocer los puntos débiles de nuestro trabajo y sacar provecho de esa autoevaluación. 

Es importante destacar que en varios países latinoamericanos se ha logrado el acceso a medicamentos gracias a la acción de las mismas personas que viven con VIH/SIDA y apoyadas por otras organizaciones, en la mayoría de casos se ha ganado la batalla ya sea por acciones de presión pública o por la vía legal, pero hasta ahora no se ha logrado convencer de primera entrada a nuestros gobernantes de las ventajas de dar estos medicamentos. 

Tanto ONUSIDA como las agencias donantes internacionales, se han enfocado en destinar recursos a las campañas de prevención, ya sean nacionales o por medio de organizaciones no gubernamentales, sin embargo el apoyo a programas donde participen activamente personas ya infectadas ha sido mínimo. 

Tengo muy claro que el SIDA no es el único problema al que la comunidad gay/bisexual se enfrenta, pero sí que es uno de los problemas más graves al que debemos enfrentar con claridad y honestidad. 

Aunque en algunos casos es difícil y hasta peligroso, en la medida de lo posible es necesario salir públicamente como persona que vive con VIH/SIDA, para llamar la atención sobre los problemas que enfrentamos. 

A nivel mundial no se ve ningún cambio importante en los próximos años, de nuevo somos nosotros y nosotras quienes estamos llamados a mover las palancas para que se sigan derrumbando los muros. La producción de los antirretrovirales se da en los países donde vive la minoría de la población afectada por el SIDA, por lo tanto ni a las compañías productoras ni a los gobiernos de los países donde están esas compañías farmacéuticas les interesa ni les preocupa bajar esos precios y siendo realistas sabremos que mientras no bajen drásticamente esos precios, la mayoría de las naciones no tendrán oportunidad de darlos a su población. 

Los actuales mecanismos internacionales le permiten a estas compañías lucrar con la vida de las personas, la salud no puede ser un bien tutelado por el dinero. Irónicamente las naciones más pobres han aprobado las leyes mercantiles y el ordenamiento mundial de producción, no será hasta que unas cuantas naciones comiencen a alzar la voz que el resto las seguirá, no me cabe ninguna duda, la salud de la población mundial está en el bolsillo de unos pocos, pero si quisiéramos podríamos hacer cambiar esa ba nza, todo está en comenzar a creer que si podemos hacerla cambiar. 

En los últimos días ha habido en Latinoamérica un trabajo enorme por parte de algunos y algunas líderes, después de una larga discusión se logró redactar un reclamo exigiendo que las Naciones Unidas declaren el SIDA Emergencia Mundial y se logren cambio en atención, prevención y otros. Debemos aprovechar la oportunidad de estar aquí, para dialogar y adherirnos al reclamo Latinoamericano, para que salga una voz unida y fuerte pidiendo esos cambios. 

Para concluir quisiera proponer algunos puntos específicos para que el trabajo que realizaremos estos días tenga una unidad en los diferentes países. 

Estos puntos se refieren a: 

¨ Un compromiso de las ONGs de incorporar a PVS en puestos claves de sus organizaciones o por lo menos en los programas relacionados con el VIH/SIDA. 
¨ Estimular y/o apoyar la formación de grupos de PVS y ofrecer facilidades al acceso de información y realizar gestiones para que las agencias financiadoras apoyen económicamente la formación de estos grupos. 
¨ Promover dentro de la comunidad gltt, la solidaridad y el respeto por las PVS. 
¨ Discutir, difundir y adherirse a la Declaración Latinoamericana de Emergencia Mundial .
¨ La redacción de un documento Centroamericano de denuncia social sobre la situación de las PVS.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo