Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Octubre  2005

La Asociación Agua Buena denuncia ante la opinión pública violación al derecho a la confidencialidad de las PVVS por parte del Jefe del Programa Nacional de VIH/SIDA de El Salvador.

Estimados/as amigos/as de las redes y organizaciones de personas que viven con VIH/SIDA, ONGs y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

Les estamos enviando esta nota donde se denuncia la violación del derecho de confidencialidad de 14 PVVS por parte del Jefe del Programa Nacional de SIDA de El Salvador.

Creemos que como personas involucradas en la defensa y denuncia de las violaciones a los derechos humanos de las PVVS no podemos quedarnos cruzados de brazos y dejar que se siga pisoteando la dignidad de las PVVS.

Sabemos que situaciones denigrantes y violatorias a los derechos humanos de las PVVS siguen ocurriendo en muchos de nuestros países, por lo que hacemos un llamado para que los y las activistas presentes en el CONCASIDA y en el Foro, recopilemos información de cada uno de nuestros países, para denunciarlas y exigir que se respeten nuestros derechos.

Muchas gracias por su atención y sobre todo por no quedarse callados ante esta situación.

Atentamente,

Richard Stern, Jaime Argueta y Guillermo Murillo


El día 29 de septiembre de 2005, el señor Jaime Argueta, miembro del equipo de Agua Buena, le envió una carta a nombre de 19 PVVS al Dr. Rodrigo Siman, responsable del Programa Nacional de VIH/SIDA de El Salvador, quienes manifestaban su preocupación por la falta de exámenes de CD4 en los hospitales del Ministerio de Salud.

La carta iba con un anexo con los nombres de las 19 PVVS que apoyaban la misiva. Esta carta fue enviada por fax y por correo electrónico al Dr. Siman. Otras versiones de la carta y artículos denunciando la falta de estos exámenes fueron enviados masivamente, pero en ningún caso se expuso los nombres de las PVVS, reconociendo su derecho a la confidencialidad y respetando su dignidad humana, principalmente por los altos grados de discriminación y estigma a que se ven enfrentados en la sociedad.

Antecedentes:

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre, tres miembros del equipo de Agua Buena (Richard Stern, Guillermo Murillo y Jaime Argueta), estuvimos facilitando dos talleres para las PVVS de este país. Durante el desarrollo de los talleres, hubo constantes manifestaciones de PVVS que se quejaban de que no les habían realizado sus exámenes de CD4 durante los últimos seis meses, a pesar de tener sus respectivas órdenes emitidas por los doctores que los atienden.

Durante el taller del viernes 23, sobre coinfección TB/VIH, participó la Dra. Alma Yanira Quesada , responsable del tema de atención integral de este Programa y pudo constatar que no era ni uno ni dos, sino un número considerable de PVVS participantes quienes manifestaron su queja por las múltiples veces que han ido a hacerse el examen de CD4 y no lo han logrado.

Como seguimiento a esta situación el señor Jaime Argueta se reunió posteriormente con varias PVVS y decidieron enviar la nota al Dr. Siman, solicitándole que la respuesta fuera enviada al Sr. Argueta, por fax o por correo electrónico.

Respuesta del Sr. Siman

El día 4 de octubre el Dr. Simán responde al Sr. Richard Stern por la nota enviada por el Sr. Argueta a nombre de las PVVS de El Salvador. Sin embargo, el Dr. Simán envía la carta al Sr. Stern con copia a otros 22 destinatarios e incluye en la respuesta una tabla con el nombre de 14 PVVS.

Esta situación es absolutamente inaceptable, dado que, si bien es cierto, la mayoría de destinatarios que identificamos son personas y/u organizaciones que trabajan en la temática del SIDA, esta información ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL no debe ser divulgada por ningún motivo.

El hecho de poner los nombres de las PVVS que se “atrevieron” a denunciar la situación, en una nota privada dirigida al jefe del Programa Nacional de SIDA, podría tener un fuerte impacto social, pues podrían ser objeto de acciones de discriminación y estigma en El Salvador. Además podría tener un fuerte impacto en el ánimo de las demás PVVS quienes no se atreverían a denunciar ninguna situación, por grave que sea, pues correrían el riesgo de que su estatus positivo al VIH, salga del ámbito ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL, en que se deben mantener.

Hace cuatro años, en Honduras, cuatro PVVS que se atrevieron a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sus nombres fueron publicados en un periódico de circulación nacional. Nunca se supo la fuente de la “fuga” de información, pero el mensaje fue muy claro para las PVVS; si denunciaban se podían ver expuestos a que su situación como PVVS saliera públicamente, lo que por supuesto surtió efecto y las PVVS dejaron de presentar denuncias ante esta Comisión.

Durante los talleres realizados en El Salvador, en varias ocasiones las PVVS se refirieron al miedo a las “represalias” en los centros de salud donde son atendidos, cuando se atreven a denunciar situaciones irregulares, quizá ahora es que podamos entender ese sentimiento de miedo, que les impide realizar acciones en defensa de sus derechos violentados

Ignoramos el motivo por el cual el Dr. Siman envió la carta con los nombres a todos estos destinatarios, pero sí sabemos que tendrá un impacto negativo en el proceso de fortalecimiento de capacidades y de participación en las denuncias por parte de las PVVS.

Ante la gravedad de estos hechos, exigimos que de inmediato el Dr. Siman:

Dirija una carta a las personas a quienes les envió los nombres de las PVVS, solicitando un absoluto apego a las normas éticas, para resguardar la confidencialidad de las personas afectadas.

Emita una disculpa pública a las PVVS, por tan grave procedimiento y asegure que estos hechos no se repetirán en el futuro

Promueva una reunión de emergencia con las PVVS de las diferentes regiones del país, para que por sí mismo se entere de las situaciones que enfrentan estas personas en los diferentes centros de salud. La reunión debe ser organizada a través de la Red Salvadoreña de Personas que Viven con VIH/SIDA, REDSAL, para asegurar la presencia de representantes de los distintos grupos que están agrupados en esta red, donde se les garantice además que no sufrirán ningún tipo de represalia, cuando denuncien situaciones que afecten sus derechos humanos.

Y por supuesto realizar gestiones, con carácter de urgencia, para que TODAS las PVVS que llegan a los centros de salud de El Salvador puedan realizarse las pruebas de CD4 y Carga Viral cuando lo indique el médico tratante, (mínimo cada seis meses, tal como es anunciado en la página web del Ministerio de Salud de El Salvador. “Alcances y logros de la lucha contra el VIH SIDA en El Salvador 1999 – 2004”
(http://www.mspas.gob.sv/p_its_vih_sida_menu.asp )

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo