Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Setiembre 2004.


Respuesta de Peter Piot:
Fijación de Precios de Medicamentos ARVS para paises en nuestro region. 30 de agosto de 2004

Dr. Peter Piot Director ONUSIDA Ginebra

Estimado Dr. Piot:

Muchas gracias por enviarnos su respuesta (abajo) confirmando la necesidad de más esfuerzos en relación a las políticas de fijación de precios que afectan a países de ingresos medios.**

Quedamos a la espera de resultados concretos lo más pronto posible, y la contestación de Julián Fleet sobre progresos en el futuro.

Atentamente,

Richard Stern,
Director,
Asociación Agua Buena
San José, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org
rastern@racsa.co.cr


Subject: Respuesta de Peter Piot: Re Fijación de Precios de Medicamentos ARVs

Executive Office |
UNAIDS |
20 avenue Appia |
CH-1211 Geneva 27 |
Switzerland
Tel: +41 22 791 4770 |
Fax: +41 22 791 4179 |
www.unaids.org

Estimados Amigos,

Muchas gracias por su nota con fecha 5 de abril dirigida al Dr. Lee y a mi persona, sobre la falta de medicamentos antirretrovirales con fijación de precios preferenciales y accesibles para países de medio y bajo ingresos. Me disculpo por la demora en contestar, pero me complace informarles que ONUSIDA y la OMS están actualmente trabajando sobre esto.

Mientras los precios de muchos antirretrovirales han bajado a niveles más accesibles en África Sub-Sahara y países menos desarrollados, estoy completamente de acuerdo que necesitamos enfocar simultáneamente este tema en países en desarrollo de ingresos medio**. De hecho, he llamado la atención sobre esto en mis reuniones con compañías farmacéuticas. Muchos países de ingresos bajos y medios tienen sistemas de salud y capacidad de recursos humanos relativamente fuertes, ofreciendo así mayor posibilidad para una compra más rápida y mayor ganancia para la aceleración de acceso a tratamiento. Sin embargo, como menciona en su nota, todavía falta mucho camino para lograr fijación de precios accesibles en muchos de estos países.

La Organización Mundial de la Salud es la principal agencia patrocinadora conjuntamente con ONUSIDA para temas de atención y tratamiento. He solicitado a mi personal, en colaboración con el Departamento de Medicamentos y Servicios de Diagnóstico de VIH (AMDS) de la OMS, que contacten compañías farmacéuticas tanto de investigación como de producción de medicamentos genéricos. Los contactos iniciales se han realizado y se planean discusiones formales con estas compañías el próximo mes. En preparación para las discusiones con estas compañías, AMDS está examinando las políticas de fijación de precios de los mismos en varios países de ingresos medio.

Le he pedido a Julian Fleet (de ONUSIDA, Ginebra) que los mantenga actualizados de los futuros avances. Yo también estaré monitoreando de cerca el resultado de futuras reuniones con las compañías y continuaré abogando por mayor progreso en este campo.

Atentamente,

Dr. Peter Piot
Director, ONUSIDA
piotp@unaids.org



**Paises de "Ingreso Medio" incluye entre otros Peru, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Guatemala, Panamá, Republica Dominicana, Belize, Paraguay, Honduras, St. Lucia
Trinidad/Tobago, Suriname, Guyana, y Brazil.

Asociacion Agua Buena
San José, Costa Rica
Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
Guillermo Murillo
Assistant Director
Tel/Fax: 506-2430-5970
memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

"Teníamos un sentimiento increíble de enojo e ira y la determinación de que no íbamos a morirnos. Y si íbamos a morir, entonces moriríamos luchando. Es extraño cuando llega el tiempo en el que ya no interesa si dormiste lo suficiente o si vas a pagar tus impuestos. Muchas cosas ya no eran importantes. Lo que era importante era asegurar que estabas en la manifestación. Asegurarte que ibas a poder parar a este gobierno y cambiar la manera en que esta epidemia nos estaba liquidando. La vida no podía continuar igual que siempre mientras estábamos sufriendo, mientras nuestros amigos, amantes, hermanas y hermanos estaban muriendo."

---Keith Cylar conocido activista en SIDA de los Estados Unidos quien murió el 6 de abril de 2004 a la edad de 45 años.

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo