Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Diciembre 2005

Ante Fracaso de 3x5, ITPC presenta investigación y propuestas *

Por Laura Porras, Asociación Agua Buena
28 de Noviembre, 2005

Cuadro de texto: Puede encontrar la totalidad del informe en ingles en http://www.aidstreatmentaccess.org/ donde también podrá encontrar el resumen ejecutivo y el apartado de República Dominicana, traducidos al español.

A casi un mes de su finalización, la iniciativa de la OMS "3x5", cuya meta era brindar tratamiento ARV a tres millones de PVVSs para el año 2005, ha fallado. Se han alcanzado únicamente a alrededor de 1.2 millones de personas hasta la fecha. La cifra de personas que mueren diariamente en América Latina y el Caribe asciende a 300.

A la luz de este hecho, la Coalición Internacional de Preparación en Tratamientos (ITPC, por sus siglas en inglés) alianza global compuesta de más de 600 activistas por los tratamientos de la que participan PVVS y sus defensores; publicó el informe "Missing the Target: a report on HIV/AIDS treatment access from the frontlines" (Fallando a la Meta: un reporte acerca del acceso a tratamiento para VIH/SIDA desde las líneas de frente). El mismo presenta la investigación realizada en seis países donde la epidemia ha golpeado de manera muy fuerte: República Dominicana (único país incluido de América Latina), India, Kenya, Nigeria, Rusia y Sudáfrica.

El informe señala - posición coherente con lo que han exteriorizado algunas ONGs en América Latina a pesar de los intentos silenciadores de otras organizaciones, gobiernos e instituciones públicas - en que los esfuerzos realizados, aún y cuando no son para nada despreciables, se alejan mucho de los necesarios para detener millones de muertes de PVVs. Aún más, afirma lo más lamentable: que estas muertes y el sufrimiento de millones de personas, se puede evitar con las herramientas médicas y de atención integral existentes; una verdad especialmente cierta para América Latina, donde la epidemia no ha alcanzado las magnitudes que posee en algunos países de África y Asia.

Aún y cuando los contextos entre países son distintos, el informe visibiliza condiciones comunes para todos ellos, y para el mundo entero.

En la atención:

§    Sistemas aún ineficientes para brindar medicamentos de primera, segunda y tercera línea.

§    Ausencia total o parcial de apoyo necesario, desde logística, transporte, accesibilidad y costos indirectos, para que las PVVS, en especial aquellas que pertenecen a poblaciones rurales y muy pobres; para acceder a centros de tratamiento: una y otra vez historias de personas que deben viajar, hasta semanalmente, para adquirir ART; incluso a clínicas con horarios totalmente inadecuados que les obligan a dormir y pagar gastos fuera de sus hogares.

§    Discriminaciones y estigma, no sólo alrededor de las PVVS sino en blancos diversos según el contexto: países que no poseen medicamentos pediátricos; discriminación hacia HSH mujeres, personas de áreas rurales trabajadores(as) sexuales, usuarios y usuarias de drogas intravenosas; personas que han recibido tratamiento en facilidades no estatales son discriminadas en las estatales; inmigrantes cuyas necesidades de atención son ignoradas aún y cuando representan poblaciones con alta vulnerabilidad,. Puede usted escoger: cada país posee sus propias víctimas y excusas para discriminar. 

§    Incluso existen centros que discriminan a quienes no "dimensionan el tratamiento" alegando que su adherencia será baja, pero estos mismos centros se rehúsan a proveer información, denotando una ignorancia acerca de las características de la población con la que se trabaja, así como una doble victimización: no sólo no se atiende a su problema si no que existe un discurso culpabilizante por la no adherencia o la adherencia parcial.

§    En casi todos los países se encontró una absoluta incapacidad para vincular efectivamente los programas de HIV y tuberculosis.

"Una de las principales necesidades y recomendaciones del informe es el dimensionar que la atención no es sólo acceso a medicamentos. "La medida última del éxito de brindar atención es cuántas de PVVS mantienen condiciones de salud decentes y prosperan" (ITPC, 2005. Pg.13 ). Las barreras son la pobreza, mala nutrición y discriminación."

Acceso a Tratamiento por país*

País

Número de PVVS en necesidad de tratamiento

PVVS recibiendo Tratamiento

PVVS en necesidad de ARV sin acceso a los mismos

PVVS

Absolutos

Porcentaje

República Dominicana

10,000-15,000

2,000

8,000 - 13,000

80 - 87%

--

India

770,000

12,000

758,000

98.5%

5 millones

Kenya

234,000

38000

 

84%

820,000 a 1.7 millones

Suráfrica

500,000 - 700,000

300,000

200,000 -500,000

40 a 71%

5.5 millones

Nigeria

500,000

Más de 30,000

470,000

94%

3.5 millones

Rusia

50,000

3,000

47,000

94%

--

         

* Todos los datos provienen del informe de ITPC; a excepción de Kenya, los cuales fueron actualizados con datos de la WHO (debido a que los del informe databan de 2003)

 Fallas medulares en las organizaciones responsables:

§    Políticas económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que con sus imposiciones políticas para reducir el gasto interno de los países limitan la capacidad de los mismos para contratar el personal necesario en salud y educación.

§    Se reconoce el trabajo de las agencias multilaterales y bilaterales, algunas de las cuales han alcanzado logros muy importantes durante este tiempo, y se realizan recomendaciones para cada una de ellas:

§    En cuanto a la UNAIDS, se solicita de esta mas visibilidad en especial en países que han tenido avances; sería ideal que esta actúe más como un ente que colabora en la resolución de problemas y barreras, convocando recursos de todo el sistema de UN para librar estos obstáculos.

§    La PEPFAR ha operado eficientemente y llevado tratamiento a muchas personas; sin embargo algunas de sus políticas se han transformado en barreras que discriminan distintas poblaciones (en especial mujeres) e impiden el trabajo conjunto con otras organizaciones. Es necesario que la PEPFAR integre sus actividades en el campo con otros socios.

§    La OMS merece mucho crédito por haberse planteado la meta de 3x5 y sin embargo debe de tener más liderazgo en su implementación: incluyendo metas para el tratamiento detallado, establecimiento de planes detallados, hitos, etc.; y sobre todo seguimiento oportuno para estos.

§    El rol de el GFATM es sin duda alguna clave para la lucha contra el VIH/SIDA, y sin embargo ha tenido dificultades para alcanzar sus metas en muchos países. El informe recomienda una mayor participación y apoyo técnico para las implementaciones en los países; así como señala importantes ejes de trabajo como lo son la sostenibilidad del trabajo y los procedimientos de desembolso de dinero, que hasta el momento han resultado inefectivos.  

§    Uno de los principales problemas encontrados, y cuya solución impulsaría muchos de los cambios necesarios, es la necesidad de un mucho mejor liderazgo en el nivel nacional para cada uno de los países. En conjunto con un sistema global que funcione de manera eficiente para ayudar a los países a atacar problemas y barreras, representan aspectos básicos para el buen funcionamiento y el cumplimiento de la meta última: tratamiento y atención para las PVVSs. Deben detenerse las luchas de poder interno entre países, el reporte señala incluso como en el caso de República Dominicana estas fueron culpables del rezago y lentitud en la implementación del GFATM.

Muchos problemas en relación a proyectos del Fondo Global se discutieron en este informe:

Una de las mayores debilidades de los proyectos del Fondo Global fue la incapacidad para construir en los Mecanismos de Coordinación de País (MCPs)

- De manera tal que las propuestas reflejaran de manera apropiada la necesidad de acceso a ARV en cada uno de los países
- Muchas de las propuestas subestiman el número de PVVS que necesitan tratamiento

Los Proyectos de Fondo Global han sufrido retrasos inaceptables en muchos de los países que describe el informe. En República Dominicana retrasaron el acceso a tratamiento para miles de personas se han dado durante dos años y los problemas persisten hoy en día

El Fondo Global no ha tenido la capacidad de monitorear adecuadamente la implementación de proyectos. La Mayoría de las "Organizaciones Locales para Financiamiento" (LFA por sus siglas en inglés) carecen de la capacidad técnica para monitorear los resultados en el campo y se enfocan únicamente en la rendición de cuentas financieras.

Los Mecanismos de Coordinación de País (MCP) frecuentemente no incluyen a todos los sectores de PVVS en las comunidades y en efecto perpetúan la marginalización de las PVVS más pobres, así como de hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas, trabajadores y trabajadoras sexuales y poblaciones rurales.

Los principales problemas para los que se requiere de esta coordinación, debido al reto que han representado para los países, incluyen:

  • Manejo de programas más amplios
  • Procura de medicamentos (Drug Procurement)
  • Proveer educación acerca del tratamiento
  • Esfuerzos en contra de estigmas y discriminación
  • Promoción de la adherencia
  • Desarrollo de la capacidad humana

Entre las principales recomendaciones del informe encontramos además:

. "Lo que se mide se hace": se necesitan metas específicas, hitos y seguimiento; estas deben ser establecidas y sobre todo honradas, el "ir corriéndoles" en el tiempo no hace más que "perpetuar el fracaso"
. "El compromiso continuo de global y multilateral son esenciales" se debe continuar el buen trabajo realizado hasta el momento por las distintas agencias, y buscar formas para aumentar la efectividad y evitar la redundancia.
. Las soluciones conjuntas nos pueden ayudar con la barreras: muchos de los problemas que se presentan existen a lo largo de muchos, si no todos, los países. Estas barreras se deben monitorear y se deben abordar de forma expedita
. "Toda implementación es local" y por lo tanto debe estar contextualizada y responder a las necesidades y características de cada país; los lineamientos establecidos desde la distancia por agencias u otros no suelen ser efectivas.

"(.) lo que hemos encontrado nos cuenta una historia importante protagonizada por personas que muestran su dedicación y coraje en medio de situaciones desesperadas y por instituciones inmersas en una batalla de transición por ser eficientes y eliminar los obstáculos burocráticos que les cierran el paso (.) El movimiento por el acceso a los tratamientos s irreversible y continuará siendo impulsado por las propias personas que viven con VIH/Sida (PVVS) y sus defensores. Sin embargo, resta por ver cuál es el compromiso de los otros miembros de la comunidad internacional" (ITPC, 2005. Pgs. 1 y 5)

El propio informe nos dibuja el panorama:

Es necesario que aprendamos de este proceso que implica el fallo en la meta 3x5; que seamos capaces de detenernos y reflexionar acerca de lo que debe cambiar para no seguir fallando.


El Reporte de República Dominicana:

Específicamente en el informe de República Dominicana, existen ciertas características mencionadas por el autor. Una barrera clave que detecta a partir de sus entrevistas es la falta de claridad, y por lo tanto de transparencia de las autoridades responsables, en lo relativo al Plan Nacional de SIDA. Específicamente en el tema de acceso a medicamentos señala además una falta absoluta de voluntad política en niveles altos como la principal barrera para promover mayor acceso a tratamiento.

Denuncia además una muy marcada discriminación y marginalización de las y los inmigrantes de Haití y sus hijos e hijas. En cuanto a tratamiento se dan faltantes de medicamentos básicos, una cobertura a duras penas parcial una falta de capacidad para dimensionar los peligros de interrumpir el tratamiento, no acceso a pruebas de CD4 que causan el inicio tardío de tratamiento, falta de medicamentos para enfermedades oportunistas que obliga a las PVVS a comprarles de manera privada, falta de comprensión y acción para integrar los servicios de HIV y TB, entre otros.

El Fondo Global financia el acceso a medicamentos de forma casi exclusiva, además de las implicaciones que esto puede tener para la sostenibilidad del tratamiento, durante su implementación han existido momentos de estancamiento absoluto debido a atrasos administrativos y la falta de asignación de recursos suficientes para ARV. Pero lo que es probablemente más preocupante es que la cooperación y coordinación entre organizaciones ha sido minada por la competencia para acceder a fondos de esta iniciativa: "lo actores de la sociedad civil se enfocan en obtener recursos en lugar de (enfocarse) en proveer de servicios apropiadamente" (pg.24).

Las recomendaciones del autor son:

- Expandir el acceso a pruebas CD4
- Asegurar el acceso a terapias de segunda línea
- Comprometer recursos del FG y Gobierno para el largo plazo
- Ampliar y fortalecer a la sociedad civil en el activismo político
- Fortalecer los centros de tratamiento públicos, en especial que los nuevos centros "sean diseñados con la meta de servir a las personas más vulnerables en lugar de hacerlo basándose en padrinazgos o influencias políticas." (ITCP, 2005, Pg 24)

* Las citas y datos (excepto donde se señale de otra forma) provienen de: International Treatment Preparedness Coalition (ITPC), Noviembre 2005; "Missing the Target: A report on HIV/AIDS treatment access from the frontlines" en http://www.aidstreatmentaccess.org/itpcfinal.pdf.

Autores de la investigación:

República Dominicana: Eugene Schiff, Asociación Agua Buena, Paloma Piña, MD, Michelle Galeas, MD

India: K. K. Abraham, President of Indian Network for People living with HIV/AIDS (INP+); Dr. Venkatesan Chakrapani, INP+; Daisy David, INP+; Aasha Elango, INP+; Murali Shunmugam, Social Welfare Association for Men (SWAM); Dr. Joe Thomas, FXB International.

Kenya: James Kamau, Kenya Treatment Access Movement (KETAM); Dr. Bactrin Killingo, Meru Hospice and KETAM; Elizabeth Owiti, Healthpartners, Kenya.

Nigeria: Olayide Akanni, Journalists Against AIDS Nigeria; Bede Eziefule, Centre for the Right to Health; Tobias Luppe, Médecins Sans Frontières

Russia: Shona Schonning, Community of People Living with HIV/AIDS

Suráfrica: Fatima Hassan, AIDS Law Project

Coordinación de Proyecto: Chris Collins, Gregg Gonsalves, Maureen Baehr.

BOL 4

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo