Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Panamá
Publicado: Mayo 2004

PVVS de Panamá enfrentan “muerte por burocracia.”

Aunque parezca increíble, cientos de PVVS de Panamá que son atendidas en el Hospital Santo Thomas, (el principal centro de salud de la capital panameña) enfrentan la muerte por “errores” burocráticos. Estas personas llevan más de dos meses sin que se les suministre tratamiento antirretroviral, por un “error humano.”

Quienes son atendidos en este hospital pertenecen al sistema de salud publica, es decir a las clases económicas mas bajas del país, los que han enfrentado una serie interminable de obstáculos para intentar sobrevivir y son los que tienen menos “voz y voto” en la sociedad Panameña.

En abril de este año, el grupo Génesis y la Fundación PROBIDSIDA (dos organizaciones de PVVS panameñas) denunciaron esta situación y enviaron una carta al Ministro de Salud, Dr. Fernando García, solicitándole que realizara las gestiones necesarias para garantizar la entrega ininterrumpida de estas terapias. En esa carta también se denunciaban las interrupciones de medicamentos en el Seguro Social.

Por ahora en el Seguro social ya se están entregando los medicamentos. “¿Cuánto tiempo pasará hasta que haya otro desabastecimiento en esta institución?”, se pregunta Miguel Ariza un activista panameño del grupo Génesis.

En Panamá hay 1.823 PVVS tomando la terapia antirretroviral. Unas 700 los reciben (cuando hay) por parte del Ministerio de Salud y el resto a través del Seguro Social. Sin embargo se calcula que unas mil personas más podrían estar necesitando los medicamentos y no han entrado a ningún programa estatal.

A nivel del Ministerio de Salud la situación es grave. “Por un error humano”, según la Dra. Gladis Guerrero, Jefa del Programa Nacional de SIDA de Panamá, no se logró concretizar la compra de medicamentos que se tenía prevista, aprovechando por primera vez las rebajas obtenidas en la “Negociación Centroamericana” realizadas, precisamente en Panamá, en enero de 2003.

Según la Dra. Guerrero, ya se están realizando de nuevo las gestiones para subsanar el error y poder comprar con precios más competitivos, pero mientras tanto el Hospital Santo Thomas (que tiene un presupuesto independiente del Ministerio de Salud) hará compras directas para traer “lo antes posible” los medicamentos a este hospital.

Hace sólo seis meses en la Conferencia Centroamericana de SIDA, CONCASIDA III, vinieron a Panamá las altos oficiales de las Agencias de Cooperación, incluyendo ONUSIDA, OPS, OMS, PNUD, y otros para alabar el programa de SIDA de Panamá. Donde están las voces de estos oficiales mientras se produce una “matanza por burocracia” de la gente mas pobre de este país. Panamá no es un país de África sub-sahariana, tiene un índice de desarrollo humano medio-alto, por lo que estas situaciones no deben ser aceptables. Todos sabemos del peligro de desarrollo de cepas de resistencia cuando hay interrupciones tan pronunciadas, sin mencionar el deterioro inevitable en la salud de las victimas de este abuso de derechos humanos.

La Dra. Guerrero mencionó que en los centros hospitalarios de provincias donde el Ministerio hace la compra de medicamentos, sí hay ARVs en todos ellos, pero que en el Hospital Santo Thomás, donde se atiende a la mayoría de PVVS, todavía no hay medicamentos. Esto hace que las 50 PVVS que ya cumplieron con todos los trámites de “selección”, (lo que pudo llevar varios meses), no han recibido sus primeras dosis, lo que podría significar un agravamiento e incluso la muerte mientras esperan que por fin lleguen estos ansiados y necesitados medicamentos.

La Dra. Guerrero no supo dar una fecha exacta de cuando se harán esas compras directas, tampoco para cuando el Ministerio podrá comprar los ARVS aprovechando la rebaja obtenida en la negociación centroamericana.

Hacemos un llamado al Dr. Peter Piot de ONUSIDA para que condene en términos fuertes la situación Panameña que es completamente incongruente con todas las pautas de mejor práctica promocionadas por esta y otras Agencias. De no hacerlo, ONUSIDA estaría siendo cómplice del peor ejemplo de abuso por omisión contra la clase más desprotegida de la sociedad.

Mientras tanto las PVVS tendrán que seguir esperando hasta que las autoridades sanitarias comprendan la urgente necesidad de tener los medicamentos a disposición de quienes los necesitan; sin excusas, pues para el SIDA esas excusas son precisamente la puerta por donde se aprovecha para matar a la gente, o bien realizar manifestaciones en las vías públicas como las organizadas hace unos años cuando el seguro social se negaba a entregarles los medicamentos.

Guillermo Murillo y Richard Stern

Asociación de Derechos Humanos Agua Buena

Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
Guillermo Murillo
Assistant Director
Tel/Fax: 506-8433-8522
memopvs@racsa.co.cr

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo