Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Costa Rica
Publicado: 1998

Situación Del  Acceso A Medicamentos De Los Privados De Libertad Que Viven Con Vih/Sida

Asociación Costarricense de Personas Viviendo con VIH/SIDA

El presente reporte es presentado por el Sr. Richard Stern, Ph.D., Psicologo y el Sr. Guillermo Murillo, Presidente de la Asociación Costarricense de Personas Viviendo con VIH/SIDA.

Stern y Murillo fueron notificados en agosto de 1998 indicandolos las personas privadas de libertad que viven con VIH/SIDA en La Reforma, no estaban recibiendo los medicamentos antirretrovirales, pese a que hay un fallo de la Sala Constitucional del 23 setiembre de 1997, que determinó el derecho que tenían todas las personas en estado delicado a recibirlos.

Stern y Murillo realizaron una serie de entrevistas con diferentes personas del sistema de Salud y del sistema de adaptación social y este es el resultado.

Investigación:

Después de una conversación informal con la clínica del SIDA del Hospital México, el día 27 de agosto, de una cita con el Director de Adaptación Social, Sr. Guillermo Arroyo el 9 de setiembre, con el jefe médico de adaptación Social, el Dr. Luis Eduardo Mejías el 14 de setiembre y con el Dr. Mario Garita y la Dra. Alfaro de la clínica de La Reforma el 7 de Octubre, con quienes conversamos ampliamente para conocer las razones por las cuales los privados de libertad que viven con VIH/SIDA no están recibiedo los medicamentos antirretrovirales; hemos encontrado lo siguiente:

1) Hasta el momento, después de un año de la decisión de la Sala Constitucional de que los costarricenses con una situación clínica delicada a causa del VIH/SIDA, debían recibir la terapia antirretroviral, los privados de libertad que se encuentran bajo esta categoría no los han recibido.

2) Según el Dr. Garita y la Dr. Alfaro de la Clínica de la Reforma, muy pronto el primer privado de libertad recibirá estos medicamentos y estará en un pabellón durante aproximadamente un mes, para que pueda recibir supervisión adecuada sobre el uso de estos medicamentos y tener una dieta adecuada.

3) Hay alrededor de 30 casos diagnosticados de VIH en La Reforma, de ellos cuatro personas ya presentan un cuadro clínico que requieren ser tratados con los antirretrovirales, de acuerdo al protocolo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

4) La demora en la entrega de estos medicamentos, según el personal de salud, ocurre porque las condiciones no son óptimas para entregarlos en el sistema de adaptación social.

Los inconvenientes que presentan son:

¨ La Reforma no tiene personal de enfermería trabajando en este lugar después de las 10:00 p.m., esto dificulta que los privados de libertad puedan recibir medicamentos durante la noche.

¨ La Reforma no tiene personal de enfermería, los sábados, domingos y feriados, esto también dificulta la entrega de medicamentos estos días.

¨ Hay ciertos requisitos alimenticios para las personas que toman medicamentos antirretrovirales, por ejemplo, deben ingerir ciertos tipos de alimentos antes o después de cada dosis.

¨ Algunos privados de libertad son sociópatas y tratarían de vender estos medicamentos a otras personas, o bien sus compañeros se los robarían para tratar de vendérlos.

¨ Durante requisas rutinarias, el personal de seguridad decomisaría estos medicamentos a los privados de libertad.

¨ Otros privados de libertad podrían robar estos medicamentos pensando que sirven para drogarse.

¨ Los privados de libertad no pueden recibir estos medicamentos hasta que no se tengan los resultados de exámenes de laboratorio tales como el de conteo de linfocitos CD4 y de Carga Viral, sin embargo estos resultados pueden atrasarse por múltiples razones.

¨ Los privados de libertad deben recibir una evaluación sicológica y de trabajo social antes de recibir estos medicamentos y estas evaluaciones también sufren grandes demoras.

¨ Los privados de libertad que necesitan ser trasladados al Hospital México para sus citas médicas, pueden perderlas si, en La reforma se presentan casos de traslados de personas heridas en riñas u otras situaciones parecidas.

¨ En general el personal médico de La Reforma, no ha podido entregar estos medicamentos, porque los responsables de la supervisión y entrega de estos medicamentos están preocupados ante las condiciones antes descritas. El personal médico del Hospital México indica que ellos también se sienten preocupados ante la posibilidad de prescribir estos medicamentos, cuando las condiciones de La Reforma no son adecuadas para que los privados de libertad los tomen.

Conclusiones.

1) Se entiende que estos medicamentos son muy caros y que la meta de todas las partes es que estos medicamentos deben ser dados bajo condiciones que den un máximo de probabilidad de que los privados de libertad van a tener una buena adherencia y por lo tanto excelentes resultados.

No parece justo o que sea la mejor práctica médica no dar a los privados de libertad el derecho a recibir estos medicamentos porque las condiciones no sean "óptimas". Las condiciones no son "óptimas" para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas costarricenses que están tomando esta triterapia y sin embargo si la están recibiendo. Las personas que viven con VIH/SIDA que toman estos medicamentos se enfrentan a una serie de circunstancias muy variables entre cada uno que tienen que solucionar por sí mismos.

La mejor práctica indica que a la persona se le debe educar sobre el buen uso de estos medicamentos y así pueda sumir su propia responsabilidad en el proceso, pero debe dársele la oportunidad de probar y probarse a sí mismo de que es capaz de hacerlo. Por supuesto de manera oportuna. El que un año después de que se empezaran a dar estos medicamentos y que los privados de libertad no hayan comenzado a recibirlos, debe ser motivo de reflexión y búsqueda de soluciones inmediatas.

2) Sin embargo, todo parece indicar que los derechos de los privados de libertad para recibir estos medicamentos, de acuerdo a la decisión de la Sala Constitucional, están siendo negados por razones burocráticas o situaciones hipotéticas que se podrían presentar. Varios privados de libertad han muerto este año a causa del SIDA, por lo menos cuatro de acuerdo a los médicos de La Reforma y no es correcto continuar negándoles el derecho a recibirlos antes de que sea demasiado tarde.

3) No es justo que los privados de libertad tengan que esperar tanto tiempo para recibir sus medicamentos porque los resultados de los exámenes confirmatorios y/o los exámenes que determinan si el conteo de linfocitos CD4 o el de carga viral los hace acreedores a la terapia antirretroviral.

4) Parece injusto que se les haya negado medicamentos a los privados de libertad porque el horario de enfermería no cubre las 24 horas del día. El que haya 3 ó 4 enfermeras, pero que ninguna trabaje después de las 10:00 p.m. o fines de semana, no parece ser la mejor opción para ninguno de los privados de libertad de este centro penitenciario. Tampoco debe ser usado como base para negar el derecho de los privados de libertad que viven con VIH/SIDA a recibir sus medicamentos. ¿ Por qué a los privados de libertad no se les da los medicamentos los viernes, para que los tomen por sí mismos durante el fin de semana?, por supuesto que se necesita más personal de enfermería que cubra estos horarios y se deben hacer las gestiones necesarias para encontrar el presupuesto para cubrir esta necesidad o bien readecuar el horario del personal de enfermería.

5) En La Reforma los privados de libertad tienen actitudes hostiles contra los compañeros que saben o sospechan pueden tener VIH/SIDA, esta es una de las razones por las que la mayoría de privados de libertad, aunque hayan tenido prácticas sexuales de alto riesgo, no se hacen la prueba de detección de anticuerpos. Para qué hacerse una prueba para saber si son VIH+, si de todas maneras no hay medicamentos o buenas condiciones médicas para ellos y además van a ser blanco del rechazo entre sus compañeros. Si vieran que los compañeros que viven con VIH/SIDA están tomando medicamentos que les garantiza una mejor calidad de vida, esto sería un buen incentivo para que se realizaran voluntariamente la prueba y saber cuáles son sus condiciones de salud.

6) En general los argumentos hechos sobre el posible comportamiento de los privados de libertad los cuales predicen resultados negativos, son discriminatorios si no hay una evidencia que los apoye.

Podría haber algunos privados de libertad que presenten características sicosociales que no les permita adherirse bien a este tratamiento, pero en la mayoría de los casos estas situaciones pueden ser resueltas por medio de supervisión, educación y apoyo antes de comenzar a dar estos tratamientos. Pero a cada privado de libertad se le debe dar la oportunidad de demostrar si su comportamiento se adecua o no a la complejidad de seguir este tratamiento.

Parece completamente injusto asumir que una persona que está consiente de que tiene una enfermedad mortal no va a responder favorablemente ante la oportunidad de tomar un tratamiento que podría salvarle su vida o que va a responder igual a como a respondido con otros tratamientos que los vendía o regalaba. En otras ocasiones hemos visto como personas, del más variado tipo de personalidades, se han adecuado excelentemente al tratamiento de antirretrovirales, por supuesto que también ha habido algunas excepciones.

7) Obviamente el argumento de que los medicamentos antirretrovirales pueden ser confiscados durante las requisas rutinarias por los agentes de seguridad, es inaceptable. Si un privado de libertad recibe estos medicamentos, se le daría también un carné o carta donde demuestre que es "legal" tenerlos, además de una capacitación a los agentes de seguridad para que sepan distinguirlos.

8) Dadas las condiciones que se requieren, apoyamos la idea de que todos los privados de libertad adultos, masculinos con VIH/SIDA sean recluidos en la Reforma, por ser este centro penal el que mejor infraestructura tiene para dar seguimiento al tratamiento.

9) Debe haber mejores mecanismos para agilizar los trámites para que una persona en su etapa terminal, pueda ser trasladado a su casa o albergue, según lo establece la ley.

10) Existe un gran vacío de información y de capacitación sobre SIDA, tanto dentro del personal administrativo, personal de seguridad y población penal en general.

11) Se debe evaluar las condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de libertad y los menores privados de libertad en los otros centros de adaptación social y tomar medidas urgentes para garantizar que esta población también reciba la atención édica y los medicamentos adecuados.

12) En general el concepto de "mejor práctica" indica que es importante asegurarse de que existan buenas condiciones que aseguren que estos medicamentos van a ser bien usados. Pero no puede ser aceptado que haya un atraso de un año mientras se espera a que estas condiciones mejoren. Desde la decisión de la Sala Constitucional más de 350 personas han tomado este tratamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social y no todos están tomándolos en iguales condiciones y tampoco tienen comportamientos o personalidades iguales. No es justo que una clase de personas, los privados de libertad que viven con VIH/SIDA, se vean privados del derecho a la salud durante tanto tiempo, porque las condiciones óptimas no son posibles.

Nota:

Este reporte no pretende menospreciar el trabajo que realizan varias personas de las clínicas de atención del paciente con SIDA del Hospital México y de La Reforma, al contrario, sabemos los enormes esfuerzos que realizan por dar una atención humanitaria y profesional y la serie de obstáculos que deben enfrentar.

El objetivo de este reporte es concientizar a todas las partes involucradas, para que la solución de estos problemas se dé de manera oportuna, que no es admisible la muerte de más personas a causa del VIH/SIDA en las cárceles de nuestro país. Que todos los costarricenses debemos unir esfuerzos para que estas situaciones no se sigan dando. Que las autoridades de salud y de adaptación social deben asumir una actitud más responsable en cuanto a la salud de los privados de libertad que viven con VIH/SIDA.

Richard Stern 
Tel: 506-2280-3548 
Fax: 506-2280-3548 
rastern@sol.racsa.co.cr
 

Asociación Costarricense de Personas Viviendo con VIH/SIDA 
Tel: 506-8433-8522 
Fax: 506-2280-3548 
memopvs@sol.racsa.co.cr
 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo