Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Perú
Publicado: Octubre  2004

Los avances en el acceso a ARVs en Perú son más lentos de lo esperado

Por Richard Stern* (Lima, Peru)

Aunque 700 peruanos que viven con VIH/SIDA empezaron a recibir tratamiento antirretroviral este año, el número le queda muy corto a los 5,000 que habían acordado el Ministerio de Salud y el Fondo Global.

La meta original para acceso a ARVS para el 2004 se había determinado mediante la combinación de fondos provenientes de una donación del Fondo Global junto con los recursos adicionales proporcionados por el Ministerio de Salud peruano. Los medicamentos comprados por el Fondo Global ya llegaron al país, pero todavía no se han distribuido. Las 700 personas que reciben tratamiento acuden a cinco de los principales hospitales de Lima, pero actualmente tres de estos cinco hospitales se encuentran “saturados” y no pueden recibir pacientes adicionales. La donación del Fondo Global para Perú se firmó en febrero del 2003.

Ya hay medicamentos en el país para iniciar tratamiento hasta para 2,000 PVVS más, pero la distribución se ha atrasado debido a procedimientos burocráticos engorrosos.

Por ejemplo, las normas del Departamento de Salud únicamente permiten a médicos con especialidad en infectología tratar a PVVS, aun cuando otros médicos también están al tanto de los procedimientos para su tratamiento.

En otras situaciones, las PVVS de áreas rurales deben esperar a que sus pruebas de CD4 sean enviadas a Lima – un proceso que toma de cuatro a seis semanas. Las PVVS deben esperar hasta recibir los resultados de las pruebas de CD4 para recibir ARVs, aunque estén enfermos de gravedad. El Ministerio de Saludo no proporciona medicamentos para infecciones oportunistas.

Ninguno con los que he hablado en Lima tenía conocimiento de las “Directrices para el Tratamiento con ARVs en Entornos con Recursos Limitados” de la OMS, en los cuáles se indica claramente que el tratamiento puede iniciar aún sin las pruebas de CD4, siempre y cuando sea VIH+ y exista claramente un desarrollo de infecciones oportunistas.

Tanto el Ministerio de Salud y el Fondo Global están comprando una combinación de medicamentos genéricos y originales. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha iniciado tratamiento únicamente con un cóctel, Combivir y Nevirapine, y no hay medicamentos de segunda línea disponibles en este momento. Los medicamentos de segunda línea provendrán del inventario de medicamentos que el Fondo Global actualmente tiene en bodega. Cerca de 50 PVVS del Hospital “Dos de Mayo” que no pudieron tolerar el cóctel de primera línea han estado sin tratamiento por períodos que oscilan entre varias semanas hasta varios meses. Algunos han muerto como resultado.

En la ciudad rural de Chimbote (población 300,000), 500 personas están esperando tratamiento y la Clínica de esa ciudad ya ha recibido medicamentos antirretrovirales, pero nadie esta recibiendo tratamiento porque no hay ningún médico en Chimbote certificado por el Ministerio de Salud para recetar ARVs.

Según el Activista en SIDA, Guillermo Murillo, quien acaba de regresar de Perú, “…es aún más trágico cuando los medicamentos están en el país, pero las personas igual se están muriendo porque no tienen acceso a ellos”. Los obstáculos burocráticos deberían poder ser superados rápidamente para poder salvar vidas. ¿Por qué la OPS (Organización Panamericana de la Salud) no ha articulado una adecuada respuesta al respecto? ¿Porqué las autoridades peruanas de atención para la salud no tienen conocimiento de las Directrices de la OMS para acelerar tratamiento en entornos de recursos limitados? ¿Por qué no se ha resuelto el tema de interrupciones de tratamientos?

La representante de ONUSIDA para Perú fue transferida hace dos años, y durante estos dos años a Perú no se le ha asignado ningún Asesor de Programa de País por parte de ONUSIDA. De hecho, ni ONUSIDA ni la OPS tienen un solo funcionario asignado a tiempo completo a tratar temas relacionados con el SIDA en Perú, a pesar de sus muy publicados compromisos relacionados al programa “3 x 5” en Latinoamérica.

Algunas fuentes indican que el Ministerio de Salud comenzará pronto a distribuir ARVs a cuatro Clínicas en Lima que son administradas por organizaciones no gubernamentales, lo cual permitirá acelerar el progreso más rápidamente. Según la Dra. Virginia Baffigo de CARE, el Recipiente Principal del proyecto del Fondo Global en Perú, se planea brindar tratamiento a 800 personas adicionales para finales del 2004.

En Perú existe un programa nacional semi-privado de Seguro Médico llamado “ESSALUD”, el cuál brinda tratamiento de SIDA a 1,500 personas aproximadamente, pero únicamente el 20% de la población están registrados en este programa. Personas con empleos propios, vendedores de la calle, empleadas domésticas y en general, las personas más pobres del país, son atendidas por el Ministerio de Salud y no clasifican para los servicios que brinda ESSALUD.

La población en Perú es de 28,000,000 habitantes, y la incidencia de VIH se estima que es alrededor del 1%.


*Richard Stern
Director
Asociación Agua Buena
San José, Costa Rica
(506) 2280-3548
rastern@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

Guillermo Murillo
Director Adjunto
Tel/Fax: (506) 8433-8522
memopvs@racsa.co.cr

Eugene Schiff
Coordinador para el Caribe
iecs96i@aol.com
Tel: 809-858-1337

Mabel Martínez
Centroamérica
legreec@yahoo.es
CR I

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo