Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: 2000

No habrá fluconazol gratis en Centroamérica, dice Pfizer

En respuesta a una carta enviada por Richard Stern, de la Asociación Agua Buena para los Derechos Humanos, la Gerente General de Pfizer en Centroamérica, Sylvia Varela, indicó que Pfizer no donará Fluconazole ni reducirá los precios en América Central. En una carta fechada el 4 de abril pasado, Stern había solicitado a Varela que Pfizer siguiera el ejemplo que dio en Sudáfrica y que el Fluconazole fuera distribuído gratuitamente para aquellas personas en Centroamérica que lo necesitan y que no pueden adquirirlo.

De acuerdo a la información suministrada por Varela el 7 de abril pasado, Heather Lauber, de las oficinas de Pfizer en Nueva York, le manifestó que la donación realizada a Sudáfrica fue en respuesta a una situación particular y que Africa es "un área más importante en el mundo" en lo que se refiere a la epidemia de SIDA. Varela también le dijo a Stern que Lauber le había manifestado que en Sudáfrica no se trató de una donación, sino que los medicamentos fueron distribuídos "al costo." 

El 90 por ciento de la población afectada por el SIDA en Centroamérica permanece sin tener acceso a la terapia antirretroviral y las infecciones oportunistas son comunes y mortales. Pero Fluconazole, que Pfizer cotiza en la región a 14 dólares por cada cápsula de 200 miligramos, está lejos del alcance de la mayoría de las personas en Centroamérica, donde el ingreso per cápita en la mayoría de los países es de 250 dólares al mes. Existen, sin embargo, algunas versiones genéricas en América Central de Fluconazole, cuyo precio oscila entre los 4 a los 10 dólares por cada cápsula de 200 miligramos. Es importante señalar que incluso al precio de 4 dólares diarios, sigue siendo demasiado costoso para numerosos centroamericanos con SIDA, que no pueden trabajar y que dependen de la caridad inclusive para albergue y alimento. Sergio Navas, Secretario de la Red Nicaragüense de Personas Viviendo con SIDA, también le envió una carta a la señora Varela el 8 de abril pasado. 

"Esta es para informarle acerca de las numerosas necesidades que enfrentamos a diario, y que sería maravilloso si pudiera ayudarnos con este medicamento (Fluconazole) que es tan importante para la supervivencia cuando tenemos infecciones oportunistas. Como en Nicaragua, la gente muere a diario en Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice por falta de acceso a Fluconazole." Los nicaragüenses viviendo con SIDA no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales, excepto aquellos pocos que los reciben por medio de donaciones. Stern intentó contactar a Varela el 13 de abril pasado en relación a la carta de Navas, pero se le informó que ella no hablaría con él.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo