Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Paraguay
Publicado: Junio 16, 2004.

Paraguay: Llamado a ONUSIDA: Continúan las Denuncias por Desabastecimiento

La Fundación Vencer, organización de PVVS de Paraguay, en un intento desesperado sigue denunciando la falta de medicamentos en ese país. Es esta ocasión se dirigieron al Sr. Luiz Loures, responsable de ONUSIDA por América Latina. Les adjuntamos abajo la nota dirigida al Sr. Loures.

Sin embargo, en Agua Buena habíamos recibido de Rosemeire Munhoz, también de ONUSIDA, una nota desde hace más de un mes y medio, donde nos informaba que Brasil estaría enviando 500 tratamientos para las PVVS de Paraguay de manera rápida. La Fundación Vencer informa que son 100 tratamientos los recibidos y esto produce una gran angustia y desesperación en quienes todavía no obtienen estos medicamentos. Solicitamos a ONUSIDA un esclarecimiento de esta confusa situación y una movilización de recursos técnicos, humanos y económicos de manera urgente para salvar la vida de estas personas.

Mientras tanto se siguen dando cursos y talleres de capacitación, sensibilización y derechos humanos a diferentes poblaciones en este y otros países, pero pareciera más bien que somos la sociedad civil quienes debemos organizar estos talleres de sensibilización a las autoridades públicas y a las autoridades de las agencias internacionales, para que entiendan que la vida de las personas es prioritaria.

Insistimos en la necesidad de una respuesta efectiva a esta crisis de las PVVS de Paraguay.

Richard Stern y Guillermo Murillo

Agua Buena

(Carta a Luis Loures adelantado con permiso de la Fundacion Vencer)

Sent: Saturday, June 12, 2004 12:50 PM
Subject: 11 DESABASTECIMIENTO DE ARVS Y SEGUIMIENTOS LABORATORIALES EN PARAGUAY

Asunción,12 de junio del 2004.

ESTIMADO Dr. LUIZ LOURES
Director Adjunto de Apoyo Regional
y del pais para Europa y las Américas.

PRESENTE

Con nuestra mayor consideración:

La FUNDACION VENCER, única Organización de Personas que viven con VIH/SIDA,en Paraguay,se dirige a Ud. y por su intermedio a quien corresponda. A fín de poner a su conocimiento cuanto sigue:

Las personas que vivimos con VIH/SIDA, estamos atravesando el 11 desabastecimiento de medicamentos ARVs y seguimiento laboratoriales (CD4 Y Carga Viral).

A partir de octubre de 1998, se han venido recortando bruscamente los tratamientos ARVS, desde al año 2000 tambien se ha suspendido los estudios de seguimiento y control a las PVVS.

Desde el 19 mayo del 2004, hemos sufrido nuevamente el recorte de Lamivudina y AZT, hasta la fecha, más de 275 PVVS, estamos sin dichos ARVs. Estas interrupciones han ocasionado la muerte de muchísimos compañer@s, y en la actualidad la aparición de enfermedades oportunistas, cosa que consideramos un genocidio del Estado Paraguayo.

Desde la Fundación Vencer, hemos hecho denuncias a nivel Nacional e Internacional, tambien marcha por la vida, advocacy ante las autoridades de turno quienes sostienen que es problema presupuestario.

A pesar de los grandes esfuerzos que hacemos seguimos esperando, desde el 2000 nuestra organización ha obtenido donaciones de ARVs de Argentina para contener a más de 100 PVVS,pero lastimosamente no accedemos cubrir a tod@s.

Recién se ha dado inicio, de terapia a 100 PVVs, gracias al Convenio Brasil que hemos trabajado conjuntamente con el PRONASIDA, ONUSIDA PY y la Fundación Vencer, quienes esperamos tengan ARVs por un año.

Por otro lado hay más de 600 PVVS en lista de espera. Sin ninguna garantía de empezar sus tratamientos.

Aún seguimos en espera de una respuesta favorable del Gobierno, y de las Agencias Internacionales, quienes han asumido compromisos para el acceso acelerado a medicamentos ARVs. Pero que hasta ahora es solo un sueño.

En cuanto al Fondo Global, hemos presentado una propuesta que hasta la fecha no tenemos conocimiento de los resultados.

Esperando, una respuesta favorable a nuestras denuncias por las continuas violaciones a los Derechos Humanos de las PVVS, en Paraguay.

Le saludamos muy respetuosamente

GASPAR LEZCANO MIRTA RUIZ DIAZ

PRESIDENTE SECRETARIA


Asociacion Agua Buena
San José, Costa Rica
Richard Stern, Director
Tel/Fax: 506-2280-3548
rastern@racsa.co.cr
Guillermo Murillo
Assistant Director
Tel/Fax: 506-2433-8522
memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org

"Teníamos un sentimiento increíble de enojo e ira y la determinación de que no íbamos a morirnos. Y si íbamos a morir, entonces moriríamos luchando. Es extraño cuando llega el tiempo en el que ya no interesa si dormiste lo suficiente o si vas a pagar tus impuestos. Muchas cosas ya no eran importantes. Lo que era importante era asegurar que estabas en la manifestación. Asegurarte que ibas a poder parar a este gobierno y cambiar la manera en que esta epidemia nos estaba liquidando. La vida no podía continuar igual que siempre mientras estábamos sufriendo, mientras nuestros amigos, amantes, hermanas y hermanos estaban muriendo."

---Keith Cylar conocido activista en SIDA de los Estados Unidos quien murió el 6 de abril de 2004 a la edad de 45 años.

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo