Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Panamá
Publicado: Mayo 1999

Pvvs Protagonizan Manifestación En Edificio Gubernamental

Por Richard Stern

Personas que viven con VIH/SIDA (PVVS) en Panamá se encadenaron el pasado viernes en el interior de la agencia gubernamental de cuidados de salud, en un despliegue de frustración y cólera después de más de un año de infructuosas negociaciones orientadas a recibir medicamentos antirretrovirales. La manifestación inició el viernes 7 de mayo a las seis de la mañana y continuó pacíficamente a lo largo del día. Jorge Nelson Morán y cuatro personas más que viven con SIDA pusieron cadenas alrededor de sus muñecas y se sentaron en el piso del vestíbulo del edificio. La policía fue llamada a la escena pero no interfirió en la manifestación. Durante el día, empleados que se encontraban en el edificio llevaron refrescos a los manifestantes y charlaron con ellos. 

La directora de la agencia, Marienela Morales, salió de su oficina y habló con el grupo. Prometió tener una reunión con ellos y otras PVVS el 17 de mayo. Morales pretende consultar con la junta directiva de la agencia antes de la reunión para determinar si se puede llegar a una solución. Aproximadamente 600 PVVS están aseguradas por la Caja de Seguro Social (CSS). Actualmente, la CSS provee sólo AZT a personas con SIDA. 

Muchas personas en Panamá no cuentan con seguro médico y no se beneficiarían aun cuando la CSS empezara a proveer los medicamentos. La manifestación tuvo lugar un día después de que PROBIDSIDA, una organización no gubernamental de PVVS, presentara una apelación a la Corte Suprema de Panamá en la que exige recibir la terapia triple. Una apelación similar fue rechazada por razones técnicas el pasado noviembre. "Estamos cansados de esperar y cansados de ver morir innecesariamente a nuestras amistades", dijo Orlando Quintero, un médico que vive con VIH/SIDA y director de PROBIDSIDA. 

Quintero indicó que su grupo planea llevar a cabo manifestaciones frente al edificio de la Corte Suprema a partir del lunes y continuarlas cada dos días hasta obtener una decisión favorable de los magistrados. "Estaremos allí cada dos días", dijo "porque cada dos días muere una persona a causa del SIDA en Panamá". Jorge Morán, quien organizó la manifestación del viernes, es un hombre de 27 años que tiene un recuento de 22 células CD4. Su esposa apoya sus acciones, en un país donde las PVVS sufren un severo estigma y discriminación. "He decidido hacer lo que sea necesario para luchar contra las violaciones a nuestros derechos humanos que ocurren diariamente", dijo. "No tenemos planes de detenernos sino hasta que estemos recibiendo los medicamentos que necesitamos". 

De las siete naciones centroamericanas, sólo Costa Rica provee la terapia triple a PVVS. Se estima que en la región hay 20 mil casos de SIDA. Las manifestaciones de PVVS son inusuales debido al fuerte estigma que pesa sobre ellas en la región. El 28 de abril, un grupo de PVVS en El Salvador presentó una apelación a la Corte Suprema de este país. Información: 

Richard Stern 
Tel/Fax: (506) 2280-3548 
rastern@sol.racsa.co.cr 

Orlando Quintero Director PROBIDSIDA 
Tel. (507) 233-6238 
nquinter@pananet.com
  

Un reciente artículo sobre PVVS en El Salvador se encuentra en: --»» http://www.ticotimes.co.cr/centam.html

Traducción: Laura E. Asturias / Guatemala leasturias@quetzal.net *Tertulia* http://www.cuidese.net/tertulia/

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo