Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Guatemala
Publicado: Enero 2006

Asesinan y hieren a personal de OASIS: Grupo GLBT Guatemala

Laura Porras – Asociación Agua Buena

El pasado 17 de Diciembre en Guatemala ocurrió un violento hecho en contra de dos profesionales del sexo travestidas: Sulma y Paulina fueron atacadas por cuatro hombres, a quienes testigos identificaron como uniformados de policía. Para Sulma se encuentra actualmente hospitalizada de mucha gravedad pues recibió tres disparos en la cabeza. Paulina, quien recibió dos disparos, murió minutos después del ataque.

Este terrible hecho asciende a al menos siete profesionales del sexo que fueron sido asesinadas en Guatemala durante el 2005. Además nos hace recordar el horrible asesinato del activista en VIH/SIDA Steve Harvey en Jamaica en la víspera del pasado 1° de Diciembre, Día Internacional del SIDA.

Estos crímenes de odio en contra de personas debido a su orientación sexual y a su participación en espacios políticos en pro de mejores condiciones para las PVVS en nuestros países representan lo peor de nuestras naciones. Es de especial preocupación el aparente involucramiento de autoridades públicas y las políticas de “limpieza” (que hemos observado incluso hacia otras poblaciones como las maras), donde los Gobiernos parecen apoyar terribles crímenes hacia las poblaciones más desprotegidas y vulnerables, mientras centran su trabajo en políticas públicas que en lugar de preocuparse por los problemas sociales, responden a demandas de poderes extranjeros, como lo son las negociaciones de tratados de comercio con el llamado “primer mundo”.

Sulma ha sido voluntaria de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS) desde 1999. OASIS trabaja en prevención del VIH/sida y prestar apoyo a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Guatemala. Paulina había empezado a trabajar como empleada asalariada de OASIS en 2004, y desde entonces sólo había tenido que ganar dinero ocasionalmente como profesional del sexo.

Al dolor que acompaña esta terrible situación, además de la rabia e indignación que nos traen estos hechos de odio y discriminación en contra de compañeras y compañeros, se aúna el temor de testigos, personal de OASIS y por la propia vida de Sulma.

Testigos del ataque tienen miedo a declarar ya que temen represalias de la policía. Un auto rojo ha sido visto en la zona, su ocupante se pretende buscar los servicios de los y las profesionales del sexo, pero si alguien ingresa al auto se encuentra con un segundo hombre en la parte posterior del carro y ambos amenazan a la víctima.

Durante la organización de una manifestación a raíz del hecho, los y las asistentes observaron un par de autos que también les vigilaban.

El Director de OASIS, Jorge López, ha informado a Agua Buena que se han solicitado las medidas de protección tanto para Sulma en el Hospital como para personal de OASIS, en especial su persona.

Queremos hacer llegar a las personas GBLT que sufren de persecuciones tan dolorosas, nuestro apoyo, en especial a las personas más cercanas a Sulma y Paulina en este momento de tanto dolor y preocupación. Además es importante visibilizar y hacer presión para que estos hechos tan indignantes no pasen impunes en nuestros países ni en ningún lugar del mundo.

A continuación podrá encontrar dos artículos en relación a este caso, con información adicional y acciones que puede tomar. Tal vez una de las más urgentes acciones es la presión hacia autoridades en Guatemala para asegurar la protección de Sulma y el personal de OASIS, eso sí manteniendo presente que este no es un hecho aislado y que se deben exigir medidas para detener los crímenes hacia las minorías sexuales en todo el continente. En el segundo artículo, podrá encontrar direcciones de a quiénes dirigir sus cartas. Además, si conoce crímenes de este tipo en su país, por favor

¡DENUNCIÉMOLOS!


Revista ViceVersa
Guatemala, 26 de diciembre de 2005.

Integrantes de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS) manifestarán frente a la Casa Presidencial el día de hoy, a las 16:00 horas.

Los manifestantes exigirán al gobierno del Presidente Oscar Berger que se esclarezca la presunta participación de oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en el asesinato de su asistente de comunicaciones, Juan Pablo Méndez Cartagena (Paulina). Asimismo pedirán protección para Kevin Josué Alegría Robles (Sulma), quien con graves heridas de bala se encuentra en el Hospital General San Juan de Dios. La vida de Sulma corre peligro por haber presenciado el asesinato.

Paulina y Sulma (ambas personas transgénero) fueron atacadas con armas de fuego el 17 de diciembre a inmediaciones de la 4ta. Avenida y 11 Calle de la zona 1, de la ciudad de Guatemala. Varias personas no identificadas que se encontraban en el lugar, dijeron que los agresores se conducían uniformados y en motocicletas de la PNC.

La PNC ha sido señalada de participar en otros hechos delictivos, tal es el caso del asesinato del empresario Walter España y cuatro de sus guardaespaldas, quienes el 19 de diciembre de 2005 se conducían en vehículo por el kilómetro 50.5 de la ruta a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Los agentes de la PNC son los principales sospechosos del quíntuple

asesinato, pues el empresario hablaba por celular con su esposa cuando dos autopatrullas detuvieron su marcha y posteriormente el vehículo quemado fue encontrado con los cinco cuerpos carbonizados en su interior.

OASIS ha invitado a otras organizaciones sociales y a personas solidarias para que los acompañen en la manifestación de hoy (26 de diciembre) frente a la Casa de Presidencial (a las 16:00), luego a misa en la Iglesia San Sebastían y una marcha de velas hacia el lugar donde ocurrió el asesinato.

Fin de la nota.


Amnistía Internacional
Sección Española
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
amnistia.internacional@a-i.es
http://www.a-i.es
Acción Urgente

PÚBLICO - Índice AI: AMR 34/044/2005 - 21 de diciembre de 2005

AU 325/05 Temor por la seguridad
GUATEMALA Sulma (nombre legal, Kevin Josué Alegría Robles)

Otras profesionales del sexo travestidas de la Ciudad de Guatemala

Otras personas de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS)

Muerta: Paulina, de 22 años (nombre legal, Juan Pablo Méndez Cartagena), trabajadora de OASIS

La profesional del sexo travestida Sulma (nombre legal, Kevin Robles) recibió disparos en la cabeza, presuntamente a manos de la policía, el 17 de diciembre, y permanece en el hospital en estado grave. Otra profesional del sexo travestida murió en ese mismo ataque. Puesto que Sulma presenció el homicidio, es probable que los atacantes traten de silenciarla, pero las autoridades no han respondido a las peticiones de que se le proporcione protección.

En la madrugada del 17 de diciembre, Sulma se encontraba en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, en la intersección entre la Cuarta Avenida y la Calle 11, junto con otra profesional del sexo travestida, Paulina (nombre legal, Juan Pablo Méndez Cartagena). Cuatro hombres en motocicleta, que según testigos vestían uniforme de la policía, les ordenaron que se detuvieran, y luego dispararon contra ellas. Paulina recibió dos disparos en la cabeza, y murió minutos después. Sulma recibió tres disparos, pero sobrevivió, y se encuentra en estado grave pero estable en el hospital. Habla con dificultad, pues, según los informes, una de las balas le destrozó todos los dientes superiores.

Varias profesionales del sexo travestidas presenciaron el incidente pero, según los informes, tienen demasiado miedo para declarar, pues temen represalias de la policía. Al parecer, agentes de policía han estado patrullando las calles cerca del lugar donde se produjeron los disparos, en un aparente esfuerzo por intimidar a los testigos.

Desde 1999, Sulma pertenece, colaborando con ella como voluntaria, a la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA (OASIS), organización con sede en la Ciudad de Guatemala que trabaja para prevenir el VIH/sida y presta apoyo a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Paulina había empezado a trabajar como empleada asalariada de OASIS en 2004, y desde entonces sólo había tenido que ganar dinero ocasionalmente como profesional del sexo.

OASIS ha pedido protección policial para Sulma en el hospital, y la Procuraduría de los Derechos Humanos ha pedido, según los informes, protección del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha proporcionado ninguna protección.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Guatemala se enfrenta a ataques y amenazas continuos. Las profesionales del sexo travestidas han estado especialmente expuestas a los ataques. Con frecuencia hay agentes de policía presuntamente implicados, lo que suscita el temor de que exista una política clandestina de “limpieza social” dentro del cuerpo de policía, con el fin de expulsar de las calles a las profesionales del sexo. Según OASIS, este año han sido asesinadas en las calles de la Ciudad de Guatemala siete profesionales del sexo travestidas. La policía ha intimidado a los miembros de OASIS numerosas veces, en un intento de impedirles llevar a cabo su trabajo legítimo de promoción de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de Guatemala. En mayo de 2003, dos hombres intentaron secuestrar al director de OASIS, Jorge López, pero éste consiguió escapar del automóvil en el que le habían introducido por la fuerza. OASIS ha condenado con frecuencia públicamente a la policía por los abusos contra profesionales del sexo, tanto mujeres como hombres y travestidas.

En junio de 2005, las iglesias católica y evangélica de Guatemala propusieron una ley para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde entonces, el número de amenazas y ataques contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero ha ido en aumento. El 7 de octubre, la profesional del sexo travestida Michelle (nombre legal, Juan Manuel Villa Soto) murió tras recibir una paliza tan brutal que le aplastaron la cabeza.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando honda preocupación por la seguridad de Sulma, otras personas que ejercen el sexo como profesión y los miembros de OASIS;

- pidiendo a las autoridades que tomen medidas inmediatas para proteger a Sulma, conforme a los deseos de la propia afectada;

- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra Sulma y Paulina, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia;

- instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para poner fin a la intimidación contra profesionales del sexo y personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, así como contra las personas que trabajan con OASIS, para que puedan llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a intimidación.

LLAMAMIENTOS A:

Ministro de Gobernación
Carlos Vielman
6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2362 02 37
Tratamiento: Estimado Ministro

Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público
Juan Luis Florido
8a. Avenida 10-67, Zona 1, Tercer Nivel, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2251 2218
Tratamiento: Estimado Fiscal General

Director General de la Policía Nacional Civil
Edwin Johann Spirisen
6ª Avenida 13-71, Zona 1, 1er nivel, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2251 9382
Tratamiento: Estimado Director General

COPIA A:
Procurador de los Derechos Humanos
Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado
Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
12 Avenida 12-72, zona 1, Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2424 1714
Tratamiento: Señor Procurador

OASIS (Organización de apoyo a una sexualidad Integral Frente al Sida)
6ª AV. 1-63 Zona 1, Ciudad de Guatemala 01001, GUATEMALA
Fax: +502 2221 2800; escucharán un mensaje; marquen 1 para obtener el tono de fax
Correo-E.: jlopezs@intelnet.net.gt

y a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país.

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA)
Excmo. Sr. Roberto Eduardo GEREDA TARACENA
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 - MADRID
Teléfono: 91 344 03 47, 91 344 14 17
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embaspana@minex.gob.gt.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de febrero de 2006.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

UC 1

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo