Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Regional
Publicado: Enero 2004


El Fondo Global y el Acceso a Tratamiento en Latinoamérica: Un comentario

por Richard Stern*

(Este articulo fue publicado en la última edición del Global Fund Observer (GFO) ver detalles abajo**)

El Fondo Global ofrece promesas y esperanzas para muchos. Sin embargo, la realidad que se vive en Latinoamérica y el Caribe nos demuestra que en lo relacionado al acceso a tratamientos antirretrovirales, existen muchas complicaciones y las promesas ofrecidas por el Fondo son lentas en cumplirse.
En Ecuador y República Dominicana, las prolongadas disputas internas entre los gobiernos y los Beneficiarios Principales han significado que a pesar de que las propuestas del Fondo fueron aceptadas en enero 2003, a finales de noviembre de ese mismo año los acuerdos de donación aún estaban sin firmar y por lo tanto los fondos no habían sido recibidos. Estos países complicaron aún más la situación al tomar la decisión de no iniciar la adquisición de antirretrovirales para las poblaciones meta hasta no recibir primero el dinero del Fondo Global. Irónicamente, la misma existencia del Fondo Global ha demorado el acceso a tratamiento en estos países.

Tragedia en Nicaragua

Una situación igual de grave se presenta en Nicaragua. A este país se le aprobó el proyecto del Fondo Global en enero de 2003 y recibió el dinero desde noviembre de ese año, sin embargo, según fuentes del Recipiente Principal y del mismo Programa Nacional de SIDA los medicamentos antirretrovirales no se comprarán con este dinero sino hasta el segundo trimestre de este año, lo que significa que si las PVVS de Nicaragua tienen “suerte” estarán recibiendo los medicamentos hasta finales de abril o mayo del 2004 y los que no tuvieron “suerte” morirán esperando los medicamentos.


Además, existe otro problema - aunque menos dramático - en casi todos los países. Las ONG’s que en el pasado habrían reclamado las violaciones de derechos humanos o las demoras en el acceso a tratamiento, ahora deben primero considerar si tales acciones podrían afectar de manera negativa el financiamiento que recibirían del Fondo Global a través de los MCP. Es importante recordar que en Latinoamérica, antes del Fondo Global, la sociedad civil tenía solamente acceso a montos mínimos de apoyo financiero mediante programas nacionales de SIDA. La presencia del Fondo Global representa una fuente importante de recursos y la dinámica relacionada al “advocacy” ha cambiado considerablemente.

El dominio de los gobiernos en los Mecanismo de Coordinación del País (MCP) quedó claramente demostrado durante la Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe del Fondo Global, realizada del 16 al 21 de noviembre en Playa Blanca, Panamá, a la cual asistí. Increíblemente, de los 160 participante solamente 8 de ellos eran personas que viven con VIH/SIDA (PVVS). De la Delegación del Caribe había solamente una PVVS presente. El Fondo con anterioridad había pedido a los MCP realizar sus propias elecciones de personas asistentes y de los más de veinte países representados solamente cuatro países incluyeron PVVS entre su delegación (Costa Rica, Bolivia, Colombia y Cuba). Las demás PVVS participantes representaban varias redes regionales, así como al mismo Fondo Global que envió su propio representante de su Directiva.

Millones de Dolares pero no hay ARVs

Uno de los momentos más interesantes ocurrido durante la reunión en Panamá, se presenta el día final cuando un grupo de representantes de Agencias de Cooperación Internacional se dirigió en fila hacia el podium, a todos se les concedió tres minutos para presentarse ante la audiencia. Entre los presentes habían representantes de USAID, OPS, GTZ, ONUSIDA, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Población, UNICEF, entre otros. Varios de los representantes hicieron referencia sobre los millones de dólares que sus Agencias han aportado para la lucha contra la pandemia del VIH. Después de sus presentaciones, Julio Cesar Aguilera, un PVVS de Bolivia dijo durante la sesión de discusiones que “Me siento muy agradecido de que casi todas las Agencias aquí presentes estén trabajando para ayudarnos en Bolivia. Pero me pregunto: ¿Cómo es posible que hasta el momento, ni siquiera una PVVS de mi país esté recibiendo tratamiento ARV?”. Excluyendo a Argentina, Chile y Brasil, solamente cerca de un 9% de un estimado de 170 mil personas de Latinoamérica y el Caribe tienen acceso a la terapia antirretroviral y hasta este momento el Fondo Global no ha tenido ningún impacto significativo en esta situación.

En términos de acceso a ARV’s en los países más pobres de la región, sólo cerca de 1,000 personas están en este momento recibiendo estos medicamentos en todo Latinoamérica, producto de los recursos del Fondo Global, dieciocho meses después de que entró en operación el Fondo Global (Argentina, y Chile puede que también estén suministrando ARV’s adquiridos con recursos del Fondo; pero cabe resaltar que estos países prácticamente contaban con acceso universal antes de entrar en operación el FG.). La mayoría de las 1,000 PVVS que reciben ARV’s gracias a los recursos del FG, son de Honduras, cuya propuesta fue aprobada en la primera ronda. Algunas otras personas en El Salvador también se están beneficiando. En el área del Caribe; en Haití unas mil personas están siendo beneficiadas con el acceso a Tratamientos.

Los retrasos prolongados en la implementación de los programas aprobados en la segunda ronda continúan y lo mismo pareciera ocurrirá en la tercera ronda. Los retrasos se deben mayormente a problemas con los MCP. Estos problemas parecen inherentes al proceso del Fondo Global (FG) , los cuales no han sido abordados adecuadamente por el Fondo.

Con la inminente llegada del dinero, parece que es casi inevitable que se desate una intensa competencia y desconfianza entre la sociedad civil y los gobiernos, así como entre las mismas ONG’s. Todas aquellas PVVS que necesitaban iniciar su terapia en el 2003, tendrán ahora que esperar hasta el 2004. Al menos un 25% de ellos no sobrevivirá

En el momento que el dinero del FG apareció en el horizonte, muchos países abandonaron el proceso de acceso acelerado a tratamientos, utilizando la excusa (si bien es cierto no de manera abierta) que el dinero del FG resolvería el problema.

Exclusion de los grupos Gays

Otro problema que existe en la región, se relaciona con la inclusión de minorías vulnerabilizadas como potenciales beneficiarios del FG. En algunos países, ONG’s de gays, lesbianas, bisexuales o transgenéricos, rutinariamente se les niega la Cédula Jurídica, a pesar que las regulaciones normales de los MCP estipulan que sólo ONG’s legalmente registradas puedan beneficiarse del dinero del FG. Esto, a pesar de su potencial para trabajar en prevención dentro sus propias comunidades, estos grupos son reemplazados por ONG’s que aparecen repentinamente en la escena, las cuales no presentan evidencia alguna de tener un historial de trabajo con poblaciones vulnerabilizadas.

Es de lamentar también que algunas de las propuestas en la región Latinoamericana fueron escritas por expertos altamente capacitados quienes unieron esfuerzos con los MCP con el único propósito de redactar tales propuestas. En algunos casos, las propuestas aceptadas por el FG no reflejan de manera fiel la capacidad de infraestructura en relación con los Programas Nacionales de SIDA de los países y su capacidad de absorber grandes montos de dinero para implementar de manera efectiva los programas necesarios.

También cabe mencionar que muchos representantes de la sociedad civil ante los MCP, a menudo muy bien intencionados; están muy pobremente entrenados en temas relacionados con la parte técnica de la implementación de programas y compra de medicamentos. Muchos representantes PVVS no fueron entrenados debidamente. Esto los dejó en gran desventaja cuando tenían o tienen que enfrentar a los burócratas de los gobiernos y de las agencias internacionales encargados del tema del VIH/SIDA, quienes ejercen un dominio en el proceso de toma de decisiones en ciertas áreas relacionadas con el acceso a ARV’s y otros asuntos “técnicos.”

"Soluciones Viables"

Una solución viable a los problemas expuestos en este documento podría estar en una participación mas activa por parte del FG en las actividades de los MCP y en la implementación de programas, algo que el Fondo aparentemente no desea hacer. El FG quiere desarrollar la capacidad local y que los Programas Nacionales de SIDA sean autosuficientes. Pero este proceso podría desarrollarse en etapas con el apoyo de expertos entrenados en este tema, a quienes el FG podría emplear durante los pasos iniciales después de que una propuesta haya sido aprobada. Los “Portfolio Managers” (delegados del Fondo Global para supervisar los países), no tienen el suficiente tiempo para resolver e impactar en algunos de los problemas antes mencionados.

En cualquier caso, sin una mayor guía y sin una participación activa del FG, situaciones que son destructivas y que conllevan a largos retrasos en el acceso a tratamientos, indudablemente seguirán ocurriendo. Las personas que viven con el VIH/SIDA y que necesitan tratamiento hoy en Enero de 2004, son sacrificadas por un proceso burocrático que no es congruente con un verdadero compromiso para aliviar el sufrimiento humano.


**El "Global Fund Observer" es un boletín distribuido por internet que tiene como meta dar un espacio para noticias, análisis, y comentarios acerca del Fondo Global contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria. Hay 4,500 suscritores en mas de 150 países. Hasta el momento sólo está publicado en Inglés pero durante el primer cuatrimestre de 2004, va a ser distribuido en Español y Francés.

Para recibir el boletín GFO en Inglés, envíe un e-mail al
receive-gfo-english@aidspan.org
puede dejar asunto y texto en blanco
Recibirá una o dos ediciones por mes

Para recibir el boletín GFO en Español, envíe una carta al
recibir-gfo-espanol@aidspan.org
puede dejar asunto y texto en blanco
Recibirá una o dos ediciones por mes, una vez que la edicion en Espanol esté disponible. (Antes, recibirá la version en Inglés.)

www.aidspan.org

*Richard Stern, Ph.D
Director
Agua Buena Human Rights Association
San José, Costa Rica
Tel/Fax 506-2280-3548
www.aguabuena.org
rastern@racsa.co.cr

(Con gracias a Bernard Rivers de AIDSPAN y Guillermo Murillo de Agua Buena)

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo