Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: El Salvador
Publicado: Diciembre 2001.

Autoridades de migración estadounidenses discriminan a personas que viven con VIH/SIDA (PVS)

por Guillermo Murillo*

(Ver comentario abajo de LACCASO)

El 26 de octubre, PVS centroamericanos viajaron a Trinidad y Tobago a la X Conferencia de Personas que Viven con VIH/SIDA, invitados por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el SIDA, ONUSIDA.

El viaje hacia Trinidad y Tobago se hizo vía Miami, algunas viajaron con la compañía American Airlines y otras con Grupo TACA. Las personas que no cuentan con VISA para ingresar a los Estados Unidos, pero deben utilizar este país como tránsito, se les retiene el pasaporte a la entrada del avión, son esperadas por un custodio que lo designa la compañía aérea a la llegada al aeropuerto, son trasladas, bajo custodia, a un cuarto especial para personas sin visa que estén en tránsito y luego son trasladadas, también bajo custodia, hasta el avión que los transportará hacia su destino final. En la mayoría de casos se les cobra entre US $ 50 y 100, por el servicio de custodia. El pago del custodio es por atención individualizada, sin embargo igual cobran si es sólo una persona o varias a la vez.

Estados Unidos vive una verdadera crisis a raíz de los atentados terroristas del 11 de setiembre y es lógico que hayan tenido que reforzar sus medidas de seguridad. Pero no es aceptable que utilicen esta situación para encubrir sus prejuicios y discriminación contra las personas que viven con VIH/IDA.

La activista hondureña, Rosa González, fue invitada por ONUSIDA a participar en importantes reuniones en el contexto de la Conferencia en Trinidad y Tobago. La señora González no tenía visa para ingresar a los Estados Unidos, por lo que pagó el importe correspondiente para utilizar los servicios de custodia en tránsito. Sin embargo, inexplicablemente las autoridades migratorias no le permitieron tomar el avión hacia Trinidad y Tobago y la obligaron a devolverse a Honduras.

"La negativa de las autoridades migratorias estadounidenses, me impidió participar en reuniones de suma importancia para las personas que viven con VIH/SIDA de mi país. Honduras es el país más golpeado por esta epidemia y estas actitudes discriminatorias dificultan aún más nuestra ya precaria situación," comentó la señora González.

Según Odir Miranda, otro activista centroamericano que tuvo problemas en migración, "Las autoridades estadounidenses no tuvieron ninguna consideración y por el contrario se complacieron en hacernos sentir como la peor escoria, como seres a los que se les puede pisotear su dignidad por el simple hecho de vivir con el VIH."

El señor Miranda también había pagado la custodia para el tránsito, sin embargo requirió varias horas para "convencer" a las autoridades migratorias que le permitieran abordar el avión hacia Trinidad y Tobago. Al final le permitieron abordar el avión, pero bajo la amenaza de que no se le ocurriera regresar por Estados Unidos, porque no lo dejarían pasar. Esto obligó a las autoridades del ONUSIDA a comprar un segundo boleto, para que el señor Miranda pudiera regresar a su país utilizando una vía alterna.

El 1° de noviembre, al regresar de la conferencia, otras PVS tuvieron que soportar en el aeropuerto de Miami, burlas y expresiones ofensivas por parte de las autoridades migratorias, porque venían de una conferencia sobre el SIDA "y por lo tanto traían el SIDA"

Esperamos que las altas autoridades del ONUSIDA, gestionen ante los diferentes organismos de Naciones Unidas y ante los organismos internacionales de Derechos Humanos una explicación de las autoridades migratorias estadounidenses sobre lo sucedido.

Pero también los activistas de derechos humanos y en especial los activistas PVS debemos alzar nuestras voces y presentar las denuncias necesarias para que cese todo tipo de discriminación contra las PVS.

Cada país es soberano para dictar sus leyes internas, pero estas no pueden contradecir las declaraciones y convenios que sobre derechos humanos se han aprobado. Los Estados Unidos mantienen leyes que impiden el ingreso a su territorio de PVS por el simple hecho de tener el VIH. La comunidad internacional, desde todos los frentes, debe pronunciarse contra estas medidas discriminatorias y los activistas estadounidenses deben gestionar ante sus respectivos órganos legislativos y judiciales la derogatoria de tales leyes.

La comunidad internacional, especialmente las organizaciones internaciones sobre aviación civil, deben asegurar el libre tránsito de personas. Es comprensible que cada país ponga restricciones, por razones de seguridad, migratorias, etc, para el ingreso de inmigrantes. Pero es inaceptable que en condiciones donde la persona no tenga ni la más mínima posibilidad de salir de la esfera de custodia de las autoridades migratorias, se les imponga restricciones.

Es urgente la regulación internacional que garantice este derecho y es urgente que todos los sectores nos pronunciemos y promovamos la libertad de tránsito internacional, no es un simple capricho, es uno de los principales derechos humanos garantizados en muchos convenios internacionales.


* memopvs@hotmail.com  

506-433-8522

De Renate Koch, LACCASO

Estimad@s tod@s,

Estamos totalmente de acuerdo con lo planteado en este mensaje. La discriminación de las PVV no se puede excusar con lo que sucedió el 11 de septiembre en los EEUU.

Quiero recordarles que nosotros protestamos ante todas las instancias - incluyendo ONUSIDA, el Departamento de Estado de los EEUU, la Embajada en Venezuela y otros - cuando se le negó la visa a una colaboradora nuestra para participar en la UNGASS. No solamente fué exitosa la protesta, sino que cambió la actitud de la Embajada de los EEUU, cuando ya en otra ocasion le han concedido visa a una PVV para asistir a una conferencia sobre SIDA en Miami.

La semana pasada tuve la oportunidad de hablar personalmente con la Oficial de Relaciones Internacionales del Departamento de Estado de los EEUU, la señora Judith Kaufmann, con quien discutí el asunto de las visas para PVV. En esta ocasión me comentó que esta convencida que los EEUU tendrán que cambiar su política al respecto.

Consecuentemente, es ahora nuestra tarea hacer lobby para provocar un cambio. En lo siguiente les indico algunas direcciones, donde podríamos comenzar:

Mrs. Judith Kaufmann, International Relations Officer

Department of State

kaufmanjr2@state.gov  

Dr. Jack Chow, Deputy Assistant Secretary for International Health and

Science

Department of State

chowjc@state.gov  

Dr. William Steiger

Special Assistant to the Secretary

US Department of Health and Human Services

william.steiger@hhs.gov  

Estén segur@s que LACCASO y ACCSI apoyarían cualquier acción al respecto.

Un saludo

Renate

RENATE KOCH
Directora Ejecutiva
ACCSI - Acción Ciudadana Contra el SIDA
Av. Rómulo Gallegos
Edif. Maracay, Apto 21
El Marques - Caracas/Venezuela
Asistente Regional

LACCASO - Consejo Latino Americana y del Caribe de Organizaciones con Servicios en SIDA

Teléfono: 58-212-232 79 38

Fax: 58-212-235 92 15

e-mails:
accsi@internet.ve  
rkoch@internet.ve  
laccaso@internet.ve  

www.internet.ve/accsi www.laccaso.org

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo