Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Panamá
Publicado: Setiembre 2004.

PVVS panameñas denuncian desviación de fondos en el Hospital Santo Tomás

La activista panameña Edith Tristán nos envió este comunicado el lunes 30 de agosto de 2004. Sólo tres días después de que en Costa Rica la Dra. Gladis Guerrero, Jefa del Programa Nacional de SIDA de Panamá hiciera una presentación sobre los logros de ese programa, durante la ³Reunión Centroamericana sobre atención integral y acceso a los antirretrovirales², organizada por la Organización Panamericana de la salud (OPS). En esta reunión también estuvo presente la Dra. Eira García, jefa de Infectología del cuestionado hospital.

En la reunión participaron todos/as los/as jefes/as de programas de SIDA de la región centroamericana y en prácticamente todas las presentaciones se invisibilizaron los problemas que existen en la atención integral en la mayoría de nuestros países. Lamentablemente la OPS no contempló en dicha reunión la necesidad de participación de activistas comprometidos y sin miedo a denunciar, por lo que el caso abajo denunciado y muchos otros que podrían suceder en cada uno de los países, ni siquiera se mencionaron.

De nuevo, la reunión de San José, se convirtió en un proceso ³autofelicitador² por lo bien que se hacen todas las cosas. Salvo pocas excepciones, este marco se completó con la pasividad e incluso complicidad por el silencio con que los y las representantes asignados por OPS y ONUSIDA en los países centroamericanos manejan la situación.

Como dice el refrán ³no hay peor sordo que el que no quiere oír². Si se siguen haciendo reuniones de élite, sin la participación de los sectores que puedan, por lo menos dar una voz de alerta y evidenciar que en nuestros países la situación no es color de rosa como siguen empeñándose en manifestar los sectores gubernamentales, no podremos superar estas enormes brechas entre el discurso oficial y la realidad que enfrentan día a día las PVVS en Centroamérica.

Guillermo Murillo
Asistente de Dirección Asociación Agua Buena

********

Les envío el comunicado de prensa de la fundación PROBIDSIDA, donde denunciamos  la falta de medicamentos para PVVS, y la poca importancia que prestan los doctores en el l cuarto de urgencia del hospital Santo Tomas al no atender debidamente a los PVVS, que asisten a esta institución en busca de atención.

Esta denuncia fue hecha hoy Lunes 30 de agosto a las 10.00 a.m.

Estuvimos presentes en esta conferencia de prensa.  Orlando Quintero, Ariel Muñoz, Luis Castillos y esta servidora Edith Tristán. Estamos a la orden para cualquier pregunta.

Saludos, Edith Tristán


COMUNICADO DE PRENSA 30 DE AGOSTO DEL 2004
DENUNCIA DE PROBIDSIDA

Pacientes con SIDA han sido condenados a muerte por desviación de fondos en el Hospital Santo Tomas. De los 1.2 millones del presupuesto del 2004 que el Ministerio de Salud asignó para los medicamentos Antiretrovirales, el MINSA hizo una transferencia de medio millón de balboas para el Hospital Santo Tomas, con el objetivo de acelerar el proceso de compra. De esto solo B/.280,000.00 se utilizaron en la compra de medicamentos y los B/. 220,000.00 restantes fueron utilizados para otros gastos, violándose el uso de esta partida que estaba restringida a medicamentos para el SIDA. El resultado de esta desviación deja si n esperanza de vida a mas de 100 personas que necesitan ya los medicamentos.

Denunciamos a la Dirección Médica y Administrativa del Hospital Santo Tomas por extralimitación de funciones y los hacemos responsables por las muertes a causa del SIDA que hoy día están ocurriendo, por su decisión.

Además queremos denunciar el trato discriminatorio que sufren los pacientes en el cuarto de urgencia del Hospital Santo Tomas, donde prácticamente tienen que llegar en estado agónico, para ser hospitalizados; de lo contrario, le administran medicamentos paliativos y les dan de alta sin siquiera consultar con infectología al respecto.

De igual forma deseamos hacer público la Incapacidad de las autoridades de la Caja del Seguro Social, en especial de la Dirección General de Compras y Abastos, ya que nuevamente a pesar de haberle anunciado con suficiente tiempo el posible desabastecimiento de medicamentos antiretrovirales, no realizaron los trámites necesarios para evitarlo, conllevando a una carestía de los mismos y a la vez poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas que toman estos medicamentos.

Nos hacemos la pregunta: ¿Tendrá esto un objetivo? ¿Hasta cuando sé seguirá con este desinterés con la vida de los demás?. ¿Cómo va a solucionar el Patronato del Hospital Santo Tomás, la decisión tomada por la Dirección Médica de ese Centro, en detrimento de las personas que vivimos con VIH/SIDA? Recordemos que son seres humanos y no papeles las que se afectan por sus decisiones o sus omisiones.

*****
Los contactos de PROBIDSIDA en Panamá son:
Edith Tristán: tristan_edith@hotmail.com
Orlando Quintero: probidsida@cwp.net.pa
Ariel Muñoz: arielitomunoz@hotmail.com
Teléfono de la oficina: 507- 225-9119

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo