Agua Buena
Asociación de
Derechos Humanos

San José Costa Rica
Teléfonos: (506) 2280-3548
P.O.Box: 366-2200 Coronado

Necesitas un lugar donde quedarte 
en San José?

Tenemos habitaciones para alquiler, más información aquí.


Patrocina:

 

Artículos

Sección: Centroamérica
Publicado: 2002

COMENTARIOS ACERCA DEL TEMA DE LOS MEDICAMENTOS GENERICOS 

(Comentarios de Guillermo Murillo sobre los medicamentos de calidad y a bajo costo)*

Estimados amigos/as latinoamericanos/as, puntos focales de REDLA+, y Comunidad Internacional de Mujeres:

Me permito hacer los siguientes comentarios, sobre la base de la necesidad de motivar la discusión de temas relevantes para nuestra América Latina.

Hace unos días me llegó la correspondencia que a nivel de la Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/SIDA, se hicieron con respecto a un artículo que Agua Buena publicó en su boletín número 19, sobre el problema presentado en Costa Rica con un medicamento genérico.

Me parece excelente que REDLA+ se haya involucrado de lleno en el tema de acceso a medicamentos. Yo entiendo su preocupación por la calidad de los medicamentos que consumimos, es la misma preocupación mía.

En el artículo de Agua Buena que sirvió de base a la discusión, yo mencioné el retiro de un medicamento genérico, producido por la Compañía Stein, de las farmacias, por problemas de calidad que se habían presentado, por un fuerte olor a acetona y otros problemas de tolerancia. Pero también mencioné que el sistema de Seguro Social de Costa Rica no podría dar el servicio que da, si no fuera por la utilización de medicamentos de calidad y a bajo costo. Nuestro sistema se caracteriza por la SOLIDARIDAD, pero además, en los cinco años que tienen de entregar los antirretrovirales, no ha habido desabastecimiento (quizá sólo unos pequeños problemas de distribución y en los últimos meses desabastecimiento a raíz del retiro de este medicamento)

Me preocupan algunos comentarios que vi en esta correspondencia. “La entrada de los ARV genéricos es una seria amenaza para las PVVS”; No lo creo, la amenaza ha sido nuestra pasividad ante los gobiernos que no han asumido su responsabilidad de dotar a toda su población con medicamentos de calidad y a bajo costo.

¿Podemos exigirles a nuestras compañías locales, los mismos estándares en los procedimientos que a las compañías multinacionales?, ¿No es acaso seguir el juego a los intereses de las grandes compañías, sin ver un poco más allá lo que eso significaría?

¿Cuántos miles de brasileños hubieran muerto, antes de recibir los antirretrovirales, si el gobierno de ese país hubiera exigido los mismos estándares en los medicamentos?, ACLARO, no estoy diciendo que no se deba seguir un estricto control de calidad y eficacia de los medicamentos genéricos que consumimos. Nuestros sistemas de salud, si lo quieren, pueden dar un excelente seguimiento sin copiar los estándares establecidos y pregonados por las multinacionales. La bioequivalencia, biodisponibilidad y calidad de los medicamentos brasileños se han probado primero en la práctica, con ello miles de brasileños han salvado su vida. ¡Que puede haber problemas con algunos de estos medicamentos!, pues sí, pero acaso no ha habido también problemas con algunos productos de marca.

Médicos Sin Fronteras, tanto en Guatemala como en Honduras ha estado suministrando medicamentos de calidad y a bajo costo a cientos de personas. Estarán cometiendo un crimen por tratar de salvar a las PVVS con los recursos que tienen, porque no realizaron previamente TODAS las pruebas sobre esos medicamentos. Estoy seguro que todos y cada uno de quienes están utilizando esos productos, están muy agradecidos. Si esta organización hubiera seguido el juego a las multinacionales farmacéuticas, sólo unos cuántos podrían ingresar a sus protocolos.

Hace dos o tres años Costa Rica gastaba el 12 % de su presupuesto anual de medicamentos para darnos los antirretrovirales a mil personas. Si exigiéramos a nuestro gobierno que nos dé medicamentos, "que cumplan con todos los requisitos", en este momento ya se hubiera paralizado el suministro de medicamentos antirretrovirales, o bien se hubiera tenido que descuidar los otros programas de atención médica.

Las compañías multinacionales no hubieran bajado los precios de los medicamentos si no hubiera habido la competencia que existe. por supuesto que debemos estar vigilantes de la calidad de los mismos, pero por favor, pido un poco de sentido común y solidaridad para con el resto de la población que también merece ser atendida en las clínicas y hospitales.

Por supuesto, me merezco la mejor calidad en todo lo que consumo, pero esa calidad también tiene un costo; un costo económico y un costo moral, como persona que ha sobrevivido al SIDA gracias a los antirretrovirales, me siento muy orgulloso de tomar, junto a los medicamentos de marca, otros medicamentos genéricos, precisamente de la misma compañía Stein. Con eso yo sé que el sistema de seguridad social, tendrá para darme medicamentos hoy y mañana, a mí y a mis compañeros.

Precisamente en nuestra lucha por acceso a medicamentos antirretrovirales, primero en Centro América y luego en algunos países de Sur América, el que existan ofertas de medicamentos de calidad y a bajo costo, ha sido una de las herramientas más importantes, para luchar contra las manifestaciones de quienes esgrimen argumentos presupuestarios para negarse a dar los medicamentos.

Todavía hay mucha lucha que dar, todavía no hemos tocado a los productores de reactivos de los exámenes de sangre que siguen teniendo precios elevadísimos, todavía en la mayoría de nuestros países no se realizan las pruebas de resistencia, todavía hay miles de latinoamericanos/as sin medicamentos, sin alimentos, sin ....

Mientras todas las compañías multinacionales no hayan bajado efectivamente los costos a niveles asequibles para nuestras economías, tendremos que seguir usando los medicamentos de calidad y a bajo costo.

Todavía hay mucha lucha que dar, se nos viene encima el ALCA, sin embargo hasta ahora nuestras organizaciones y redes no se han pronunciado sobre este tratado. Cuánto sabemos de las restricciones a las patentes que intenta imponer el ALCA. Nuestro silencio será cómplice de los atropellos que se cometan por medio de este tratado. Será acaso lo que buscamos, que en pocos años, si el ALCA se aprueba, como parece que va, no tendremos estas discusiones, porque definitivamente se habrá cerrado toda posibilidad de adquirir medicamentos de calidad y a bajo costo. Tendremos medicamentos, para el SIDA y contra otra enfermedades, sólo un puñado de nosotros, el resto, que se joda.

Todavía hay mucha lucha que dar, efectivamente nos hace falta todo el apoyo de las personas, grupos y redes que quieran involucrarse para garantizar que efectivamente las medidas cautelares que Agua Buena y Cejil han solicitado ante la Comisión en los últimos meses se cumplan. Es oportuno escuchar sugerencias concretas sobre la mejor manera de garantizar que tales medias se hagan efectivas.

Me gustaría recibir de REDLA+ y de la Comunidad Internacional de Mujeres, dada su amplia experiencia en el campo, sugerencias concretas de como poder presionar lo suficiente a los gobiernos para que cumplan con tales medidas.

Todavía hay mucha lucha que dar, debemos pensar en cómo utilizar las otras herramientas legales y de presión, porque el Sistema Interamericano no es la única solución. Sólo un pequeño porcentaje de los y las latinoamericanos/as sin medicamentos han presentado sus solicitudes de medidas cautelares, aún quedan miles y miles sin la más mínima posibilidad. ¿Qué otras acciones podríamos realizar para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo a corto plazo?

Todavía hay mucha lucha que dar, tenemos un enorme trabajo de concientización, no sólo con nuestros gobernantes, sino también con los funcionarios de ONUSIDA y las Agencias de la ONU involucradas en el tema SIDA, para que vean las necesidades de nuestra población como algo prioritario. Donde los programas de acceso acelerado de medicamentos, sean efectivamente cumplidos. Donde las palabras urgencia, prioridad, acelerado, tengan un significado que se traduzca en hechos concretos.

Todavía hay mucha lucha que dar, ¿por qué nuestras organizaciones han dejado de presionar a las compañías multinacionales, que aún no han bajado los precios, para que ofrezcan sus productos a precios acordes con nuestra capacidad de pago?, como mencionó Pablo Anamaría, ¿Cuál es nuestra posición como Red frente a la Industria Farmacéutica? estamos convencidos de su responsabilidad pero no nos hemos expresado frontalmente frente a ellas para que se comprometan más con una estrategia común de reducción de precios.

Espero que estos comentarios sirvan de reflexión, que enfilemos nuestras armas en el mismo sentido, con el mismo objetivo; lograr el acceso universal de medicamentos para todos nuestros hermanos y hermanas. Que unamos nuestras fuerzas y que las diferencias de opinión que puedan existir, sirvan para fortalecer las cadenas que debemos formar para alcanzar nuestras metas.

Todavia hay mucha lucha que dar...

*Artículo personal de Guillermo Murillo, Asistente de Dirección Asociación Agua Buena, Costa Rica

memopvs@racsa.co.cr
www.aguabuena.org
Tel/Fax 506-433-8522

 

 

© 1999-2001 Babroo Producciones
Diseñada y mantenida por Jorge Angulo